Pasar al contenido principal

Periodistas, activistas y artistas cubanos piden a la CIDH que se pronuncie por la libertad del periodista Jorge Enrique Rodríguez

La carta está fechada en La Habana este 2 de julio y es firmada por medio centenar de personalidades

Periodista y escritor cubano Jorge Enrique Rodríguez
Imagen: Diario de Cuba (DDC)

Carta de periodistas, activistas y artistas cubanos a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), por la libertad del periodista Jorge Enrique Rodríguez:

 

A: Sr Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión, CIDH

CC: Sra Cecilia de la Hoz

 

La Habana, Cuba, 2 de julio de 2020.

 

Desde Cuba un grupo de periodistas, artistas y activistas cubanos nos dirigimos a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos para expresar nuestra preocupación ante el encarcelamiento del escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez en ejercicio de sus funciones como periodista del periódico Diario de Cuba. El domingo 28 de junio se lo llevaron de su domicilio y será sometido a juicio, presumiblemente, el próximo 7 de julio. No se saben las circunstancias exactas de cómo ocurrió la detención.

Las autoridades cubanas pertinentes se niegan a darle información a sus familiares. Su hermano Leonel Rodríguez ha asegurado a la prensa que solo tiene versiones sobre los motivos de su detención de periodista aportadas por algunos testigos y van desde una acusación por “desacato a la autoridad”, otra por apoyar e intentar cubrir las protestas contra el asesinato de un joven asesinado por la policía y, por último, por estar grabando un video para un trabajo en proceso.

El domingo Jorge Enríquez Rodríguez fue trasladado al centro de procesamiento legal conocido como el Vivac, donde continúa sin saber los cargos en su contra, y no ha habido ninguna transparencia sobre el proceso judicial sumario al que será sometido. Por otra parte, La Ley de Procedimiento Penal permite la detención a una persona durante 7 días sin acceso a un abogado de defensor de su elección, violando las más elementales garantías del debido proceso de Jorge Enrique Rodríguez.

No es primera vez que Rodríguez es detenido e interrogado por la Seguridad del Estado por ejercer el periodismo independiente. El mes pasado fue acusado de “difundir noticias falsas”[1]y le comunicaron que tenía un proceso abierto, lo que implica también la criminalización de su profesión. El año pasado sufrió una desaparición forzada por intentar cubrir para ABC, donde es corresponsal, una noticia en el otro extremo de la isla, en Guantánamo.[2]

La CIDH conoce de la precaria situación de los periodistas independientes en Cuba en su reporte de país de 2019 y ha reconocido que se enfrentan a una criminalización por su labor. Jorge Enrique Rodríguez también forma parte del equipo de trabajo del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, organización que se destaca por sus objetivos encaminados a celebrar la libertad de expresión y la libertad de creación.

Expuestos los hechos, le pedimos a la Honorable Comisión que se PRONUNCIE públicamente sobre el caso de Jorge Enrique Rodríguez y que le reitere al Estado cubano su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos (los derechos a la vida, la integridad y al debido proceso), especialmente durante situaciones de emergencia.

Adjuntamos a continuación la relación de periodistas, artistas, activistas y organizaciones que se pronuncian a favor de Jorge Enríquez Rodríguez.

[1] https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1572349724_3345.html

[2] https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1553291540_45304.html

 

Logos de firmantes del comunicado
Logos de firmantes del Comunicado.

 

Firmantes:

  1. 14ymedio
  2. Abakuá por la Libertad de Cuba
  3. ADN Cuba
  4. Alas tensas
  5. Anima
  6. APLP
  7. Árbol Invertido
  8. Article 19 Oficina para México y Centroamérica
  9. Asociación Pro-Libertad de Prensa
  10. Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)
  11. CiberCuba
  12. Convivencia
  13. Cuba Decide
  14. Cuba Trendings
  15. Cubalex
  16. Cubanet
  17. Demo Amlat
  18. Demóngeles
  19. Despierta Cuba
  20. DIARIO DE CUBA
  21. Diverso
  22. EL Estornudo
  23. El Lumpen
  24. Fundación Panamericana para la Democracia
  25. Hypermedia
  26. Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)
  27. Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)
  28. Inventario
  29. La Hora de Cuba
  30. La Paja Recold
  31. Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana
  32. Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE)
  33. Movimiento Damas de Blanco
  34. Movimiento San Isidro (MSI)
  35. Patchamama Producciones
  36. Periódico Cubano
  37. Play-Off Magazine
  38. Porno para Ricardo
  39. Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda
  40. Puentes a la Vista
  41. Red Femenina
  42. Rialta
  43. Sarau das Américas
  44. Talento Cubano
  45. Transparencia Electoral
  46. Tremenda Nota
  47. Umbrella Art Foundation
  48. Yucabyte

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.