Ayuso y Pablo Iglesias, elecciones en Madrid

Isabel Díaz Ayuso gana arrolladoramente en la comunidad de Madrid. Su programa era apenas una palabra: "Libertad". Cuba, significativamente, ha estado presente en estas elecciones a través de ciertos detalles.

Katherine Bisquet y Luis Otero Alcántara

La poeta Katherine Bisquet fue liberada en la noche de este lunes 3 de mayo. Pero, al menos 10 de los 12 jóvenes arrestados cuando se manifestaban el pasado 30 de abril en la calle Obispo, siguen desaparecidos.

Otero Alcántara ingresado a la fuerza

Luego del tercer allanamiento del régimen a su vivienda, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, habría sido trasladado de manera forzada al Hospital Universitario General Calixto García.

Parroquia Mayor, Camagüey

Los religiosos denuncian las condiciones de precariedad en que viven las familias cubanas, la escasez de alimentos y medicamentos, la violación de los derechos humanos, las trabas a las iniciativas privadas...

S.O.S. por la vida de Luis Manuel

Varias grabaciones muestran el forcejeo de las autoridades con activistas que permanecieron en el suelo, entrelazados y gritando consignas que fueron replicadas por el pueblo presente: "Patria y Vida", "Somos más", "Abajo la tiranía"...

Luis Manuel en la huelga de hambre que realizó en noviembre de 2020

"Creo que simplemente lo que hay es que organizarse. Tengo muchos amigos que han intentado venir. Si quieren venir, vengan juntos —expresó el artista en una directa—. La Seguridad del Estado no puede con todos nosotros juntos, ya se ha demostrado".

La artista Camila Lobón y la escritora Katherine Bisquet

El artista y coordinador del movimiento San Isidro, en huelga de hambre y sed desde el 25 de abril, reclama al régimen el cese del cerco policial, el cese de la represión contra la libertad de creación y la devolución e indemnización de sus obras.

Fidel Castro discurso, Nicaragua, inaugurando central azucarero.

En la Rebelión de Abril (2018) en Nicaragua, la represión dejó más de trescientas muertes, exiliados, presos... Muchos vieron detrás de esa represión al gobierno cubano. Esta es la historia de las viejas "conexiones" entre La Habana y Managua.

Muertos en huelgas de hambre en Cuba. Boitel, Zapata y Yosvany

La huelga de hambre tiene una historia en Cuba, usada como último recurso para reclamar los derechos, ante la impotencia y la falta de garantías ciudadanas. Incluso algunos huelguistas murieron, los dejaron morir, y no se conocen bien sus historias.

Arte: Alcántara. Garrote Vil

Alcántara: "No voy a aceptar que nadie me convenza... Si vivo fuera de Cuba estoy muerto. Si dejo de pintar estoy muerto, si no reclamo mis derechos estoy muerto... Prefiero irme poco a poco...Toda la muerte mía recaiga sobre el régimen."

Luis Robles con su hijo y dos policías.

Al joven que se manifestó pacíficamente pidiendo "Libertad" con un cartel en La Habana, primero intentaron acusarlo de delitos comunes, como "escándalo". Y, ante la falta de "evidencias", lo condenan por "Propaganda enemiga y Desobediencia".

Árbol talado

Ante el alarmante vandalismo que ha asolado el arbolado público de La Habana en los últimos tiempos, numerosos grupos en las redes sociales y ambientalistas exigen respuestas.

El joven José Martí en el presidio, el rapero Maykel Osorbo y el artista Otero Alcántara (MSI) en su performance "Garrote vil".

Lo que conspira contra la "democracia sincera" en Cuba —para el autor— no es el lenguaje obsceno y marginal de los jóvenes del barrio San Isidro, "sino la obscenidad del silencio y el desprecio por el sufrimiento del prójimo".

Jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura 2

Sus integrantes, jóvenes y mayormente artistas e intelectuales, demandan para Cuba: "libertad de expresión, de creación, de protesta o manifestación pacífica..."

Una calle en Cuba

8vo Congreso del PCC en Cuba: entre la crisis total de la sociedad cubana, el relevo generacional y la necesidad de "propuestas éticas, posibles y sustentables" para el país.