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Foro Intemperie | Arte, Política y Obsesión. Día 2: Un libro y dos exposiciones

Gwen Unger, Solveig Font y Abel González Fernández analizan los pormenores de dos exposiciones de arte cubano en la segunda jornada del Foro Intemperie.

El escritor cubano Francis Sánchez y el artista visual Julio Llópiz-Casal.
El escritor cubano Francis Sánchez y el artista visual Julio Llópiz-Casal. | Imagen: Árbol Invertido

Con la presentación del libro La immagini infamanti. Arte, Burocracia, Peregrinaje y Violencia en Cuba (Ediciones Deslinde, Madrid, 2023), del artista e investigador cubano Henry Eric Hernández, comenzó la segunda jornada del Foro Intemperie 2 este viernes en Madrid, un evento organizado por las revistas Alas Tensas y Árbol Invertido en paralelo a la Feria de Arte ArcoMadrid.

El escritor cubano Francis Sánchez, quien estuvo a cargo de la edición del libro, dijo que en el volumen de ensayos se encuentra un “pensamiento inteligente, culto, comprometido con la realidad, no cínico, no hipócrita, valiente, y con conocimiento de causa de los temas que trata”.

Entre los valores del libro, Sánchez resaltó “el estudio de cómo el poder en Cuba ha ejercido la violencia revolucionaria, o la violencia divina, como dice el autor, que es inapelable, inconsultable, empieza a abolir todos tus derechos para emplazarla, responderle, exigirle una argumentación. Es una violencia arquetípica”.

Francis Sánchez dijo que el libro se divide en cuatro ensayos que recorren etapas críticas respecto a la relación entre los artistas y el poder en Cuba, a partir de casos puntuales descritos por el autor, como son el grupo Art-De y Juan Sí González, Mike Porcel, Ítalo Expósito y Heberto Padilla, entre otros.

El artista cubano Julio Llópiz-Casal, autor de la obra que ilustra la portada del libro, dijo durante la presentación que le gusta mucho “estar cerca de las discusiones que Henry Eric pone en práctica, porque se trata en primer lugar de un artista visual que tiene un recorrido de larga data por el arte cubano”.

Henry Eric Hernández, quien participó de la charla vía streaming desde México, donde reside actualmente, dijo que en el libro le interesó “hacer hincapié en el punto de las élites”, pues afirmó que la política cultural cubana tiene tres puntos esenciales: la burocracia, la Seguridad del Estado, y las élites culturales.

Tras la presentación de La immagini infamanti. Arte, Burocracia, Peregrinaje y Violencia en Cuba, la curadora cubana Solveig Font y la estadounidense Gwen Unger, junto con el curador cubano Abel González Fernández, vía streaming en su caso, realizaron un panel sobre las exposiciones de arte cubano “Obsesión” y “Sin Autorización: Contemporary Cuban Art”.

En el panel conversaron sobre la relación entre ambas exposiciones, una inaugurada en Austria en noviembre de 2021, y la otra en Nueva York en octubre de 2022, y señalaron la coincidencia de varios artistas en ambas, así como en “Las Mieles”, curada por Font, que se puede ver actualmente en el propio espacio Muelle 26.

Este sábado, último día del Foro Intemperie, se mantienen las visitas a la exposición “Las Mieles”, en paralelo a un programa de audiovisuales donde los artistas y cineastas Kevin Ávila, Carlos Quintela, Heidi Hassan, Claudia Claremi, Aminta de Cárdenas, Herman Alvelle y Carlos Alejandro Rodríguez Halley mostrarán sus más recientes obras.

Mario Luis Reyes

Periodista Mario Luis Reyes.

(La Habana, 1994). Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana (2018). Reportero de la revista El Estornudo. Ha colaborado con medios cubanos como Periodismo de Barrio, AM-PM Magazine, OnCuba News, Cachivache Media, entre otros. Textos suyos han aparecido en medios internacionales como CTXT (España), Univisión Noticias (EEUU) HuffPost (Mexico), The Clinic (Chile) y Universo Centro (Colombia).

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