Falso | Cubadebate reproduce desinformaciones sobre Magdiel Jorge Castro

Medios de prensa afines al régimen cubano han intentado desacreditar al activista exponiendo sus supuestas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y la oposición en Bolivia. Sin embargo los datos aportados carecen de fundamento.

Magdiel Jorge Castro.
Magdiel Jorge Castro. | Imagen: Árbol Invertido
Esto es falso
¿Qué chequeamos?

Varias desinformaciones sobre el activista y tuitero Magdiel Jorge Castro publicadas por Cubadebate.

Contexto

Un medio de Argentina y otro de Bolivia se encargaron de difundir, originalmente, las informaciones falsas y engañosas.

Durante los últimos días del mes de julio, el medio oficial Cubadebate compartió dos artículos con informaciones falsas sobre el activista y tuitero Magdiel Jorge Castro.

El primero de ellos fue publicado originalmente en el diario argentino Página12 bajo el título: “¿La campaña 2.0 por el 11 de julio llegará a las calles de Cuba?”, por el periodista Gustavo Veiga, quien es miembro del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

También fue replicado por Cubadebate el artículo: “Conozca la historia del joven ´protegido´ de Camacho y la Casa Blanca que desde Santa Cruz ataca Cuba”, de la autoría de Helena Paz, inicialmente para el semanario boliviano La Época.

Las desinformaciones fueron reproducidas centenares de veces en las redes sociales, así como en las plataformas de otros medios e instituciones afines al gobierno cubano como Bolivia Press, FakeVSCuba, ItaliaCuba.it, TV Yumurí y la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

A continuación, desmontamos varias de las desinformaciones reproducidas en estos escritos:

FALSO: Magdiel Jorge Castro “hizo su práctica profesional en el Centro de Inmunología Molecular”

Magdiel Jorge Castro se graduó de Microbiología en el curso 2017-2018, según consta en el Libro de Graduados de la Universidad de La Habana de este período.

Magdiel Jorge Castro en el libro de Graduados de la Universidad.
Magdiel Jorge Castro en el libro de Graduados de la Universidad. | Imagen: Cortesía del autor

En su perfil de LinkedIn figura que, luego de graduarse, ocupó un puesto de investigador en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en el Laboratorio de Enzimas del área de Investigaciones Agropecuarias, y no en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) como especifica el artículo publicado en La Época.

Su presencia en esa institución se respalda al haber colaborado en el desarrollo de la investigación: “Catalizadores enzimáticos novedosos para la producción de fructooligosacáridos a partir del azúcar de la caña”, publicada en la revista científica Anales de la Academia de Ciencias de Cuba.

De acuerdo con información al pie de la propia investigación, esta “fue financiada con fondos estatales otorgados al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología”.

Magdiel Jorge Castro confirmó al equipo de #CubaChequea esta información:

“Mis prácticas laborales desde segundo año de la universidad, y el lugar donde trabajé, posteriormente, durante año y medio, fueron en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología”.

FALSO: Magdiel Jorge Castro salió hacia Bolivia “después de integrar el grupo Archipiélago

El artículo publicado en Página12 hace especial énfasis en que Castro abandonó Cuba y “salió hacia Bolivia” luego de terminar su colaboración con la plataforma Archipiélago, lo cual es falso.

Esta comunidad fue establecida como grupo de Facebook el 9 de agosto de 2021. Durante los meses de septiembre a noviembre de 2021, Magdiel formó parte activa del grupo, llegando incluso a desempeñarse como uno de los coordinadores de Archipiélago.

No fue hasta el 5 de diciembre del propio año, no obstante, que el activista oficializó su salida de la plataforma. Así lo escribió en Twitter:

“Hoy dejo Archipiélago, agradecido por estos intensos meses al lado de personas tan valientes… el camino a la democracia es largo y escabroso pero el fin merece todo sacrificio posible”.

Sin embargo, Magdiel Jorge Castro ya se encontraba fuera de Cuba desde el año 2019, según declarara a Árbol Invertido. Además, algunos tuits y respuestas compartidos en su cuenta de Twitter permiten verificarlo:

El día 14 de diciembre del año 2020, refiriéndose a los salarios de los profesionales en Latinoamérica, comentó en Twitter:

“Estoy en Bolivia ahora mismo y sé de lo que hablo. No se concibe a un doctor en ciencias con ese salario”.

También, el 19 de septiembre de ese año, escribió:

“Estoy en Santa Cruz (de la Sierra) aquí odian al MAS y todo lo que huela a Evo”.

De igual forma, durante el periodo en que fue coordinador de Archipiélago, específicamente el 1 de septiembre de 2021, refiriéndose a sí mismo, respondió a otro usuario:

“Deberías preocuparte por el hecho de que un mesero en Bolivia gane más que un licenciado en microbiología en Cuba”.

Además, la información publicada por el diario Página12 entra en contradicción con la del semanario La Época, donde dice que Magdiel “desde el primer semestre del año 2020 reside en Santa Cruz de la Sierra”.

ENGAÑOSO: No hay datos que vinculen a Magdiel con Luis Fernando Camacho Vaca, con los Comités Cívicos Bolivianos, ni con la ONG Ríos De Pie

Desde el título, el artículo publicado originalmente por La Época, intenta vincular a Castro con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, al llamarlo “el joven ´protegido´ de Camacho y la Casa Blanca”, sin embargo, en el resto del texto no se aportan pruebas de esta supuesta relación.

El diario Página12 asegura, además, que Magdiel, “cercano a los Comités Cívicos que son el núcleo duro de la oposición al presidente Luis Arce, se unió también a la ONG Ríos de Pie, financiada desde Estados Unidos”. Este artículo tampoco ofrece fundamentos que sustenten tal afirmación.

En el perfil de Twitter del activista no aparece ni una sola mención al gobernador de Santa Cruz, ni a la Organización No Gubernamental. Tampoco estos lo mencionan.

Por su parte, Magdiel comentó:

"(En Bolivia) no he tenido ningún acercamiento a grupos políticos locales, ni con el embajador, ni contractos con la embajada de EE. UU., ni con la prensa boliviana. Nunca me han contactado.

“Ve a las redes sociales, a Internet, a cualquier sitio de noticias e intenta vincularme con cualquiera de esas figuras. No va a haber forma. Es simplemente falso”.

FALSO: “Magdiel consiguió un empleo en el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, institución que puntualmente le paga para únicamente dedicar su tiempo a coordinar con organismos de inteligencia yanquis...”.

Tanto La Época como Página12, como Cubadebate, refieren que el activista consiguió un trabajo en el SEDES de su localidad gracias a su diploma de microbiólogo, y que esta institución le paga periódicamente “para activar a la contrarrevolución externa y al interior de la isla”. Esta información es falsa.

El primero de agosto, #CubaChequea consiguió establecer contacto telefónico con el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde aseguraron que Magdiel Jorge Castro no figura en la plantilla de la entidad.

“Que trabajo en el SEDES Santa Cruz es otra gran mentira. Para comenzar, porque no he podido regularizar mis documentos de licenciatura en Microbiología, y eso ellos lo saben porque, es en sus instituciones que hay que legalizarlos. No están legalizados mis documentos de universidad”, comentó Castro.

El 6 de septiembre de 2021, en entrevista con Tremenda Nota aseguró haber laborado, desde que llegó a Bolivia como mesero, en un estudio fotográfico, en un catering de almuerzos, en una pastelería, como trabajador doméstico y administrando un condominio.

“Lo que nunca he podido hacer es trabajar en mi área”, reconoce también en entrevista con Diario De Cuba.

Según pudo constatar Árbol Invertido, se mantuvo trabajando para una empresa inmobiliaria con sede en Bolivia hasta enero de 2022. A partir de ahí, comenzó a trabajar de colaborador, a tiempo completo, para un medio independiente, que es donde continúa desempeñándose, y a medio tiempo consiguió trabajo en una discoteca en el propio departamento de Santa Cruz.

Ynariel
Ynariel

(La Habana, Cuba). Escritor, periodista y actor de teatro. Ex-colaborador del festival de cine "La Muestra Joven". Ambientalista y promotor del veganismo en Cuba.

Encargado de #CubaChequea, sección de verificación de Árbol Invertido. Para enviar opiniones o sugerencias: cubachequea@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.