Pasar al contenido principal

La poeta cubana Katherine Bisquet recibe la Beca Antonia Eiriz 2021 de INSTAR

En consonancia con la estética contemporánea que caracteriza a Bisquet, el libro "Los mojados" contará con un formato transmedial, que incluirá entrevistas y material de contenido documental. 

La poeta Katherine Bisquet.
La poeta Katherine Bisquet.

La escritora cubana Katherine Bisquet ha recibido la Beca Antonia Eiriz 2021, que otorga por primera vez el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), según publicó la institución en su página de Facebook.

La beca de creación, destinada a artistas e intelectuales independientes, será este año para el proyecto de libro "Los mojados", de Bisquet.

Según la publicación, el libro en ciernes debe estar compuesto de 12 crónicas en las que ya trabaja la joven cienfueguera, una de las atrincheradas y huelguista del pasado noviembre junto a los activistas del Movimiento San Isidro, en su reclamo por la liberación del preso político Denis Solís.

Según INSTAR, el material presentado por Bisquet aborda  “historias individuales cuyos personajes se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento o marginación de la norma política oficial cubana, o lo que llamamos el deber ser del proyecto de la Revolución”.

Katherine Bisquet ha sido noticia estos últimos dos años por las persecuciones a las que el régimen cubano la ha sometido, tras su postura crítica defendida en sus escritos y comportamiento cívico. Varias veces desalojada de alquileres habaneros, la escritora persiste en su resistencia a la dictadura, siendo una de las voces fundamentales en el grupo 27N que tuvo su origen en el plantón frente al Ministerio de Cultura este 27 de noviembre.

En "Los mojados" se habla de personas que, como la propia poeta, "han experimentado de manera oblicua, es decir, lateral, pero decisiva, la historia cultural, social, y sentimental que se narra desde los centros de poder. Escapan de la lógica triunfalista y conservan su marca individual por encima de cualquier convención colectiva. De la misma manera, asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina o de la manera más comprometida con lo que ellos mismos son, con lo que ellos mismos se han propuesto ser. Sus experiencias comparten el rasgo trágico, la desgracia del desplazamiento y sus consecuencias. A su vez, comparten la belleza del gesto único, de la resistencia”, como declaró en el proyecto que ahora se materializará gracias al apoyo de INSTAR.

La nota del Instituto informa que el libro será editado por los escritores Olga Elena Suárez y Carlos Manuel Álvarez, y se publicará bajo el auspicio de la colección Comentarios Reales de Ediciones Rialta (Querétaro-México).

Además de esto, y en consonancia con la estética contemporánea que caracteriza a Bisquet, "Los mojados" contará con un formato transmedial, que incluirá entrevistas y material de contenido documental. 

Katherine Bisquet, a sus 28 años, cuenta en su currículum con poemarios como Algo aquí se descompone (2014) y Uranio empobrecido (2018). Colabora con sus crónicas, ensayos y poemas en varias revistas independientes cubanas como Hypermedia Magazine, Rialta, Árbol Invertido y Diario de Cuba. Sobre su obra y más detalles de "Los mojados", INSTAR adelantó que estarán hablando en el espacio #LecturasEnTiempo del próximo 12 de marzo de 2021, con la conducción de Jorge Enrique Rodríguez.

La Beca, homenaje a la artista de la plástica cubana Antonia Eiriz (La Habana, 1929- Miami, 1995), tiene como objetivo acompañar el desarrollo de proyectos creativos independientes por el plazo de un año, y ofrecerá a creadores de diferentes disciplinas un estipendio mensual y espacio de trabajo en la sede de INSTAR en Tejadillo 214, en La Habana, según detalló el comunicado de este martes.

"La génesis de la Beca Antonia Eiriz está en el respaldo que hace un año INSTAR ofreció a la editora Regina Coyula Pérez-Puelles para el rescate de 3 novelas del escritor cubano Rafael Alcides", añadieron los promotores del Instituto al cierre de la noticia.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.