Street-dancer, hip hop.
Street-dancer. Foto: pixabay.com

A diferencia de otros géneros de la música cubana, la historia del hip hop está marcada por la crítica social y la represión.

¿Los artistas cubanos, y en especial los músicos, se atreven a hablar de política: deben, o pueden, hacerlo libremente? Esta pregunta ha estado muy presente en el entorno de la cultura cubana durante los últimos meses, siendo motivo de críticas a grupos como Gente de Zona y cantantes como Descemer Bueno, que abogan por una supuesta apoliticidad, aunque viven en los Estados Unidos.

Quizás sea oportuno recordar que el hip hop cubano no ha estado ausente de polémicas con el gobierno. La posición crítica de la música urbana en la isla, incluso ha provocado que se creen instituciones reguladoras de contenido, como la Agencia Cubana de Rap. También se han cometido acciones de burda censura, como el secuestro del Festival de Rap, desconociendo a su organizador, Rodolfo Rensoli.

Fundado en 1995, el Festival de Rap generó un fuerte impacto nacional e internacional. Los que fueron parte de ese Período Especial en Alamar, lo recuerdan como la única manera de poder sobrevivir en medio de miseria, escasez y tedio. Este sentir fue detectado por los funcionarios gubernamentales, y no demoraron en arrebatarle la dirección del evento a Rensoli y a Grupo 1.

Dicha campaña represiva contra la música urbana en la isla, estuvo liderada en su momento por quien era presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Alpidio Alonso, el actual Ministro de Cultura. Fue este mismo funcionario, quien junto a Fernando León Jacomino y Fernando Rojas (viceministros de Cultura) expulsaron al grupo OMNI ZONA FRANCA de la Casa de Cultura de Alamar en 2009. Esta tríada, respondiendo a las órdenes de la Seguridad del Estado Cubana, se empeñó en disolver toda iniciativa alternativa y de amplia convocatoria que generara un discurso cultural con connotaciones políticas o emancipadoras.

Lo mismo ocurrió luego con el Festival Puños Arriba, evento que, según su manifiesto, buscaba "potenciar y redimensionar la continuidad de los grupos raperos ya establecidos, incentivar la emergencia de los nuevos talentos, y establecer un punto de partida hacia la reconfiguración de una industria musical que comercializara y legitimara el rigor de los supuestos culturales, sociales, estéticos y artísticos del rap cubano".

Un ciclo de acoso, exclusión y difamación se cerró en 2014, cuando acusaron a los Aldeanos, y a otros músicos de hip hop, de recibir financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés: USAID.

Actualmente el hip hop cubano trata de salir a flote, golpeado por el exilio de algunas de sus voces más representativas, y a pesar de la persecución contra quienes viven en la isla y la falta de espacios donde presentar y comercializar lo que se produce de forma independiente. Por último, con la puesta en marcha del Decreto 349, se pretende obligar a los artistas a trabajar subordinados a instituciones estatales. 

Intentamos resumir con solo cinco canciones esta historia de resistencia y crítica social. La siguiente selección se basa en nuestra experiencia, pero también en las recomendaciones de otras personas entendidas en el asunto, artistas y críticos, que hemos consultado.

 

1. "La naranja se picó" (2009)

Tema de la autoría de Los Aldeanos, dedicado a las autoridades cubanas después que le negaron en dos ocasiones la salida del país a El B, uno de los integrantes del grupo. Entonces aún en Cuba había que obtener un permiso del Ministerio del Interior para poder viajar al extranjero (la llamada Carta Blanca o más conocida popularmente como "Carta de la Libertad"). El B ganó dos veces consecutivas, en 2007 y 2008, la Final Nacional de la Pelea de Gallos, pero en ambas oportunidades le impidieron participar en la Final Internacional. 

 

 

2. "Por ti señor" (2015)

Este track, perteneciente al álbum Los más duros del MC Maykel Osorbo, fue uno de los motivos para que el artista recibiera una condena de un año de privación de libertad, sancionado bajo la ley de "peligrosidad social predelictiva". Era solo la primera vez que Maykel iba a ser detenido por cuestiones políticas. En 2018, dos días después de pronunciarse contra el Decreto 349 durante un concierto en la Madriguera, en La Habana, Osorbo fue arrestado nuevamente, y sufrió otro año de injusto encierro. 

 

 

3. "Este es el tema" (2015)

Canción de factura colectiva, donde intervinieron Maykel Extremo, Bárbaro el Urbano, Charly Mucha Rima, Escuadrón Patriota (Raudel), Navi Pro, Nene 9mm, Soandry Hermano de Causa y David de Omni. Fue una respuesta ante la investigación realizada por Associated Press donde afirmaba que la USAID había financiado la escena hip hop para provocar una revuelta nacional. Grabado en un estudio casero, como es común dentro del rap de la isla, el video que solo contiene los nombres de los protagonistas, se inicia con esta frase: “Los raperos cubanos no se compran”.

 

 

4. "No al Decreto 349" (2018)

La firma del Decreto 349 por el presidente Miguel Díaz Canel en 2018 provocó una gran ola de rechazo en distintos sectores de la cultura, principalmente en el ámbito de los artistas independientes. Analista, Karnal, Papá Humbertico, Papagoza, Yasser Castellanos, Ediel (Hip hop de Barrio), Rassandino, Malcoms Justicia, Raudel (Escuadrón Patriota), David de Omni, Gorky Porno para Ricardo, Jamis Hill, John Highy y Limba, se sumaron a esta campaña mediante este video musical, lo que permitió visibilizar un estado de inconformidad general.

 

 

5. "Llorando sangre"

El último tema seleccionado es de reciente factura, se titula "Llorando sangre", con autoría de Al2 el Aldeano y Silvito El Libre, y habla sobre una discusión muy actual, acerca del uso de los símbolos de la nación, como la bandera o los héroes, después que las autoridades cubanas han tomado este pretexto para censurar obras no solo de música, sino también del cine y otras artes. La contradicción viene dada por el hecho de que siempre el gobierno se ha apropiado libremente de tales símbolos con fines propagandísticos, así han impreso los rostros de el Che Guevara o de Fidel Castro sobre la enseña nacional, y, sin embargo, se pretende criminalizar cualquier otro uso.

"Llorando sangre" apareció cuando este debate ocupaba intensas polémicas en las redes sociales, después que un grupo opositor autodenominado Clandestinos, y del que no se conocen los nombres de sus protagonistas, difundió imágenes de bustos de José Martí embarrados con sangre en señal de protesta. Dos ciudadanos fueron detenidosPanter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, acusados de cometer tales actos.

 

.

 

Árbol tatuado en tobillo.

(Marroquí, Florencia, Cuba, 1959). Descendiente de inmigrantes canarios, heredó el gusto por la décima y la música campesina. Tocó el laúd en conjuntos aficionados y fue uno de los últimos proyeccionistas del Cine Móvil en su región, antes de matricular la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana y mudarse a aquella ciudad, estudios que dejaría a medias, según su Autobiografía, “por razones ajenas a mi voluntad”. Residió durante un breve período en Suiza, desempeñando labores diversas, regresó a la patria por problemas de salud sin lograr adaptarse al cambio de clima. Fundó junto con otro emigrado, Ulises Varsovia, el proyecto editorial Odiseo. Fue editor invitado de la revista internacional Francachela entre 1997 y 2003. Ha publicado: Relojes de niños (Ed. Odiseo, Ginebra, 1996) y La palma irreal (Ed. Odiseo, Ginebra, 2001). Colabora con distintos medios alternativos.

Comentarios:


Mauricio Mendoza (no verificado) | Mar, 11/02/2020 - 11:22

Me parece genial que se hable del hip hop cubano y su labor crítica e inclusive que se remonte a Grupo1 pero me pasa con este artículo que no concuerdo al 100 por ciento con la curaduría de los temas pues si vamos a hablar de la labor crítica del rap cubano hay que ir mucho tiempo más atrás que los aldeanos y tocar grupos como hermanos de causa o los paisanos que desde los noventa tenían ya una postura muy crítica al sistema. Incluso el tema la naranja se picó es quizás uno de los más populares pero cuando revisamos la discografía de los aldeanos encontramos temas creo a mi punto de vista más polémico y fuertes pondría de ejemplo Idbae del propio Bian que habla del explote de Carlo lage y Perez Roque. Por ti señor de Maykel osorbo es un buen tema, osado y polémico. Tan solo que maykel es un artista con marcadas influencias de los aldeanos y si se quiere resumir en 5 canciones con 5 artistas diferentes yo creo que por trayectoria estilo y resultados de trabajo hay no se puede dejar de mencionar a maykel extremo y la canción fatalidad política que es de la misma fecha y posee una tesis y profundidad más grande que dedicarle un tema a Fidel por osado que esto sea. Con la selección de Este es el tema si estoy completamente de acuerdo pues en dicho tema están reunidos una parte de los raperos más serios del país e incluso hay en el distintas generaciones con estilos distintos. Con el tema de la 349 vuelvo a estar en desacuerdo. Primero porque una parte de los raperos que ahí participaron no son raperos que su línea de pensamiento gire en torno a la política y a la profundidad que se requiere para abordarla. Más bien estuvieron ahí por la visibilidad que este tema les proporcionaría y se demostró que muchos no estaban comprometidos con el asunto cuando a algunos los llamó la seguridad e incluso hubo quien tiempo después tuvo acciones violentas contra David de Omni. Más allá de lo importante que fue hacer ese tema en aquel momento me pregunto cuán sincero fue por parte de los integrantes. Además que no fue el único tema que se realizó aunque si el más mediático en redes. Soandry Del Río también hizo uno aparte y papagoza junto con alexei de obsesión también realizaron otro. El último tema seleccionado no lo he escuchado y los datos ahora no me dan para ello. Para concluir, no es que esté en total desacuerdo con los temas seleccionados pero creo que cuando vamos a las profundidades de esta cultura hay más allá de lo que se pueda vitalizar en algún momento entre los que escuchamos y conocemos de rap, pero igual totalmente feliz porque se toque el tema. Y disculpa la omisión dé algunos puntos y comas pero del teléfono es incómodo ser tan exquisito jajajaj 

Mauricio Mendoza (no verificado) | Mar, 11/02/2020 - 11:26

Yo escribo en Havana Times pero por los temas que toca está revista me gustaría publicar aquí también si se pudieran poner en contacto conmigo mi correo es mauriciomendozanavarro@gmail.com

Anónimo (no verificado) | Jue, 13/02/2020 - 14:49

Mauricio, te agradecemos mucho tus opiniones y toda la información que compartes. Seguramente la propuesta de estos cinco temas es incompleta, y pueden hacerse otras propuestas válidas. Ha sido interés de la publicación precisamente remover el tema y motivar a pensar en una creación musical alternativa y de resistencia que no siempre se visibiliza en todo su valor. Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.