Durante la reciente cumbre del clima realizada en Dubái, conocida como COP28, se dio a conocer la actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La lista incluyó 157.190 especies, de las cuales 44.016 están amenazadas de extinción, prevaleciendo el cambio climático como la principal amenaza a la biodiversidad.
También en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue presentada por primera vez una evaluación global exhaustiva de las especies de peces de agua dulce. Además, se enfatizó sobre los efectos negativos de la tala indiscriminada y el comercio ilegal en la conservación de las especies.
Por otro lado, también se escucharon buenas noticias: el órix blanco, clasificado como "Extinto en Estado Silvestre", ha sido reclasificado como “En Peligro” gracias a un exitoso programa de reintroducción la especie en Chad.
Mientras, el saiga, un antílope nativo de Kazajstán, Mongolia, Rusia y Uzbekistán, ha mejorado su estatus de “En Peligro Crítico” a “Casi Amenazado”, gracias a esfuerzos intensivos contra la caza furtiva y programas educativos en la región.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente hay 5.200 especies en peligro de extinción definitiva. De estas especies, compartimos datos sobre las cinco que encabezan esta lista como las más preocupantes:
Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
El gorila de montaña es una de las dos subespecies que existen de gorila oriental. Actualmente se estima que solo quedan dos poblaciones en libertad, en las montañas Virunga, en África Central, y en la selva de Bwindi, en Uganda.
Oso Polar (Ursus maritimus)
El oso polar u oso blanco es un mamífero carnívoro de la familia de los osos. Junto al oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), es uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte y es el único superdepredador del Ártico.
Lince ibérico (Lynx pardinus)
El lince ibérico es un carnívoro endémico de la Península Ibérica. Tiene tamaño mediano para su condición de felino, patas largas y cola corta. Los machos pueden pesar en promedio alrededor de 13 kg y las hembras, casi 10 kg. Tiene la cara redondeada, con grandes orejas con pelos negros en la punta y largas patillas. El pelaje del cuerpo llama la atención por su tono pardo con manchas negras.
Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)
El tigre de Sumatra es un mamífero carnívoro de la familia de los félinos. Esta subespecie de tigre actualmente solo puede ser avistada en la isla de Sumatra, en Indonesia, y su población salvaje no sobrepasa los 400 o 500 ejemplares.
Rinoceronte blanco (Cerathoterium cimum)
El rinoceronte blanco es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae y la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen. Es además, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de los elefantes. Puede llegar a medir hasta 4,2 m de longitud, 1,85 m de altura y puede llegar a pesar hasta cuatro toneladas y media en el caso de los ejemplares más grandes. Vive en la sabana africana y tiene dos cuernos. En 2018, el último ejemplar macho de esta especie murió en la reserva en que vivía en Kenia.
Regresar al inicio