Pasar al contenido principal

Cuba presente en películas y documentales del Festival de Cine de Miami

Se presentarán siete obras de temas o autores cubanos donde destaca el filme Plantados (2020), del cineasta Lilo Vilaplana, una película sobre un ex preso político que al emigrar a Miami se encuentra con uno de los represores del presidio.

Fotograma de "plantados"
Fotograma de "Plantados"

Un total de siete obras de autores o temas cubanos aparecen en el programa de la 38 edición del Festival de Cine de Miami 2021, a desarrollarse en la sala Silverspot Cinemas entre el 5 y el 15 de marzo próximos

La muestra de este año será un festival híbrido, compuesto por proyecciones virtuales y presenciales, debido a la epidemia del coronavirus. Las 100 películas que serán proyectadas en los 10 días que tendrá lugar el evento aúnan a cineastas primerizos e internacionales de renombre de 40 países diferentes.

Tal como en ediciones pasadas, Cuba tendrá una presencia destacada, con obras de ficción y documentales, casi siempre rondando distintos temas del ámbito social y cultural cubano, tanto en la isla como en el exilio.

El día 6 de marzo, a las 12:00 p. m. se proyectará de manera virtual Los Hermanos (2020), de los codirectores y productores Ken Schneider (editor nominado al Oscar) y Marcia Jarmel, que aborda las vidas en paralelo de dos hermanos de origen afrocubano, uno violinista y el otro pianista, quienes viven en Nueva York y La Habana, respectivamente; el añorado reencuentro y las primeras actuaciones juntos.

El mismo día 6, pero con proyección en cine a las 2:00 p. m. se exhibirá Revolution Rent (2020), de Andy Señor Jr. (nacido y criado en Miami en una familia de inmigrantes cubanos), documental que muestra los desafíos y las recompensas de construir puentes culturales entre la Cuba revolucionaria y los Estados Unidos.

El filme Sin La Habana podrá verse en cine el día 7 a las 2:30 p. m., y virtualmente el día 8 a las 12:00 p. m. En la trama, el director Kaveh Nabatian nos presenta a Leonardo, un bailarín de ballet, y a Sara, una abogada ambiciosa, dos jóvenes cubanos negros desesperados en sus peripecias por salir del país.

Latin Noir (2021) se proyectará el 10 de marzo, al mediodía y de forma virtual. Este filme de Andreas Apostolidis es un viaje ficcional a cinco ciudades latinoamericanas para encontrarse con los famosos novelistas policiales Leonardo Padura (La Habana), Luis Sepúlveda (Santiago), Paco Ignacio Taibo II (Ciudad de México), Santiago Roncagliolo (Lima) y Claudia Piñeiro (Buenos Aires).

Festival de Cine de Miami
Cartel del Festival de Cine de Miami 2021

Los días 11 y 12 de marzo, a las 7:00 p. m. en el cine y a las 12:00 p. m. virtual, respectivamente, se estará viendo Cuban Dancer (2020), de Roberto Salinas, que trata sobre la historia de Alexis, un talentoso alumno de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, quien al emigrar con su familia a Miami debe reencontrar su camino en el mundo del ballet estadounidense, conservando su identidad cultural.

La joya de la corona para Cuba es el estreno del filme Plantados (2020), del cineasta cubano Lilo Vilaplana, una película sobre un ex preso político que al emigrar a Miami se encuentra con uno de los represores castristas del presidio. La obra, entre la ficción y el testimonio documental, cuenta con el guion de los escritores Ángel Santiesteban y Juan Manual Cao, además de actuaciones protagónicas de Héctor Medina, Ariel Texidó y Yerandy Basart. Se estará proyectando los días 12 y 13 de marzo, a las 6:30 p. m. en el cine y a las 12:00 p. m. virtual, respectivamente.

 

 

Un documental de Manny Soto, A New Dawn (2020) es la propuesta del día 14 a las 7:00 p. m., y describe la vida de los cubanos que llegaron a los Estados Unidos mientras escapaban de la Cuba de Fidel Castro en los años sesenta y setenta.

También por estos días fue estrenado en Miami el cortometraje Generación, de los realizadores Carlos Lechuga y Marco Castillo, que caracteriza de una manera sutil la vida de un grupo de jóvenes de la generación de los ochenta en la isla. Un filme que, según las palabras de Alejandro Ríos en Cubanet, "se parece a la realidad cubana: en el plano existencial, la felicidad no es posible, es una superstición del futuro".

 

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.