Pasar al contenido principal

Nace un nuevo medio: Alas Tensas, revista feminista cubana

Portada de revista Alas Tensas
Imagen: Glenda H. Bonne

Una nueva publicación, Alas Tensas, se ha sumado a los medios independientes que en los últimos años diversifican las opciones de informar e informarse en la isla, algunos con más posibilidades y otros no tanto. Autodefinida como “revista feminista cubana”, según el Editorial del número inaugural, ha nacido “en Cuba, en una sociedad patriarcal”, y con su aparición se propone “llenar un vacío: el de una revista independiente que, a través de los temas sobre la mujer y el imaginario femenino, desafíe prejuicios e injusticias”. Ofrecerá herramientas teóricas para desarrollar los enfoques de género, y pretende contribuir a “recuperar la memoria del feminismo cubano”, esto es, una tradición feminista que en la época del socialismo “ha estado silenciada lamentablemente bajo pretexto de haberse resuelto todos los conflictos”.

Tratando de cambiar la cara de la prensa nacional en este sentido, Alas Tensas aboga por contar experiencias de mujeres que se sobreponen a las circunstancias, y asimismo las historias de las que son víctimas de abuso: “queremos visibilizar a las mujeres en su entorno, según sus empoderamientos, liderazgos y avances contra tabúes y estereotipos, y también por las múltiples formas de sojuzgamiento, marginación y violencia sufridas en la cotidianidad”. Esta vez, como muestra de lo primero, incluye una entrevista realizada por Francis Sánchez a una joven cuentapropista que ha abierto su propio salón de belleza: “El Periodo Especial forjó en mí un carácter”.

“Sin quitarnos las ropas”, estudio de Juventina Soler, fue el escogido para abrir el primer número, aportando un análisis sobre la discriminación de la mujer en el “microespacio cotidiano” y cómo esto se refleja en el discurso de las poetas cubanas. En la sección Escrituras, reservada para obras literarias, aparecen creaciones de Milena Rodríguez, Magali Alabau y Masiel Mateos, además del ensayo “Mujeres de palabras. Una experiencia creativa”, de Aimée G. Bolaños, sobre la autoficción y cómo la propia autora ha necesitado expresarse a través de indentidades femeninas imaginarias. “El misterio de la abuela Tula” es un artículo de José Gabriel Quintas que indaga si existió o no una supuesta mujer excepcional, olvidada o desconocida, sobre quien Loló de la Torriente dijo haberse enterado en un recorrido por el interior de Cuba en 1932.

Alas Tensas se propone “ser reflejo también de la realidad internacional, en contraste y diálogo con la de Cuba”. Ileana Álvarez entrevistó a Aranzazú Ayala Martínez (“En los zapatos de una periodista feminista”), joven mexicana que en la ciudad de Puebla enfrenta todos los días la violencia de género desde Lado B, una publicación realizada por mujeres.

La sección de cierre, Afiladeros, repasa una serie de realidades en Cuba y el mundo, como la discriminación de la mujer en el mercado del arte, las estadísticas que pronostican la supremacía de la jefatura femenina en los hogares cubanos, una entrevista a la joven artista Helen Martínez donde proclama sin ambages su actitud feminista, y un taller de economía feminista celebrado en La Habana, entre otros eventos muy diversos.

La poeta e investigadora Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas, había publicado antes un libro de ensayos con enfoque de género: Profanación de una intimidad (Ed. Ávila, 2012), y junto con Maylén Domínguez es coautora de Catedral sumergida, “poesía cubana contemporánea escrita por mujeres” (Editorial Letras Cubanas, 2013), donde se unieron dentro de una misma edición, en una muestra amplia, poetas cubanas residentes en la isla y de la diáspora.

Por su factura y sus contenidos, se deduce que Alas Tensas busca integrar los estudios académicos y el periodismo, sin dejar de lado el vuelo estético de la literatura y el arte, lo que en el Editorial se define como “manifestación íntegra de subjetividades”. Por eso, nos reconforta, a quienes nacimos en esta región y hace tiempo no la visitamos, comprobar que la provincia de Ciego de Ávila produce algo más que piña y buenos peloteros. Ilustrada con obras del arte universal, pero también con fotografía documental que presenta a la mujer cubana en su contexto, la revista Alas Tensas convoca a publicar en sus páginas sin distinciones de sexo ni de otro tipo: “Llamamos a colaborar a mujeres y hombres, de dentro y fuera de la isla”. El pdf de este primer número está disponible en Internet (http://arbolinvertido.com/content/descargas)

Ignacio Palomo

Árbol tatuado en tobillo.

(Marroquí, Florencia, Cuba, 1959). Descendiente de inmigrantes canarios, heredó el gusto por la décima y la música campesina. Tocó el laúd en conjuntos aficionados y fue uno de los últimos proyeccionistas del Cine Móvil en su región, antes de matricular la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana y mudarse a aquella ciudad, estudios que dejaría a medias, según su Autobiografía, “por razones ajenas a mi voluntad”. Residió durante un breve período en Suiza, desempeñando labores diversas, regresó a la patria por problemas de salud sin lograr adaptarse al cambio de clima. Fundó junto con otro emigrado, Ulises Varsovia, el proyecto editorial Odiseo. Fue editor invitado de la revista internacional Francachela entre 1997 y 2003. Ha publicado: Relojes de niños (Ed. Odiseo, Ginebra, 1996) y La palma irreal (Ed. Odiseo, Ginebra, 2001). Colabora con distintos medios alternativos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.