Proyecto

Árbol Invertido es una publicación cultural, independiente, sin vínculos con instituciones estatales, que se prepara y publica desde el interior de Cuba. No estamos relacionados con ningún Partido, Grupo ni tendencia política. Ofrecemos un espacio para la libertad de expresión en Cuba y contribuir de esta manera al desarrollo de una auténtica sociedad civil. Creemos necesario, además, promover la cultura ecológica como base de la responsabilidad ciudadana.

Sociedad, Cultura y Ecología son los tres tópicos en que se dividen nuestras intenciones de trabajo. Ilustramos preferentemente con fotografías que revelan la realidad cotidiana. Aspiramos a proponer excelentes colaboraciones artísticas y reflexivas de escritores y otros intelectuales. Somos una “revista de tierra adentro“, no solo porque existimos fuera de la capital, sino porque intentamos reflejar las necesidades internas de la sociedad y la cultura, sirviendo a aquellas personas que más necesitan expresarse y comunicarse libremente.

HISTORIA: Al principio Árbol Invertido era sólo sobre poesía, después se abrió a otros géneros literarios y temas sociales, mientras la ecología ha sido siempre un interés fundamental de nuestra publicación. El primer número de la revista se distribuyó por correo electrónico el día 15 de febrero de 2005, fecha de la fundación de este proyecto. Tras una época inicial de correos, siguió otra etapa —desde 2007— en que publicábamos en el sitio web de la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila, con frecuencia mensual. Fue en septiembre de 2009, con la salida del número 56, cuando por última vez pudimos utilizar este portal en internet. Luego, Árbol Invertido dejó de existir, por más de tres años, hasta que resurgió en enero de 2013: ahora en formato de archivo pdf, enviado por correo electrónico. En 2014 logramos abrir un sencillo blog, en la plataforma blogspot, donde podíamos colocar los pdf publicados, y así lo seguiríamos haciendo hasta el 9 de septiembre de 2015, cuando al fin inauguramos nuestro propio sitio web (www.arbolinvertido.com). La historia de la revista Árbol Invertido ha sido siempre una búsqueda de crecimiento al borde del desfiladero —aunque a veces esta existencia fuese casi sólo simbólica—, contra todas las carencias y las limitaciones a la iniciativa individual.

REALIZADORES: Francis Sánchez es el creador del proyecto y su Director. En 2015 se sumaron Ileana Álvarez como editora y Rafael Vilches a cargo de la Redacción, mientras Santiago Bermúdez ha sido el diseñador de la versión en pdf.

PATROCINIO: Aceptamos contribuciones que nunca pretendan coartar nuestra independencia y los fines humanistas de nuestra publicación.

CONTACTO: arbolinvertido@gmail.com / francis@arbolinvertido.com / Sitio Web: www.arbolinvertido.com / Teléfono fijo: (33) 222291 / Móvil: 53812072 / Dirección: Calle Martí, 352, entre Chicho Torres y Estrada, Ciego de Ávila, Cuba, cp. 65200.