Alona, historieta cubana de ciencia ficción (Capítulo 1)
El primer capítulo de la historieta Alona se publica por primera vez en el número 9 de la revista cubana Cómicos, correspondiente al año 1986, de la página de la 5 a la 14. Luego fue reeditado en el número especial Súpercómicos (antología de lo mejor de los años 1985, 86 y 87 de la referida revista) de la página 45 la 54 —a este corresponden las imágenes compiladas en esta galería.
Su dibujante y guionista es Rafael Morante (1931-2022), diseñador español, nacionalizado cubano, que ya para entonces gozaba de una consagrada carrera en la cartelística de la isla.
En este y los siguientes cinco capítulos publicados hasta 1990, Morante despliega un relato de añoranza, búsqueda y tristeza, tan infinitas como el espacio sideral por el que se desplazan los protagónicos amantes Alona y Calac.
La expresión gráfica escogida por el autor abandona la línea precisa a favor de trazos casi borrosos, como si el relato estuviera hecho de polvo a punto de diluirse en el olvido. Mezcla en cada página la espectacularidad de la épica espacial con tal fragilidad intimista y lírica, que parece estarse descubriendo un secreto que debió permanecer oculto para siempre.