Lester Álvarez Meno
Lester Álvarez Meno

(Camagüey, Cuba, 1984). Artista multidisciplinario. Vive y trabaja en Madrid, España. Licenciado de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 2011. Desde entonces realiza obras, organiza y produce eventos en diversos medios, partiendo del ejercicio de la colaboración con personas y espacios vulnerados en su país de origen. Es creador de la editorial independiente La Maleza. Junto al curador cubano Abel González Fernández y el artista Kevin Ávila Rodríguez desarrolló a partir del 2019 la serie de video SIN349, sobre la escena artística y cultural joven que hizo resistencia a la implementación de un decreto para regular la libertad de expresión en Cuba. Se graduó del Máster en Archivo Cinematográfico y Audiovisual de la Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera (San Sebastián), y fue becado en las Residencias Academia de Cine de España (Madrid, 2020-2021). Ha participado en decenas de exposiciones, festivales y eventos en países como Cuba, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Suiza, Austria, entre otros.

Lester Álvarez Meno

Retrato de Severiano Larrinaga

Memorándum del día 18 de marzo de 1960, que tiene por objeto sintetizar la situación de Antillana de Acero. Cuarto y último documento de esta serie.

Primera piedra de Antillana de Acero

El Memorándum se centra en describir por qué "la actitud mental de los ejecutivos de la compañía no es la de sentirse como administradores de la misma".

Dr. Osvaldo Dorticós, Presidente de la República de Cuba, junto al Sr. Severiano Larrinaga, Vicepresidente de la compañía Antillana de Acero en la Exposición Industrial en el Capitolio Nacional.

Respuesta del Banco Nacional de Cuba al Memorándum de Antillana de Acero. Una mezcla de victimización y arrogancia propia de los revolucionarios.   

Elena Larrinaga conversa en entrevista exclusiva con Árbol Invertido.

Hija de uno de los fundadores de la Antillana de Acero, la activista cubana Elena Larrinaga habla sobre sus orígenes familiares.

Entrada de la compañía Antillana de Acero

Con el triunfo de la Revolución el nuevo gobierno designó un interventor y personal auxiliar para la investigación y comprobación de la compañía.

Desde el siglo XIX tuvieron importantes negocios, hasta que en 1960 el gobierno revolucionario cubano expropió Antillana de Acero, la empresa del padre. 

Una maravillosa anécdota del expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Wałęsa, a su paso por Madrid.

Emigró de Cuba en 1960, cuando tenía cuatro años. Pocos meses antes, el gobierno revolucionario cubano había intervenido y expropiado la empresa del padre.

La actriz Mónica Guffanti conversa con el actor y realizador Carlos Alejandro Halley sobre su experiencia profesional desde que llegó a Cuba en 1962.

Catálogo de la exposición "Sin Autorización: Contemporary Cuban Art"

Galería de imágenes de la exposición Sin Autorización: Contemporary Cuban Art, en Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia, Nueva York

Panel público en la Universidad de Columbia con artistas y curadores de la exposición "Sin Autorización: Contemporary Cuban Art"

Galería de imágenes de la exposición Sin Autorización: Contemporary Cuban Art, en Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia, Nueva York

Texto de pared a la entrada de la exposición Sin Autorización: Contemporary Cuban Art

Vistas de la exposición Sin Autorización: Contemporary Cuban Art, en Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia, Nueva York

Vista de la exposición "Sin Autorización: Contemporary Cuban Art". Instalación del Movimiento San Isidro

Exposición colectiva "Sin Autorización: Contemporary Cuban Art" en la Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Abel González Fernández, co-curador de la exposición abierta en Manhattam, nos acompaña en esta visita guiada.

Lester Álvarez presenta la novela "La isla vertical" (Ed. Deslinde, Madrid, 2022) de Miguel Coyula.

Polémica reseña sobre la novela de Miguel Coyula La isla vertical (Ed. Deslinde, 2022) y sus referencias a Luis Manuel Otero Alcántara y Katherine Bisquet.