A raíz de la tormenta que hubo en el occidente de Cuba entre los días 21 y 23 de marzo, se han compartido en redes sociales varias imágenes “invernales” que no corresponden con el clima caribeño.
A pesar de que muchas fotos en las que aparecen pequeños bloques de hielo (o granizo) sí son verdaderas, una en particular, en la que se puede ver al Malecón habanero cubierto de nieve, es FALSA. En este caso se trata de una obra diseñada por un artista cubano.
La verdad detrás de la “nieve habanera”
Primeramente, la revista cubana Juventud Técnica publicó el sábado 23 de marzo una verificación en su perfil de Facebook sobre este tema.
“La imagen que intentó hacerse pasar por una nevada real en La Habana corresponde a una obra de la serie FACHADAS (2012)”, se lee en el perfil de este medio, “del artista cubano contemporáneo Donis Llago, sacada de contexto, según reveló en su perfil el biólogo Alejandro Palmarola”.
Según este y otros medios cubanos, “el viernes solo se reportó la caída de abundante granizo” y, en el caso de La Habana, ni siquiera fue en la zona del Malecón. El propio Donis Llago posteó en su Facebook una imagen de esta pieza, en la cual se atribuye su autoría y bromea con el estado del clima en la Isla.
“Se cumple ...mi obra de la serie FACHADAS... Del 2012…”, escribió el artista en dicha publicación.
¿Cómo se vería La Habana si nevara?
Para no quedarnos con la duda, le hemos preguntado a ChatGPT, la inteligencia artificial utilizada en Árbol Invertido, cómo luciría La Habana si, en efecto, nevara.
“He creado una imagen realista que muestra El Malecón en La Habana cubierto de nieve, con una vista clara del Castillo del Morro”, reseñó ChatGPT la imagen, “La representación busca capturar cómo se vería esta ciudad tropical bajo condiciones invernales, con la arquitectura y el paisaje transformados por la nieve.”
Regresar al inicio