Se inaugura exposición de poesía visual “Desechos humanos” en La Habana

Francis Sánchez y Tania Bruguera, ante un poema visual de la exposición “Desechos humanos”
Francis Sánchez y Tania Bruguera, ante un poema visual de la exposición “Desechos humanos”

“Desechos humanos”, exposición de poesía visual de Francis Sánchez (Ciego de Ávila, Cuba, 1970), quedó inaugurada en La Habana este 25 de diciembre, como parte del programa del festival de arte alternativo “Poesía sin Fin” que se celebra desde el 15 hasta el 30 de diciembre en distintos municipios de la capital cubana.

La apertura de la muestra tuvo lugar a las 5 de la tarde en La Habana Vieja, exactamente en calle Damas 955, entre San Isidro y Avenida del Puerto, y contó con una notable presencia de poetas, músicos, artistas y artivistas (de Cuba y extranjeros), entre quienes resaltó la presencia de la destacada artista cubana Tania Bruguera.

Amaury Pacheco, poeta líder del proyecto Omni-Zona Franca y organizador del festival “Poesía sin Fin”, dejó inaugurado el espacio. Seguidamente, la actriz Iris Ruiz leyó “La palabra del año” con votos de amor para un nuevo año marcado por crisis y expectativas de cambios en la isla, texto encabezado con los versos del poeta cubano Juan Carlos Flores: La poesía timón hacia la libertad / La libertad timón hacia la poesía.

Cartel de la exposición “Desechos humanos”
Cartel de la exposición “Desechos humanos”

A continuación, la curadora de arte Yanelis Núñez Leyva leyó el texto del catálogo de esta exposición (distribuido entre los asistentes), con autoría del escritor y crítico Víctor Fowler Calzada, antes de dar la palabra a Francis Sánchez, quien agradeció a los presentes por el “acto de fe” que significaba acudir a esta apertura en un día de Navidad, y en especial a los organizadores del Festival y anfitriones, por brindarle este espacio.

Así se hizo realidad al fin esta exposición, después de no pocos contratiempos y en medio de infaltables tensiones.

Revista Árbol Invertido. Un joven se traga una bandera cubana

La revista Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Comentarios:


Rafael santana (no verificado) | Vie, 29/12/2017 - 03:32

Mienrras haya gente como ustedes hay esperanza eb Cuba. Saludos

José Prats Sariol (no verificado) | Vie, 05/01/2018 - 09:21

Perdón por la ignorancia: ¿Hay posibilidades de que se exhiba en Miami?

Felicitaciones al autor y a los organizadores, que trabajan en condiciones tan duras.

Feliz 2018

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam