Árbol Invertido
Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Katherine Bisquet y Luis Otero Alcántara

La poeta Katherine Bisquet fue liberada en la noche de este lunes 3 de mayo. Pero, al menos 10 de los 12 jóvenes arrestados cuando se manifestaban el pasado 30 de abril en la calle Obispo, siguen desaparecidos.

Otero Alcántara ingresado a la fuerza

Luego del tercer allanamiento del régimen a su vivienda, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, habría sido trasladado de manera forzada al Hospital Universitario General Calixto García.

Parroquia Mayor, Camagüey

Los religiosos denuncian las condiciones de precariedad en que viven las familias cubanas, la escasez de alimentos y medicamentos, la violación de los derechos humanos, las trabas a las iniciativas privadas...

S.O.S. por la vida de Luis Manuel

Varias grabaciones muestran el forcejeo de las autoridades con activistas que permanecieron en el suelo, entrelazados y gritando consignas que fueron replicadas por el pueblo presente: "Patria y Vida", "Somos más", "Abajo la tiranía"...

Luis Manuel en la huelga de hambre que realizó en noviembre de 2020

"Creo que simplemente lo que hay es que organizarse. Tengo muchos amigos que han intentado venir. Si quieren venir, vengan juntos —expresó el artista en una directa—. La Seguridad del Estado no puede con todos nosotros juntos, ya se ha demostrado".

La artista Camila Lobón y la escritora Katherine Bisquet

El artista y coordinador del movimiento San Isidro, en huelga de hambre y sed desde el 25 de abril, reclama al régimen el cese del cerco policial, el cese de la represión contra la libertad de creación y la devolución e indemnización de sus obras.

Arte: Alcántara. Garrote Vil

Alcántara: "No voy a aceptar que nadie me convenza... Si vivo fuera de Cuba estoy muerto. Si dejo de pintar estoy muerto, si no reclamo mis derechos estoy muerto... Prefiero irme poco a poco...Toda la muerte mía recaiga sobre el régimen."

Heberto Padilla

En el performance, coordinado por la artista Coco Fusco y titulado La sombra de Padilla, se leerán las palabras de la autoinculpación del poeta el 27 de abril de 1971 y se intentará recrear el ambiente de penitencia de la confesión.

Poeta Rafael Alcides en "Nadie". Montaje de imágenes: Árbol Invertido

Nadie, una conversación imaginaria del poeta Rafael Alcides con el entonces aún vivo Fidel Castro, documental censurado en Cuba, sigue llevando por el mundo la voz del gran poeta cubano que vivió y falleció en el "insilio".

Arte: Alcántara. Garrote Vil

El artista se encontraba en su casa junto a Afrika Reina realizando un performance en un garrote vil, como protesta al incremento de la represión contra los activistas en medio de la celebración al VIII Congreso del Partido Comunista.

Tania Bruguera

"Arte, Activismo, Censura: Una Conversación con Tania Bruguera" será la charla online que tendrá lugar este viernes 16 de abril entre académicos del David Rockefeller Center for Latin American Studies...

Habeas corpus. Exposición

La exposición del experimental escritor y artista visual, estará abierta al público desde el 12 abril hasta el próximo día 25 en la galería independiente Avecez Art Space, el espacio que dirige la curadora Solveig Font en La Habana.

Animalistas cubanos protestan

Los animalistas han criticado la no prohibición en vallas estatales de las peleas de gallos, así como lo relativo a la eutanasia y lo irrisorio de las multas por maltrato animal.

José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer anunció en su cuenta de Twitter: "No sabemos si es el fin del cerco que cumplió hoy 26 días o si es una jugada de engaño. Si se confirma el fin del cerco, podemos levantar la huelga. Estamos investigando".

Huelguista, miembro de la Unpacu

Carlos Ferrera, popular arquitecto e historiador cubano, instó a los Obispos cubanos y al Cardenal, Juan de la Caridad García Rodríguez, a intervenir a favor de los huelguistas y manifestar su rechazo a las operaciones represivas de la dictadura.