Entrevista a realizadores de documental sobre Severo Sarduy

Entrevista con los realizadores del documental "Severo Secreto", Oneyda Gonzalez y Gustavo Pérez

Vi el documental Severo secreto en la sede del grupo de teatro Ciervo Encantado, en el Vedado. Recuerdo que no entendí cómo el gobierno permitía proyectarlo públicamente ante la continua manía que tiene de censurar. Y lo pensé no solo porque el reconocido historiador Rafael Rojas se encontraba entre los entrevistados, sino porque el material reflejaba la desidia institucional cubana, la vulnerabilidad de artistas y gestores culturales, y reivindicaba una figura que el Estado cubano, consciente y caprichosamente, ha olvidado.

Luego supe que este largometraje de 66 minutos estuvo en la sección oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde por fortuna no había corrido la misma suerte que películas como Santa y Andrés (inspirada en otro escritor censurado, el poeta Delfín Prats), o Regreso a Ítaca. Aunque no dudo que se haya proyectado en una sala pequeña, quizás del propio Multicine Infanta.

Varios años después, encuentro a sus autores en Madrid. Una coincidencia no tan casual, porque muchos de los que emigramos mantenemos ese contacto con los eventos relacionados con la isla y más con aquella zona independiente del arte y la cultura nacional.

Invitados por Casa de América (conversatorio aquí), los realizadores de Severo secreto (tráiler), Oneyda González y Gustavo Pérez, presentaron su obra este 26 de noviembre de 2019.

Diez años de trabajo arduo, con un pequeño equipo de producción y modestos recursos obtenidos a través de becas y concursos, han sido volcados en un material que revela la trayectoria y las pasiones de Severo Sarduy.

Oneyda y Gustavo, matrimonio de escritores y cineastas radicados actualmente en Estados Unidos, y camagüeyanos como el propio Severo, aspiran a que el documental llegue a muchos más cubanos dentro y fuera de la isla. En Árbol Invertido creemos que es necesario que así sea, y por eso ponemos nuestro grano de arena.

Hemos entrevistado a ambos realizadores en este video donde compartimos además algunos momentos de un documental revelador, con excelente fotografía, con un trabajo exquisito de edición y sonido, y que, a través de un riguroso trabajo de investigación, apoyándose en una variedad de entrevistados que lo conocieron personalmente, ofrece para las nuevas generaciones el descubrimiento del gran escritor cubano que nunca regresó a la isla desde su salida en 1960.

Yanelys Núñez Leyva

(La Habana, 1989). Curadora, crítica de arte y activista. Es coautora, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Museo de la Disidencia en Cuba, plataforma que establece espacios de diálogos y de creación artística. Fue organizadora de la #00Bienal de La Habana, gesto celebrado en 2018 a raíz de la decisión del Ministerio de Cultura de posponer la edición 13 de la Bienal oficial. Ha participado en foros de debate internacionales como Creative Time y Forum 2000. 

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.