Poema escrito en una época en que la autora entendió que "el problema para cambiar algo no estaba en las personas sino en una estructura férrea de poder".
Censurada y discriminada en Cuba, la autora se exilia en 1966, y regresa veinte años después. Las ruinas y el reencuentro con el miedo inspiraron esta obra.
Leído por su autor frente a Fidel Castro, este poema "levantó la bandera de la inconformidad", como refiere su autor, y cambió la poesía cubana de los 80.
María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés nació el 15 de julio de 1893 en la finca Hato Abajo, municipio de Jiguaní (o según otras fuentes, en El Palmarito),
Estos poemas representan "la falta de oxígeno" del país, declara Lionel Valdivia, que es parte "del imaginario de los que seguimos viviéndolo desde fuera".
“Yugo y estrella” es uno de los poemas más inspiradores de José Martí, reflejo tanto de su sensibilidad poética como de su proyección ética e intelectual.
En estos poemas, Reinaldo Soto dialoga con la nostalgia, el desarraigo y el olvido, mientras busca huellas de identidad en un mundo que apenas reconoce.
La poesía de José Saramago, mucho menos conocida que sus ficciones, nos muestra a un autor más íntimo, solitario en su contemplación del mundo y reflexivo.