Pasar al contenido principal

Continúa en discusión la censura contra Andy Vázquez

El popular intérprete de Facundo Correcto ha sido expulsado del programa "Vivir del cuento". 

Lo que pudo haberse impuesto sin discusión como otro acto de censura por parte de las instituciones culturales cubanas, se ha convertido en un largo debate entre medios oficiales, periódicos independientes y voces solidarias, provocando el reclamo de la población para que uno de los personajes más "atrevidos" y queridos de la televisión cubana vuelva a ocupar su puesto.

El reconocido actor Andy Vázquez, que en el programa Vivir del cuento interpretaba indistintamente a los personajes Aguaje, Facundo Correcto y Bienvenido, fue expulsado de esta serie humorística desde el mes de diciembre.

Aunque Rafael Insua, director del canal Cubavisión, comentó para Cuba en directo que Andy no “estaba sancionado, sino que sería excluido de la temporada que ahora se graba por usar el programa y el personaje en función de un criterio personal”; muchos internautas y colegas del propio artista, como Carlos Otero, Otto Ortiz, Limay Blanco, opinan que es injusta cualquier medida disciplinaria contra el humorista.

El despido de Andy se suscitó tras la sátira que hiciese sobre lo ocurrido en el mercado Cuatro Caminos de La Habana, en su serie de Facebook "Las Chivate-rías de Facundo". Pero, llama la atención que ya previamente, en el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), se había criticado el ensañamiento del humorismo con los cuadros políticos, con este pedido: "¿por qué no reírse un poco más del maceta, del que roba, del contrarrevolucionario, del que nos agrede y bloquea, del que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, del simulador, del vago y hasta de los seudoartistas o seudointelectuales?”

En el blog de Siro Cuartel se ha parodiado la justificación dada por las instituciones cubanas y en una ficticia entrevista con Rafael Insua, Siro pone en boca del director que “es necesario aclarar que nosotros no botamos a Andy del ICRT. Le dijimos que tenía que irse. ¿No sé si tienes claro esa diferencia? ¡Él no está botado de aquí! Lo que pasa es que ahora mismo tiene prohibida la entrada”.

La nueva temporada del espacio televisivo Vivir del cuento, titulada «El barrio, la fiesta y el hombre nuevo», comenzó sin la presencia de Andy Vázquez. Sin embargo, se ha iniciado una campaña en change.org que reúne ya un aproximado de 3000 firmas y que aboga por el retorno de Andy al programa:

“Creemos que el personaje de Facundo es el más querido por el pueblo; a diario nos hace recordar cuántos Facundos hay en nuestros centros de trabajo, en las escuelas y hasta en la propia casa. Ha sabido interpretar un personaje tan polémico y desde el humor que nos hace reflexionar y pensar en todo lo que tenemos que cambiar como país”, explica la breve nota publicada en la plataforma internacional de peticiones.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.