Pasar al contenido principal

Guías | Cómo enviar dinero a Cuba: las opciones seguras y efectivas

“Si bien existen limitaciones en las transferencias de dinero a cuentas bancarias en Cuba, el Banco Metropolitano, Bandec y BPA pueden recibir algunas transacciones desde ciertos bancos en el exterior”.

Rompecabezas de la bandera de Cuba transformandose en 100 dolares.

Actualizado:

Enviar dinero a Cuba es una preocupación común para muchas personas en el extranjero que desean apoyar a sus familiares y amigos en la isla. Con las fluctuaciones en las políticas gubernamentales y los cambios en el panorama financiero, es fundamental conocer las opciones disponibles para realizar estas transferencias de manera segura y efectiva.

En este artículo, exploramos siete alternativas para enviar dinero a Cuba, desde empresas internacionales hasta opciones basadas en criptomonedas.

1. Western Union

La compañía estadounidense de transferencias monetarias Western Union (WU) reanudó el envío de remesas a Cuba desde todo el territorio de Estados Unidos desde el jueves, 2 de marzo de 2023 (cesadas en noviembre de 2020 debido a restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro), luego de poner fin a una fase de prueba iniciada anteriormente.

“Para procesar acciones a Cuba, Western Union firmó un acuerdo con Orbit SA, quien recibió autorización del Banco Central de Cuba (BCC) en febrero de 2022 como institución financiera no bancaria para procesar transferencias de dinero a la isla”, dijo la compañía, entonces, en un comunicado de prensa.

Este programa comprende más de 4400 establecimientos minoristas en los 50 estados de Estados Unidos y Puerto Rico, así como la posibilidad de realizar envíos digitales, a través de la web de la compañía, así como la aplicación móvil de Western Union.

A través de Western Union, los clientes pueden enviar dinero a tarjetas de débito (MLC) o cuentas bancarias asociadas al Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco Metropolitano SA, o el Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

Según lo recoge la propia web de la institución, los envíos de dinero a Cuba se clasifican en los siguientes:

Envíos de dinero a familiares usando Western Union:

  • Pueden ser enviados a familiares que estén emparentados por sangre, matrimonio o adopción, sin embargo, no es requisito que quien envía y recibe tengan el mismo apellido. Los envíos pueden ser realizados a hijos, hijastros, nietos, bisnietos, padres, padrastros, abuelos, bisabuelos, cónyuges, cuñados, suegros, abuelos del cónyuge, hermanos, sobrinos, tíos y primos.
  • Los residentes de Estados Unidos, de 18 años o mayores, pueden enviar dinero a sus familiares en Cuba sin límites de frecuencia o cantidad.
  • Es necesario completar una declaración jurada, con varias preguntas de cumplimiento con respecto a Cuba, antes de poder enviar el dinero.

Envíos de dinero para la emigración usando WU:

  • Es posible enviar hasta 1000 USD para ayudar a cubrir los gastos preliminares de emigración del destinatario, antes de que este obtenga una visa del Departamento de Estado de Estados Unidos.
  • Luego de obtener la visa, se pueden enviar hasta 1000 USD adicionales para ayudar al destinatario a emigrar, de Cuba hasta Estados Unidos.
  • Es posible que se apliquen cargos extra asociados con la emigración.

Envíos de dinero personales a no familiares, usando Western Union:

  • Es posible enviar una cantidad de hasta 2000 USD cada tres meses a personas naturales que no sean familiares de quien realiza el envío.
  • El único requisito al respecto es que “no sean miembros prohibidos del gobierno cubano” o del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Adicionalmente, también es posible enviar dinero a Cuba para apoyar proyectos humanitarios, desarrollar negocios privados y apoyar a la comunidad cubana, siempre que sean autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), y atendiendo a las restricciones que se les aplican, según WU.

Para realizar una transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba, utilizando la web de Western Union, es posible hacerlo a través de este enlace.

Si el envío se realiza a través de una tarjeta de crédito, demorará en llegar 1 día hábil (dentro del mismo día si es realizada antes de las 12:00 M), al igual que si es por medio de una tarjeta de débito (también es posible hacerlo con Apple Pay en la aplicación móvil), aunque en este último caso, la tarifa aplicada es menor. En cambio, si la transacción se paga en línea, por una cuenta bancaria, pudiera demorar hasta 5 días hábiles en llegar, con una tarifa aún menor.

Por ejemplo, si fueran a enviarse 100 USD a la isla utilizando este servicio, la tarifa para una tarjeta de crédito seria de 10.50 USD (es decir, el total a pagar serían 110.50 dólares), para una tarjeta de débito sería de 8 USD, y si fuera por medio de una cuenta bancaria, disminuiría a solo 7 USD.

Es válido aclarar que este dinero no podrá ser extraído en dólares (ni ninguna otra moneda extranjera) en Cuba, sino que deberá ser utilizado como Moneda Libremente Convertible, o en caso contrario cambiarse a moneda nacional en las Casas de Cambio presentes en la isla, al cambio establecido por el gobierno.

2. Fonmoney

El Portal para Recargas Internacionales Fonmoney, que oferta recargas a cuentas Nauta y celulares en la isla desde el exterior, también ofrece envíos de dinero a Cuba, tanto a tarjetas MLC emitidas por uno de los bancos antes mencionados, como transferencias bancarias a cuentas AIS (American International Service), siempre que se realicen desde la Unión Europea, México, Reino Unido, Chile, Suiza y Noruega.

Según su sitio web, también es posible enviar, mediante este servicio, dinero en efectivo y transferencias a tarjetas Bandec, BPA y Metropolitano en pesos cubanos.

Actualmente, la tasa de pago de la plataforma, por cada 100 euros enviados, es de 7.50 adicionales. Si tenemos en cuenta que, según la tasa de cambio del BCC, 1 EUR = 0.9828 MLC, el total a pagar para realizar esta transacción seria de 109.25 euros.

Calculadora de Fonmoney mostrando los cargos por enviar 100 euros a Cuba
Calculadora de Fonmoney

La web de Fonmoney cuenta con una “calculadora” que traduce la cantidad que el usuario desee enviar en lo que recibirá el beneficiario en Cuba, dependiendo del método de pago seleccionado, la moneda, la tasa cambiaria actualizada y las tasas adicionales.

Para enviar dinero a Cuba utilizando Fonmoney, el cliente deberá crearse una cuenta de usuario y seguir las instrucciones adicionales descritas en el sitio web de la compañía.

3. Remesas a Cuba en MLC pagando con criptomonedas

Es posible enviar dinero a cuentas en MLC o CUP en Cuba utilizando criptomonedas, como Bitcoin, Litecoin, USDT, Dogecoin u otros tipos. Para esto, es necesario tener las criptomonedas en una billetera virtual (o wallet, en inglés), algunas de las más populares son: Trust Wallet (que permite la compra de criptodivisas dentro de la propia app), Coinbase, y CoinMarketCap.

La pasarela de pagos internacional QvaPay, permite realizar esta operación (enviar estas criptomonedas en forma de MLC o CUP a Cuba). El procedimiento, consiste en tres pasos que resumen en su blog:

  1. Registrarse en QvaPay desde el siguiente formulario de registro: https://qvapay.com/register.
  2. Recargar tu cuenta con la cantidad de criptomonedas que desees, en el apartado “Depositar” (arriba a la izquierda).
  3. Seleccionar la cantidad exacta que desees retirar, que se encuentra en la “pestaña” de Extraer, a la izquierda, y seleccionar la opción que te convenga (en este caso, los apartados de MLC y CUP se encuentran en la subdivisión “bank”).

En el caso específico de la MLC, QvaPay aplica una comisión del 3% a todas las extracciones realizadas. Los tiempos de procesamiento máximos son de 24 horas.

Interfaz de Qvapay, con las opciones para extraer dinero, entre ellas en MLC.
Interfaz de Qvapay, con las opciones para extraer dinero, entre ellas en MLC.

Otra opción es la web de Bitremesas (también incluye saldo QvaPay), que permite transferir la cantidad deseada en criptomonedas, a cuentas en MLC, CUP, o por giros postales. Sin embargo, la comisión es más elevada, de un 5% en el caso de la Moneda Libremente Convertible. En el caso del CUP y los giros postales, la tasa de cambio se calcula, en este momento, a 1 USD por 164 CUP.

4. Giros Internacionales

Una de las vías más rápidas para enviar dinero a Cuba son los giros postales internacionales. En aproximadamente 25 minutos desde que se realiza, el beneficiario podrá cobrarlo en Cuba en una de las oficinas destinadas para ello por Correos de Cuba.

Hasta el momento solo pueden enviarse giros internacionales a Cuba desde 6 países: España, Chile, Uruguay, Republica Dominicana, Colombia y Perú.

Una de las contras más evidentes de utilizar este servicio es que el destinatario solo podrá cobrar en CUP de acuerdo con el cambio vigente en la isla, determinado por el gobierno. Según Correos de Cuba, al remitente se le explicará “en origen” cuánto será el monto recibido.

Al momento del cobro, el destinatario deberá mostrar su documento de identificación (carnet de identidad, en este caso) y un código que le debe ser proporcionado por el remitente.

5. Enviar una tarjeta de débito Visa o MasterCard a Cuba

Las tiendas en MLC en Cuba aceptan pagos con tarjetas Visa y MasterCard que no hayan sido emitidas por instituciones financieras en Estados Unidos, ni sucursales de estas en terceros países.

Por eso, una opción que se ha popularizado para enviar dinero a Cuba ha sido la de crearse una cuenta bancaria en otro país, y enviar la tarjeta de débito asociada a esta cuenta a sus familiares en la isla, con la cantidad de dinero que se quiera enviar a la isla (y con la posibilidad de recargarla posteriormente).

Es importante asegurarse de que la tarjeta pueda ser utilizada estando en Cuba.

Dependiendo de la institución que haya emitido la tarjeta, y las disposiciones del gobierno cubano, se le cobrará una pequeña comisión por cada efectuación realizada en el país.

Cada país tiene sus propias leyes y regulaciones bancarias, así que es fundamental investigar y asegurarse de que el proceso sea posible y viable antes de tomar cualquier medida al respecto.

6. Transferencias Bancarias

Si bien las sanciones de Estados Unidos limitan las transferencias de dinero específicamente a cuentas bancarias en Cuba, el Banco Metropolitano, Bandec y BPA pueden recibir algunas transacciones desde otros bancos (en el exterior) que sean corresponsales o que tengan acuerdos efectivos con los bancos cubanos, realizadas a personas naturales dentro de la isla, que tengan cuentas en ellos.

La mayoría de los bancos desde los que se pueden realizar este tipo de transacciones se encuentran en Canadá o la Union Europea.

Listado con los bancos corresponsales de BANDEC
Bancos corresponsales de BANDEC

Tanto el Banco Metropolitano, como BPA y Bandec tienen publicados en sus respectivos sitios web cuales son sus bancos corresponsales.

7. Llevar dinero en efectivo

Según la resolución 124 del BCC la importación de moneda libremente convertible a Cuba no tiene límites determinados “en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés, u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

Sin embargo, las personas que porten una cantidad igual o superior a los 5000 dólares estadounidenses, o su equivalente en otras divisas (o formas reconocidas en la práctica bancaria internacional) están obligados a declararlo a los funcionarios de la Aduana General de la República.

Regresar al inicio

Unidad de Verificación #CubaChequea

Los tres símbolos de #CubaChequea para indicar verdadero, falso o engañoso

Unidad verificadora de la revista Árbol Invertido. Proyecto que analiza la factualidad de las informaciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación, así como declaraciones de figuras influyentes. Tiene una Metodología y una Política de Corrección que son de dominio público. Produce contenidos como Chequeos (fact-checking) y Explicativos, y también productos de multimedia para las redes, como videos, infografías, podcast, entre otros. Encuentra a #CubaChequea en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Escríbenos para sugerencias, noticias o correcciones:

📧 cubachequea@arbolinvertido.com

Comentarios:


Godofredo Alej… (no verificado) | Lun, 02/10/2023 - 04:58

Un envio desde EU a mi cuenta del Banco Metropolitano via Havana ship nunca llego.y esta no da explicacion.
Hasta bloqueron el numero de telefono de quien les reclamo

Amado Almaguer… (no verificado) | Dom, 08/10/2023 - 17:37

Por favor necesito saber si desde argentina me pueden enviar dinero a mi tarjeta de mlc en cuba y que apk puede servir

Árbol Invertido (no verificado) | Lun, 09/10/2023 - 12:46

Buenos días, Amado.
Según tenemos entendido, desde Argentina puede usarse Fonmoney o Small World para enviar dinero a Cuba. Aun así, le aconsejamos que consulte en las páginas web de estas compañías.
Saludos.

elbamarialaros… (no verificado) | Mar, 24/10/2023 - 21:36

Por favor necesito saber si desde Perú me pueden enviar MLC a mi tarjeta que pertenece a la sucursal BANDEC

Enrique (no verificado) | Sáb, 28/10/2023 - 06:28

¿Es posible enviar dinero a Cuba desde P. R.? Hay muchas restricciones por causa del bloqueo de EU a Cuba y P. R. es territorio norteamericano.

Árbol Invertido (no verificado) | Mié, 01/11/2023 - 14:13

Buenos días.
En principio, desde Perú puede enviarse dinero a Cuba sin que existan restricciones, a través de las opciones que recomendamos en este artículo o mediante algún banco peruano que esté vinculado a uno cubano.
Con respecto a Puerto Rico, pasa lo mismo: puede utilizarse, por ejemplo, Western Union, que ha relajado aus sanciones a Cuba o, en su lugar, puede hacerse a través del Banco Popular de Puerto Rico, que tiene relaciones con instituciones financieras cubanas y es un canal autorizado.

Niosbel (no verificado) | Dom, 19/11/2023 - 20:44

Desde republica Dominicana no te dejan enviar dinero a cuba por wester... Tamos jodio

Jorge Daniel (no verificado) | Mié, 06/12/2023 - 07:01

Que página puedo usar desde España para transferir a una tarjeta en MLC en Cuba

Árbol Invertido (no verificado) | Mié, 06/12/2023 - 13:09

Buenos días, Jorge Daniel.
Para enviar dinero a Cuba desde España pueden utilizarse, principalmente, Fonmoney e Itransfer.
Saludos.

Yanetzi (no verificado) | Jue, 08/02/2024 - 18:15

Desde Ecuador me pueden enviar dinero para Cuba, que vía se puede utilizar.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.