Dibujo de Fabelo (ilustración), amantes desnudos

"León de la Hoz en estos poemas en prosa fuerza el compromiso, Eros comprometido y sin miedo en la convocatoria de la erotomanía", opina César López.

"Dura Magaly". Muchacha rubia con gafas y pomo de agua

"mereces / jardín de reyes / peregrinos que lleguen a tus orillas / como al Támesis / firme Magaly/ ¡ay por tu madre! / por tu causa / han talado los Sauces del Ártico / que dan sombra a La Timba"

"Muerte de Maceo", pintura de Armando García Menocal.

Este 31 de diciembre se cumple otro aniversario del nacimiento del gran poeta José María Heredia. Publicamos una selección de sus versos, testimonio de la búsqueda de la Libertad en la poesía cubana.

reinaldo-arenas-jpg

Tres poemas de Reinaldo Arenas en el XXX Aniversario de su suicidio. "... te seguimos buscando, patria, / en las amenazas del nuevo impostor / y en las palmas que revientan buldoceadas".

Mujer y pájaro

"... porque canto a la cábala y la suerte, / porque canto a la luna, al cautiverio, / porque canto con arpas y salterio. / Porque canto a la vida y a la muerte."

Virgen de la Caridad del Cobre

"Madre de amor, madre ardida / de perdón y caridad, / envía tu claridad / a los que la luz olvidan. / Restáñanos esta herida / que el odio nos ha sajado..."

Otoño

"Paso, y me roe la duda: / Quién desfila? Quién observa? / Quién se queda? Quién se va?"

Gastón Baquero.

Se exilió en 1959 y desde entonces residió en Madrid. Al cumplirse el 23 aniversario de su muerte (15 de mayo), repasamos una selección de los mejores poemas del gran poeta cubano Gastón Baquero.

Equilibrio de piedras.

"Aminorar la marcha, descomprimir, soltar los cuervos, quedarse. / Estoy marcado. / Me escudo en la verdad..."

Ciudad de Dios

"Podemos afirmar que nuestro poeta sería un herético posmoderno que canta el Amor de la divinidad en nuestra Isla".

Primavera

dormir, oíd, terminar / este poema, titularlo / (cuánto detesto titular / mis poemas) retraerme, / contraído centrarme...

Pintura de Sylvia Baldeon.

"Has saltado la cerca en que yo existo. / Aunque quisiera destruir la rotura, / el hielo nos devuelve / a mí hacia mí misma, / a ti al calidoscopio de lo que fuiste...."

Martí, el ojo del canario

"Si dejas de mirarme así, con esa herida / como el filo tan verde de la hoja, no es mi vida / este ojo de una cámara ni soy más los pequeños / botones de tu traje, saltando, esos dos sueños..."

"La bicicleta y la niebla". Foto: Heriberto Machado.

"... en la misma medida / en que no nos sirve de nada el dolor. / Las cosas invariablemente van cayendo / al margen de nuestras voluntades. / No nos sirve el dolor de los otros / y la angustia..."

Foto: Francis Sánchez.

¿De qué está hecha la Creación? ¿Solo de energía, materia, soles, planetas, montañas, mares, mujeres, lluvias, semen? El poeta ve las glorias de esos epifenómenos como la realidad misma de su cuerpo. ...