Piedra país. Habla Carlos Esquivel

Piedra país. Habla Carlos Esquivel (Revista Árbol Invertido)

Publicado: 08/21/2017 - 22:04
PHP:

“Convives en una manada literaria donde no se trata de quién es el mejor, sino de quién es el peor, donde el que gana no es el que gana, donde las pleitesías se rinden por honores que van más allá de la propia literatura”, declara el escritor Carlos Esquivel.

Sus frases están llenas de lucidez y acidez, habla una especie de sobreviviente de la realidad, condenado a escribir. No cesa de lanzar sus palabras como piedras al cristal de la cámara, y apunta que vive en “una sociedad literaria que ha engendrado una especie de reencarnación de un mito de supervivencia que es totalmente atrófico, asfixiante”. Desde el recóndito poblado Colombia, en Las Tunas, Cuba, donde nació en 1968, él ha hecho una literatura con más méritos de los que pueden reconocerle las capillas, los cenáculos y las élites culturales.

Piedra país, es un audiovisual de la revista Árbol Invertido que nos acerca a uno de los más polifacéticos y provocativos escritores cubanos de las últimas generaciones.

Algunos de sus libros publicados son: Perros ladrándole a Dios (poesía, 1999), Tren de Oriente (México, poesía, 2001), Los animales del cuerpo (cuento, 2001), La isla imposible y otras mujeres (cuento, 2002), El boulevard de los Capuchinos (poesía, 2003), Matando a los pieles rojas (poesía, 2008), Los hijos del kamikaze (poesía, 2008), Cuarteaduras (poesía, 2013) y Once (poesía, 2014).

Su obra exhibe rasgos esenciales de lo mejor de la literatura cubana contemporánea: sentido de universalidad, amplias connotaciones estéticas, así como desenfado en el tratamiento de temas íntimos y sociales, a través de una diáfana línea de experimentación.

Francis Sánchez. Foto en revista Árbol Invertido

(Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Lic. Estudios Socioculturales. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la UNEAC desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Ha sido redactor fundador de la revista católica Imago (1996-2001) y Jefe de Redacción de la revista cultural Videncia. Dirige la revista independiente Árbol Invertido. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011).

/secciones/videos-entrevistas/piedra-pais-habla-carlos-esquivel

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML(simpler)

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.