Engañoso | Lis Cuesta comparte información engañosa sobre sexualidad del rey David para defender el Código de las Familias

Existen versículos que relatan “el inmenso amor” que existía entre David y Jonatán, pero nunca se asegura que estos mantuvieran una relación bisexual. Es posible que los tintes homoeróticos atribuidos al relato se asemejen a la tradición griega.

Rey David y Jonatan.
"David y Jonatán", una de las ilustraciones de Gustave Doré para "La Grande Bible de Tours". | Imagen: Wikipedia Org.
Esto es dudoso
¿Qué chequeamos?

¿El rey David era bisexual?

Contexto

Información compartida por Lis Cuesta, esposa del presidente Díaz- Canel, sobre la sexualidad de la figura bíblica del rey David.

¿Fue bisexual el rey David? ¿Mantuvo una relación homoafectiva con Jonatán? ¿Es cierto que los textos bíblicos respaldan la teoría de que eran amantes? Analizamos una publicación con información dudosa sobre el tema realizada en Twitter por Lis Cuesta, esposa del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Con la etiqueta #CódigoSí, como respaldo al Código de las Familias, Cuesta compartió la captura de pantalla de una publicación de Facebook, de la reverenda Dora Ester Arce Valentín, pastora de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba. En el post la reverenda llamó a un “recordatorio para los bibliólatras”, argumentando que “el rey David era bisexual, y lo hicieron santo”.

“Me tienen hasta el moño con tanta ofensa y con tanto odio. La pobreza espiritual de quienes se creen con el derecho de ponerle límites al amor de Dios. ¡Amor es amor, carijo! Pues aquí les va una de muchas… ¡Se tenía que decir y se dijo!”, agregó.


La principal evidencia presentada de su argumento es el pasaje de la Biblia en el que se narra la muerte de Jonatán (2 Samuel 1:26), cuando David dice:

“angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy agradable. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres”.

La información publicada por Cuesta es engañosa porque no hay suficientes evidencias que permitan afirmar que el rey David era bisexual, además de que fue publicada como parte de la amplia campaña gubernamental en favor del Código de las Familias. Cabe destacar que el post de Cuesta tiene más de mil reacciones y fue compartido más de 500 veces.

En la Biblia existe varios versículos de las escrituras bíblicas (como 1 Samuel 18:1 y 20:17) que relatan “el inmenso amor” que existía entre David y Jonatán, pero nunca se asegura que estos mantuvieran una relación homosexual. Sin embargo, es posible que los tintes homoeróticos atribuidos al relato de los libros de Samuel se asemejen a los descritos en la tradición griega, con parejas masculinas como Patroclo y Aquiles, Harmodio y Aristogitón o Alejandro y Hefestión.

Amar, amaba, amó...

Según el Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología (H157), la palabra utilizada en los versículos mencionados: “amar, amaba, amó” viene del vocablo hebreo ajáb (אָהֵב) y su raíz primaria significa “tener afecto (sexual o de otro tipo)”.

De acuerdo con el Diccionario Expositivo Vine, sobre palabras del Antiguo Testamento de la Biblia, aunque el término puede referirse al “amor erótico”, también denota el cariño entre padres e hijos, entre los siervos y sus señores, el afecto especial entre amigos y el amor fraternal.

En la Biblia podemos encontrar esta expresión, además de en las relaciones de pareja, por ejemplo, para expresar el cariño que sentía Abraham hacia su hijo, Isaac (Génesis 22:2), el apego familiar que una nuera tiene hacia su suegra (Rut 4:15), o el amor “que se le debe profesar al prójimo” (Levítico 19:34).

Al respecto, el pastor de la Iglesia Bautista Getsemaní, Jorge Duquesne, comentó en Facebook:

“el término sugiere, además, que uno debe procurar relacionarse con su hermano y el prójimo de acuerdo a lo que especifica la legislación que Dios dio a Israel. Este debería ser el estado normal entre los seres humanos, una relación de amor”.

¿Qué edad tenían el Rey David y Jonatán cuando se conocieron?

Según el libro del profeta Samuel, David era un joven pastor (el menor de los hijos de Jesé) cuando su padre le envió a entregarle provisiones a sus hermanos, que se encontraban luchando en el campo de batalla.

En ese momento, el filisteo Goliat desafiaba al ejército israelita con palabras que ofendieron mucho a David, por lo que este se ofreció, ante el rey Saúl, a luchar, a lo que el rey le respondió: “No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud” (1 Samuel 17:33).

David peleando contra Goliat.
"David y Goliat". | Imagen: Pixabay

El hecho de que David no se encontrara entonces sirviendo en el ejército, responde a que no cumplía aún con la edad militar, establecida en 20 años (Números 1:3). Un análisis del sitio web Got Questions indica que, lo más probable, es que, en ese momento, David fuera un adolescente de 16 a 19 años.

Sin embargo, contra todo pronóstico, el joven pastor consiguió enfrentarse y derribar al filisteo, lo que motivó que el rey Saúl lo nombrara “jefe de mil soldados”, aumentando la popularidad de David, y llevándolo a conocer al príncipe Jonatán.

Por otra parte, la batalla de Micmas, en la que el príncipe Jonatán participó (1 Samuel 13), ocurrió en el segundo año del reinado de Saúl, por lo que, de haber tenido la edad mínima de combate debía tener 20 años (o más, en caso contrario).

David, según la Biblia, habría nacido una década después de la ascensión de Saúl al trono, por lo que la diferencia de edades entre Jonatán y el hijo de Jesé, sería de, por lo menos, 28 años.

En cualquier caso, Jonatán habría cumplido 46 años al conocer a David, de apenas 18. Además, la Biblia relata que, al ingresar David a la corte, por primera vez, luego de derrotar a Goliat, Jonatán ya era casado.

De acuerdo con el blog de cultura, arte y homoerotismo TuZonaMenPerú:

“La amplia diferencia de edades desdibuja un poco el ideal homoerótico que se insinúa sobre estos personajes (…) Sin embargo, una relectura ´queer´ de los pasajes mencionados tiene aspectos positivos (…) que la construcción del relato entre David y Jonatán tenga tintes homoeróticos podría no ser casualidad, en este caso debido a la amplia influencia de la literatura griega en el mundo antiguo”.

J. Barrez
J. Barrez

(Cuba, 1994). Escritor y periodista. Ha colaborado con diversos medios independientes en Cuba y el extranjero.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.