La poética de la poeta cubana Ileana Álvarez, recreada o ficcionada con los espacios y motivos de su poesía. A partir del notable poema "Árbol invertido" (dicho en off, en su propia voz), texto que ha dado título a la revista Árbol Invertido (fundada en 2005).
Fábula circular donde la poeta se desprende de un árbol frondoso y sale a recorrer, redescubrir los espacios angustiosos de su ciudad, por los filos o límites de una sociedad opresiva. Camina a través de los límites peligrosos (muros, trazos sobre el pavimento, ferrovías, barandas...), descubriendo la ruina, el dolor, la marginalidad, lo absurdo y grotesco de la ciudad que habita, y bordeando siempre la tentación del suicidio, desde los elementos más terrestres hasta el cielo, para volver finalmente a cerrar sus ojos y mirar dentro de su alma con la necesidad de "verlo todo distinto".
Corto de ficción de poesía visual, videoarte. Directores: Francis Sánchez y Fernando Sánchez. Año: 2009. Producciones Árbol Invertido.
▶ Ayúdanos a permanecer
Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.
[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]