Pasar al contenido principal

Todos invitados: ¡Concierto coral de música religiosa!

El coro Schola Cantorum Coralina
El coro Schola Cantorum Coralina
Imagen: Francis Sánchez

Schola Cantorum Coralina, coro de fama internacional dirigido por la maestra Alina Orraca, será protagonista de un concierto de música sacra, este 6 de abril, en la ciudad de Ciego de Ávila. Sus voces se alzarán desde las 8 de la noche de este viernes teniendo por escenario precisamente a la catedral de San Eugenio de la Palma, ubicada frente al parque Martí, en el mismo centro de la trama urbana de la capital avileña. A la Schola se unirán esta vez, ocasionalmente, la agrupación avileña Corávila y el coro de niños de la misma catedral.

No es frecuente en el territorio la oportunidad de escuchar este estilo de música y participar en este tipo de evento donde coinciden el arte, la espiritualidad religiosa y el recuento de etapas de la cultura universal. Por eso, las puertas de la catedral abrirán para todas las personas atraídas por el buen gusto y la ocasión de compartir en familia una experiencia emotiva que promete dejar hermosas resonancias no solo en los oídos.

Alina de los Milagros Orraca Llama (La Habana, 1957), o más sencillamente Alina Orraca, es una prestigiosa figura de la cultura cubana con amplio reconocimiento internacional y que ha conquistado escenarios alrededor del mundo. Entre sus hitos artísticos está haber preparado y dirigido en 1998 la música para la Misa presidida por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la Plaza Cívica José Martí. El coro Schola Cantorum Coralina, lo fundó en 1993 bajo el auspicio de la desaparecida Fundación Pablo Milanés, y entre sus características se halla la especialización en el repertorio sacro.

Comunidad religiosa en la catedral de San Eugenio de La Palma
Comunidad religiosa en la catedral de San Eugenio de La Palma

Conversamos con la maestra en su hogar en La Habana, minutos antes de emprender viaje. Nos sorprende una revelación: su madre y toda su familia materna es de la provincia Ciego de Ávila. Esto ayuda a entender su preferencia por visitar el lugar de sus orígenes, donde ha trabajado en repetidas ocasiones. “No será la primera vez —afirma con espontánea afabilidad—, pero siempre es como la primera vez, porque yo soy la madrina del coro de Ciego de Ávila y vuelvo muy a menudo para trabajar con ellos y ayudarlos en todo lo que puedo”. Y agrega: “Incluso vamos a abrir y cerrar el concierto cantando juntos”.

Alude a Corávila, agrupación avileña que en enero de 2019 cumplirá veinte años de fundada, y que recientemente fue evaluada precisamente por Alina y otros especialistas, obteniendo categorización de excelencia. Ese día, entre el público asistente a la evaluación, se hallaba el obispo de la Diócesis de Ciego de Ávila, Juan Gabriel Díaz Ruiz, de quien surgió la iniciativa para propiciar el próximo concierto.

Jorge Rivero, director de Corávila, no puede contener su entusiasmo: “Será un concierto muy especial, pues la maestra Alina Orraca es una de las principales exponentes de la música coral en Cuba y a nivel internacional”.

A Jorge, le preguntamos por qué recomendaría este concierto al público avileño, en un momento en que el reguetón domina el ambiente sonoro de esta ciudad, igual que el resto de Cuba.

“Es un concierto de música sacra, una música muy poco difundida en nuestro país. Poder disfrutarla, elevaría mucho el conocimiento y la apreciación hacia el mundo coral. A veces nuestro público se cierra a ciertas temáticas que por ser poco usuales no dejan de ser hermosas. Además, la música sacra está en el inicio de todo tipo de música en el mundo, empezó siendo compuesta especialmente para ese tipo de alabanzas a Dios. Entonces, este concierto será una oportunidad de desandar la historia y la evolución de la música desde la antigüedad”.

La maestra Alina Orraca, por su parte, nos comenta sobre lo que la audiencia puede esperar en la noche de este viernes: “Música desde el Renacimiento, el Romanticismo, y también música contemporánea, pero ya con textos litúrgicos, en este caso vamos a hacer un concierto con la característica de que sea de diferentes estilos”. Y recomienda en especial dos momentos en que la Schola Cantorum Coralina se fundirá con las notas de Corávila: “Nos uniremos en un Ave María que vamos a hacer de un compositor que se llama Franz Biebl, y al final vamos a cantar el Salmo 150 de un compositor brasileño que se llama Ernani Aguiar”.

En la catedral de Ciego de Ávila un cartel anuncia el concierto de la Schola Cantorum Coralina
En la catedral de Ciego de Ávila un cartel anuncia el concierto de la Schola Cantorum Coralina

Lamentablemente, ha habido poca difusión a través de los medios locales. ¿No parece un contrasentido que esas mismas instituciones que usualmente se muestran preocupadas por el nivel cultural de la ciudadanía, y por el mal gusto generalizado, le estén dando la espalda a una opción cultural tan válida? ¿Por qué sucede esto? ¿Porque es música religiosa y tendrá lugar en un templo?

Para colmo, el concierto ha terminado por coincidir con la semana del Festival de Música Fusión Piña Colada (del 4 al 8 de abril), tras este ser cambiado de fecha por cuestiones logísticas. Entonces, la ciudad acogerá una excepcional variedad de opciones que recibirán como siempre el máximo de promoción, anunciándose la presencia de David Blanco, Buena Fe, Luna Manzanares y Haydee Milanés, entre otros nombres muy populares.

Esto no desanima a Alina Orraca, por el contrario, le alegra: “Es algo muy bueno, porque la ciudad de Ciego de Ávila estará en medio del festival Piña Colada, y nuestro concierto es algo diferente. Así que nosotros estamos más que contentos por poder participar, de cierta manera, en este festival. Estamos muy ansiosos de llegar allá”. Y concluye: “Nos hemos colado en la Piña Colada”.

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.