Pasar al contenido principal

Por la libertad de Alcántara, incluso dos "artistas de la Revolución": Silvio Rodríguez y Kcho

Crece el reclamo de libertad para Luis Manuel Otero Alcántara y se suman figuras de todas las ideologías.

Silvio y Kcho

Dos importantes figuras de la cultura cubana reconocidas por su militancia al lado del gobierno, se han pronunciado también en las últimas horas a favor de que sea liberado el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara. Son nada menos que el trovador Silvio Rodríguez y el artista de la plástica Kcho (Alexis Leiva Machado).

De este modo, la comunidad artística cubana que rechaza el encarcelamiento de Alcántara sigue creciendo y toma un perfil que no obedece a una sola ideología, pues junto con el descontento de opositores y críticos del gobierno también empiezan a hacerse públicas las críticas de prominentes defensores de la política oficial.

En lo tocante al derecho a la libertad de expresión, Otero Alcántara se ha convertido en un símbolo donde pueden verse reflejados artistas y cubanos de todas las edades y tendencias.

Silvio Rodríguez, el "trovador de la Revolución", comentó en su blog que quienes deberían estar presos son, por el contrario, quienes cometen actos de censura y violencia contra los artistas:

"Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos que como evidentemente se están tratando. No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país".

En alusión al supuesto ultraje cometido por Luis Manuel con la bandera cubana (en un performance en que el artista portaba dicha bandera sobre su cuerpo, sin separarse de ella día y noche), y por el cual se pretende condenar al joven, el cantautor fue tajante en defender la libertad del arte y el espíritu transgresor de los artistas.

"Es que el arte, o al menos una concepción del mismo con muchos adeptos, debe ser una provocación", afirmó. Además, fue muy severo con los responsables de tales políticas represivas y la imagen que están dando de Cuba al mundo: "¿Por qué no aprendemos? ¿Por qué seguimos con esas mediocridades que son de otras épocas y países? Estamos dando una impresión muy triste de atraso, de medioevo".

Por su parte Kcho, uno de los artistas comprometidos con el gobierno, amigo incluso de Fidel Castro, dio a conocer comentarios parecidos que se han compartido en las redes sociales.

"Aún recuerdo el juicio a René y Ponjuan en la UNEAC. ¡Y ese no es el camino!", escribió Machado, en recordación de otros procesos inquisitoriales contra artistas cubanos, como el cometido contra el propio René Francisco, Premio Nacional de la Artes Plásticas y uno de los firmantes de la petición de la libertad de Alcántara (carta que recoge firmas de adhesión en Internet).

"Los artistas tenemos Licencia Poética Universal", ha reflexionado Kcho, antes de reclamar por último que se ponga fin al proceso represivo:  "Paremos esto ya".

 

Comentarios de Silvio

.

 

Comentarios de Kcho

.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


David De los Reyes (no verificado) | Mié, 11/03/2020 - 06:17

Por la defensa de la libertad de creación, expresión y transgresión artística para los artistas de Cuba 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.