El rapero Jorgito Kamankola: “La homofobia trepa por las paredes de cualquier movimiento”

4-KAMANKOLA.jpg
Jorgito Kamankola
Jorgito Kamankola

Hablamos con un conocido "hombre del underground musical cubano", donde también imperan el machismo y la homofobia.

Como ha ocurrido con las lucha contra la xenofobia y el racismo, por los derechos de las mujeres o las personas con cualquier tipo de discapacidad física o intelectual, la comunidad sexo diversa ha encontrado a personas que, sin pertenecer a la misma, le han brindado todo su apoyo, afrontando las críticas de los que no entienden este posicionamiento de defensa de derechos ajenos. En Cuba, algunas personalidades del mundo de la cultura han optado por alzar su voz, fuera del cómodo marco de la oficialidad, para sumarse a las peticiones de estos colectivos. Hoy conversamos con uno de estos aliados: Jorgito Kamankola

Hombre del underground musical cubano, rapero de los que afirman que "el rap no se aprende, el rap te sale o no te sale", trovador que no sabe leer música y aprendió a tocar la guitarra por su cuenta, que debe al crowfounding y los "buenos socios" la edición de su primer disco. Un "tipo" que estudió un Técnico Medio en Comercio, que tiene aspecto de friki y un nombre artístico que viene del argot o jerga popular y que equivale a "atmósfera", “lío”, “problema”.

Jorgito, en entrevista al periódico cubano Trabajadores, dijiste que te inspiraban a escribir tus amigos. ¿Eso incluye a tus amigos de la comunidad LGBTIQ?

Claro

¿Pero has tocado directamente estos temas en alguna canción?

No, nunca he hecho una canción para el colectivo LGBTIQ, pero hay canciones inspiradas en amigos o amigas no heterosexuales. Pero bueno, no es "le hago una canción a mi amigo gay”, es, simplemente, que me inspiré en una historia de este amigo y me salió esta canción. En fin que no me gusta decir “mi amigo gay”, sino simplemente mi amigo o amiga y ninguno de mis temas hablan explícitamente de género, hablan de historias. Aunque hay un vídeo mío que trata de una historia de dos chicas. Es el tema “Peregrino horizontal”. Esto es lo que escribió alguien sobre el vídeo.

"(...) ni la Trova es un género demasiado popular ni Kamankola y Samuel Águila tienen la promoción de otros artistas en los medios. Si a eso le sumamos que se trata de una historia entre dos muchachas pues el destino de ‘Peregrino horizontal’ está sellado."

Tú eres un tipo del underground, el rap, un universo que suele ser muy homofóbico, ¿a qué crees que se deba?

Creo que el simple hecho de ser heterosexual ya te vuelve un poco homofóbico, sobre todo por lo que te enseñan desde niño,[1] a esto súmale una carga religiosa, y una cultura completamente machista. En el caso del hip hop, no creo que sea un ejemplo, el ejemplo es todo, la homofobia trepa por las paredes de cualquier movimiento, y de la mayoría de la humanidad.

Kamankola con bandera LGTBIQl.
Imagen: Facebook

El rap, al menos en su génesis, ha sido muy reivindicativo para grupos históricamente discriminados. ¿Hay raperos cubanos que toquen el tema de las "otredades" sexuales?

El rap, entre sus muchas cosas, tiene una hermosa y eterna guerra social, que es denunciar el racismo, desigualdad que ha existido a través del tiempo y hoy por hoy persiste. Esa lucha no quiere decir que no puedas emprender otras por la igualdad, tanto de raza como de género, aunque no tengo conocimiento de que alguien haya hablado de las otredades sexuales, tendría que investigar.

Pocos artistas cubanos se pronunciaron públicamente a favor de la aprobación del matrimonio igualitario cuando se propuso en la Reforma Constitucional (aún siendo un anhelo de esos propios artistas). Tú, más que pronunciarte, hiciste conciertos de apoyo a la modificación constitucional que daría luz verde a estas uniones. ¿Qué te movió a hacerlo? ¿Te trajo algún contratiempo? ¿Recibiste críticas y/o rechazo de algunos de tus seguidores? ¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad LGBTIQ cubana?

Lo hice y lo hago por convicción, tengo hermanos que sufren esa desigualdad, nunca me importó si me traería problemas, porque luchar por las cosas necesarias de la vida, como los derechos humanos, es una guerra en la que te metes o no te metes, y, si te metes, no puedes pensar más que en ese mínimo apoyo que puedes dar, aunque siento que no he hecho mucho, como también siento que no conozco ni la más mínima parte del sufrimiento y la lucha de la comunidad LGBTIQ. No lo hice por buscar un reconocimiento, lo hice por ser un grano de arroz más en apoyo a esa lucha que tanto necesita de cada uno de nosotros.

¿Apoyarías un rap contestatario, centrado en los conflictos, necesidades y anhelos de la comunidad LGBTIQ?

Completamente

En Cuba provocó cierto revuelo la canción y especialmente el vídeo del featuring entre Buena Fe y el trovador Frank Delgado en el que se hablaba de la relación lésbica entre Cecilia Valdés y la Bella Durmiente. ¿Qué te pareció el clip? ¿Cuánto pueden ayudar obras así a dar visibilidad a la comunidad LGBTIQ?

No he visto el clip y la canción la he escuchado así, de pasada. No puedo opinar.

Tu imagen está muy lejos, en nuestro imaginario, del mundo LGBTIQ. ¿Has intercambiado con sus líderes y activistas en Cuba? ¿Qué les sugerirías?

No sé quiénes son los líderes, tengo amigos que luchan por sus derechos y me sumo a ellos desde donde puedo, a menos que algunos de estos amigos sean los líderes y no me hayan dicho nada, jajajaja....Y creo que no soy nadie para sugerirles nada, su lucha es concreta y sólida, y sólo ellos saben cómo arrancarse la espina del encierro y construir su Libertad, una Libertad que nunca debió ser arrebatada, porque el ser humano es uno solo, y ese es el único amor que debe primar en las faz de la tierra.

 

 

 

[1] Jorgito Komankola nació y se crió en el Canal del Cerro, La Habana, Cuba.

Alejandro Langape

Ingeniero. Narrador y ensayista. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Reside en Villa Clara.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.