Covid-19 en Cuba: cronología detallada de una pandemia que arribó de Italia

Una cubana en tiempos de coronavirus
Una cubana en tiempos de coronavirus
Imagen: Jazmín de la Sierra

La isla con su caliente verano, contrario a lo que promocionó la agencia de turismo Havanatur, no ha sido inmune al coronavirus. 

En esta línea de tiempo se relata cómo ha evolucionado el virus en Cuba desde el 11 de marzo, cuando se dio a conocer el primer caso, hasta hoy. Lo presentamos como un recurso en construcción que todavía no ha alcanzado su versión definitiva pues será actualizado diariamente mientras continúe el contagio en la isla. 

En el recurso gráfico se incluyen las medidas que ha tomado el gobierno, reacciones de la sociedad, personas enfermas, fallecimientos y actos represivos en medio de la pandemia. Es una línea temporal que intenta contar cómo ha sido el día a día de la Covid-19 en Cuba.

El rastreo detallado del contagio del coronavirus en Cuba ha seguido los mismos patrones de otros países latinoamericanos y europeos desde que el once de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus se había convertido en una pandemia.

Ese mismo día, Cuba diagnosticó sus primeros contagios: se trataba de tres turistas italianos que vacacionaban en el país y que lo más probable fue que trajeron consigo el virus, desde ese país, una de la naciones más afectadas en el mundo con más de doscientos mil infectados y más de 27 mil muertes, cuando no presentaban síntomas. 

Sólo un día después se daba a conocer el primer contagio nacionalun residente en Villa Clara, cuya mujer, de nacionalidad boliviana, estaba radicada en Milán, región de Lombardía.

Al día siguiente, mientras otros países cerraban o preparaban el cierre de sus fronteras, la agencia turística del estado, Havanatur, invitaba a visitar Cuba, promocionando la nación como un destino supuestamente seguro porque las altas temperaturas de la isla podrían acabar con el virus.

Nueve días después de anunciarse el contagio de los turistas italianos, el gobierno anunció el cierre por completo de fronteras, vuelos comerciales y embarcaciones de cualquier tipo. 

Una semana antes había limitado la salida al exterior de los residentes y suspendido el transporte interprovincial y había suspendido las clases de manera presencial. Para entonces el virus ya estaba en once provincias y había 25 contagiados.

Después de 43 días con el virus en la isla, Cuba había enviado 1,218 profesionales de la salud a 21 países, recibió al crucero británico MS Braemar con cinco casos de coronavirus a bordo y Etecsa, ante los reclamos en las redes sociales, redujo algunas de sus tarifas. 

La isla, además, tuvo su primera transmisión autóctona (contagio comunitario) desde el ocho de abril, y empezó a decretar la cuarentena en varias localidades a lo largo de la isla.

Periodista Claudia Padrón Cueto, Cuba.

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Nació en Pinar del Río en los años 90, reside en La Habana. Colabora sistemáticamente con distintos medios independientes cubanos. Según su perfil en otras plataformas en Internet, es “periodista porque no ha sabido, ni querido, ser indiferente a las demás personas” y “porque cree que aún queda demasiado por mostrar”, a lo que ha agregado: “Tiene la romántica idea de quedarse para contar su país”.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.