Pasar al contenido principal

Presos políticos

La madre del prisionero político, Ailex Marcano Fabelo, se vio obligada a exiliarse debido a amenazas y presiones del régimen.

El prisionero político cubano Luis Robles Elizástigui recibió amenazas de agentes del régimen en el campo de trabajo donde se encuentra recluido.

"La dictadura me ha sepultado vivo, quieren silenciarme a toda costa", denuncia José Daniel Ferrer en una carta desde la prisión.

Góngora fue sentenciada a 14 años de cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena.

La diferencia de un año en promedio indica que el color de piel influye en la severidad de las sentencias.

Valdez González-Fune, de 33 años , fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11J.

El ex-preso político Carlos Michael Morales debe sufrir 8 meses de prisión domiciliaria, a menos que presente un contrato de trabajo con el Estado.

En junio de 2023 las hermanas Garrido firmaron con sangre una carta exigiendo su liberación y las de los demás prisioneros políticos cubanos.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria señaló lo “subjetivo e impreciso” del delito de Sedición incluido en el Código Penal cubano.

Gónzalez se encuentra en el Combinado del Este cumpliendo una condena de cuatro años de privación de libertad.

El artista ha dicho en varias ocasiones que no puede dejar de hacer arte y ha convocado a los cubanos a participar en performances colectivas.

Los activistas condenados fueron acusados de “propaganda contra el orden constitucional”. 

El domingo 14 de mayo, día de las madres en Cuba, la sociedad civil cubana residente en Madrid marcha en solidaridad con las madres de los presos políticos y las madres presas políticas por exigir libertad.

La cifra de prisioneros políticos en Cuba se mantiene en 1.066 en el mes de marzo, según los datos registrados por la organización independiente.

Análisis de la situación política en Nicaragua a partir de la reciente liberación y destierro de más de 200 presos de conciencia en el país latinoamericano.

En una celda, teniendo por cama al piso, la joven periodista cubana Mary Karla cumplió, el 11 de mayo de 2021, sus 29 años.

El régimen cubano desplegó un fuerte operativo policial en La Habana a raíz del juicio a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo).

El movimiento ya suma más de trescientas firmas que piden la exoneración del joven músico.

La condena propuesta para los presos políticos cubanos es de 10 años de privación de libertad, en el caso de Maykel, y siete años para Luis.