Pasar al contenido principal

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Represión policial en Cuba durante el 11 de julio de 2021.

"Sedición", "propaganda enemiga" y "atentado" son algunos de los cargos más comunes que les imputan a los manifestantes en Cuba.

falso
Joe Biden y Donald Trump.

“Cuando llegan repentinamente muchos pedidos de pizza al Pentágono, la Casa Blanca o la CIA, algo grave está por suceder y Estados Unidos está en ello".

Médicos cubanos y de otros países frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

"¡Somos sanitarios, queremos ejercer!", gritaban a coro médicos cubanos y de otros países que llevan años esperando por la homologación de sus títulos.

Imagen FALSA sobre una nevada en el Malecón habanero.

La caída de granizo en Cuba en el mes de marzo ha motivado que circulen por las redes varias imágenes que manipulan el estado del clima en la Isla.

falso
Fidel en el cine rodeado de "monstruos"

Alfred Hitchcock, Woody Allen y Barbra Streisand son solo algunas de las figuras del cine que han utilizado a Fidel como personaje de sus ficciones.

Cineasta cubano Kiki Álvarez en Casa América, Madrid, durante la proyección de su película "Bajo un solo poderoso".

Esta película “pretende que cineastas cubanos de todo el mundo confluyan en ella, aportando material documental o de ficción”, asegura Kiki Álvarez.

Balanza que sostiene a la amnistía y la justicia.

Este tipo de legislación ha sido imprescindible para lograr la paz en países como España, Sudáfrica e Irlanda, víctimas de dictaduras o guerras civiles.

Efigie de la Virgen de la Caridad del Cobre en una procesión.

Según varias investigaciones, “casi 7 siete de cada diez cubanos (68%) conoce a algún creyente que ha sido acosado, reprimido, amenazado".

falso
Pasaporte de el criminal ecuatoriano apodado El Cubano junto a la silueta de Ecuador

Algunos usuarios de redes creen que el nombre "Los Cubanos" es casual, mientras que otros relacionan a la banda con el régimen castrista.

Actores de Perséone Teatro en medio de un escenario a oscuras.

Ambos actores han crecido como profesionales y como seres humanos bajo la conducción de Adonis Milán, fundador y director del grupo.

Un humano en el centro con rasgos tecnológicos a su alrededor

¿La inteligencia artificial es peligrosa? ¿Nos dejará sin puestos de trabajo? ¿Los robots dominarán el mundo? ChatGPT nos aclara estas y otras dudas.

Manifestación en Madrid de exiliados, contra las dictaduras: "Dictadores, ni progres"

Las organizaciones de la sociedad civil cubana que no comparten la ideología del Partido Comunista son perseguidas, reprimidas y disueltas.

falso
La cantante estadounidense Norah Jones.

En este momento es imposible acceder al sitio web del evento y han sido borrados todos los posts en las redes de Norah referidos a su estancia en La Habana.

Díaz-Canel escuchando a Norah Jones en un radio.

El anuncio de la cantante sobre su estancia en Cuba en febrero de 2024 ha dividido a la ciudadanía cubana entre seguidores y detractores de tal iniciativa.

Presos políticos en Cuba

Este, uno de los embustes más evidentes de la Cancillería y de la delegación cubana en el EPU, a pesar de la existencia de denuncias y casos documentados.

falso
Portada de "Los caídos" y presentación del libro en Madrid

El libro, mezcla entre crónica y ensayo, narra lo acontecido en noviembre de 2020 durante el acuartelamiento del Movimiento San Isidro (MSI) en Damas 955.

Intervención digital donde la actriz María Laura Germán vestida de pionera cubana levanta la mano.

Durante la celebración de este Congreso, en el que se encontraba Miguel Díaz-Canel, la actriz recordó el desamparo institucional del teatro cubano.

Activistas atacan a la Venuz de Velázquez

Cada vez son más comunes los "ataques" a obras de arte, pictóricas o arquitectónicas, utilizados por los activistas como un medio para llamar la atención.

Integrantes del proyecto Ramaviva

Fundado en 2017, este proyecto cubano, con sede en Pinar del Río, desarrolla la permacultura y la ecología profunda, entre otras estrategias.