Pasar al contenido principal

Videoarte | Frente frío

Supongamos que una masa de aire frío, procedente del área geográfica que habitan los presuntos adversarios de nuestra soberanía, llega a territorio nacional. ¿Cómo lo interpretaríamos?

¿Cuáles son los márgenes de la política? Supongamos que una masa de aire frío, procedente del área geográfica que habitan los presuntos adversarios de nuestra soberanía, llega a territorio nacional —como sucede hace millones de años durante la etapa invernal— atravesándolo de un extremo al otro. ¿Cómo lo interpretaríamos? ¿Cómo una injerencia extranjera? ¿Cómo una penetración ideológica?

El abusivo peso ideológico que los gobernantes y burócratas oficiales confieren a cada particular de nuestra realidad, no vacilaría en llegar a tales extremos, aquejados de una paranoia que no hace más que blindar su poder.

El video "Frente Frío", de 1:06 minutos de duración, cuenta con la edición de Alejandro Loisí y fue realizado en 2011. Esta obra hace parte de Noticias desde la isla, una antología de videos experimentales, asumida desde el drama de la realidad cubana contemporánea, con interpretaciones tan comunes como crípticas.

Su lectura podría implicar un abordaje previo de los matices que tiñen el disfuncional contexto político-económico de la nación, aunque la universalidad de sus códigos ofrece pistas inequívocas en cuanto a contenido se refiere.

No se trata de una serie concebida de antemano, con elementos que enlacen formalmente cada uno de sus clips, sino son la sumatoria de sus discursos, en los que no es difícil encontrar asideros conceptuales entre sí.

Exhibidos por separado en varios circuitos de alcance restringido, el criterio de selección de esta muestra ha sido curado por el tiempo y la persistencia de las anomalías que reflejan.

Para la realización de estas breves reflexiones me he socorrido de varios colegas editores, muchos de ellos artistas, empleando registros directos de video, fotos o dibujos animados con la técnica de stop motion.

La mayoría de las obras cuentan con diez o más años de editadas y exhibidas, a pesar de lo cual continúan devolviendo, con urgente perentoriedad, no exenta de sarcasmo e ironía, una realidad asfixiante que parecería no rebasar las fronteras del instante presente.

Amilkar Feria Flores

Amílkar Flores

La Habana (1967). Escritor y artista visual. Licenciado en Pedagogía en Artes; Diplomado en Antropología Cultural y en Producción Simbólica. Ha ejercido como ilustrador gráfico, analista de prensa, periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, los títulos: Las dulces horas (Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Unión, 2008)); Algunas animalezas y otras bestialidades (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010 y Crónicas diluvianas (Narrativa, 2010). Cuenta con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Actualmente desarrolla el proyecto de experimentación artística Observatorio Entrópico de Palatino.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.