La poeta Katherine Bisquet.

"Los mojados", proyecto ganador, se compone de 12 crónicas en las que trabaja la joven cienfueguera, una de las atrincheradas y huelguista junto a los activistas del Movimiento San Isidro, en su reclamo por la liberación del rapero Denis Solís.

Dulce María Loynaz

El certamen poético, que entra en su quinta edición histórica tras un 2020 sin realizarse por la pandemia, intenta como en otros años promover la creación literaria cubana en la isla y el exilio.

caballo comiendo manzana

Cada día más artistas cubanos se manifiestan contra la dictadura. A diferencia de otras décadas, hoy se nota un gran desequilibrio entre la abundancia de palos y la poca zanahoria con que el régimen pretende controlar el mundo de la cultura.

Captura de pantalla del single "Patria y vida".

Desde Cuba, el artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, al que se hace referencia en la canción, catalogó el tema como un "himno de guerra por la libertad" de Cuba.

Abdón Ubidia

Tres mil años de pensamiento humano resumidos en 152 páginas en una antología donde aparecen "no sólo los filósofos sino también los artistas, los científicos, los viejos sabios, los santos y los magos y, a veces, también los perversos".

Yunior García, dramaturgo y escritor cubano.

El dramaturgo holguinero contesta a quienes lo han criticado. Una de las voces principales del plantón frente al Ministerio de Cultura el 27N, no ha cesado de defender sus ideas, que promueven un diálogo con diferentes factores de la sociedad.

"Somos artistas, somos sensibilidad / La historia verdadera", reza la letra de la canción que invita al pueblo a despertar: "No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos Patria y Muerte sino Patria y Vida".

Cartel "Dos Patrias tengo yo: Cuba y la Noche..."

El Movimiento San Isidro, las manifestaciones del 27N y el 27ENE se suman a los intentos previos de hacer público lo que es un síntoma ciudadano hace tiempo: la constancia del estancamiento, la injusticia y las continuas mentiras en medios oficiales.

Mario Benedetti, poeta uruguayo.

"Hubo una vez una call girl en Madrid que se anunciaba con uno de los versos de este poema de Mario Benedetti. No les invento, conservo el ejemplar de la Guía del Ocio donde puede leerse..."

Pintura, peces y estatuas sumergidas

En Todos los rostros del pez (Casa Vacía, 2020), cuasi summa poética, sobresale lo múltiple visto desde un metaforismo en que se mezclan lo cotidiano y lo extraordinario.

besmar-un-golpe-de-dados-2005_

"En 2005, Joel Besmar abre una etapa de madurez en su pintura: comienza la Serie de los Libreros, que dura hasta el presente. Con un giro al que el epíteto de copernicano resultaría justo".

"Cancionero español" de Alejandro Langape

Cancionero español,  publicado por la Editorial Primigenios en el 2020, es un libro "contundente y feroz", donde sus personajes "deben apelar a matices de heroísmo para poder sobrevivir".

Virgilio Piñera

"El Congreso de Educación y Cultura de 1971 oficializó y legitimó una vez más la clasificación de la homosexualidad como enfermedad, vandalismo, depravación, fenómeno, desviación, patología..."

Compositor y director de orquesta Louis Aguirre

Desde su exilio danés, el compositor camagüeyano de renombre mundial Louis Aguirre, crea una obra maestra tras otra que merece ser escuchada por sus compatriotas.

Lezama

Un Lezama barroco dentro de la tradición de lo cubano, pero también surrealista, simbolista, católico, criollo, confesional, es desmenuzado "casi verso verso", en el nuevo libro de Rafael Almanza.