Alas Tensas
Logo de Alas Tensas, revista feminista cubana.

Revista feminista independiente. Fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Dirigida por la escritora y filóloga Ileana Álvarez. Desde el editorial inaugural, publicación autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".

Alas Tensas

El escritor cubano Chely Lima.

Chely Lima destacó como poeta, novelista, escritor para niños y autor de innumerables obras de literatura fantástica.

Tribunales Reales de Justicia de Londres.

Este lunes comienza un juicio en Londres donde un grupo de acreedores reclama el pago de una deuda de 72 millones de dólares al régimen cubano.

Hospital Ginecobstetrico Universitario Diez de Octubre conocido popularmente como Hijas de Galicia

El Ministerio de Salud Pública crea una comisión para investigar el fallecimiento de ocho recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre.

Cartel de la campaña "Cuba dice NO a la dictadura".

Un grupo de activistas y opositores cubanos lanza una campaña instando a la abstención en las votaciones convocadas por el PCC el 26 de marzo.

Fernando Bécquer

Un Tribunal de La Habana envía a prisión al músico cubano Fernando Bécquer por incumplir los términos de su condena.

El músico cubano Fernando Bécquer.

El músico cubano Fernando Bécquer ataca a feministas cubanas solo dos meses después de ser condenando por abusos sexuales.

Compartimos un video resumen de entrevistas a partir del evento sobre Cine y Derechos Humanos celebrado en Madrid el 10 de diciembre de 2022.

Contra la violencia hacia la mujer: Mujer pone su mano delante en señal de "stop".

Hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la ONU impulsa jornadas de activismo contra la violencia machista.

Ángela Álvarez sosteniendo su guitarra y sonriendo.

Inspirada en Cuba, Ángela Álvarez a los 95 años se convirtió en la Mejor Artista Novel de los Latin Grammy este 2022.

Fernando Becquer y el movimiento MeToo.

Finalmente tuvo lugar el juicio al trovador Fernando Bécquer, acusado por más de una treintena de mujeres de cometer abusos sexuales contra ellas.

Annie Ernaux

Un premio para “el coraje y la agudeza clínica con que la escritura de Ernaux desvela las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”.

Mano de un bebé sostenida por la mano de su madre.

Mujeres cubanas presentan el proyecto Partos Rotos para denunciar la violencia sufrida alrededor del embarazo, el parto y la maternidad en la Isla.

Collage: Cumbre de las Américas contra la violencia hacia mujeres y niñas.

El 75 % de la población femenina del mundo carece de acceso a un tratado específico sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Collage de tres retratos de mujeres.

En esta semana el régimen cubano se ha ensañado especialmente contra algunas de las más de setenta mujeres presas por motivos políticos en la Isla.

Mujer hablando rodeada de otras personas.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el nuevo Código Penal, dejando fuera el tema de los feminicidios como delito tipificado.

Hombre tocando guitarra

Tras decenas de denuncias públicas y testimonios, el perpetuador de la violencia machista y falso sacerdote yoruba se burla de las mujeres feministas.

Mujer

Este premio, dotado de 125 000 Euros, se entrega tradicionalmente el 23 de abril en conmemoración de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

Tres hombres

Comunidades enteras de todo el mundo hablan hoy de la destrucción –peligrosamente irreversible– que estamos llevando a cabo en el planeta. 

Flautista

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba secunda la propuesta del día de la muerte de 'El Tosco' como homenaje a las víctimas de violencia machista.