Pasar al contenido principal

Continúa el asedio al grupo acuartelado en la sede del Movimiento San Isidro

Varios de los acuartelados están en huelga de hambre y sed. Hasta ahora, ningún grupo de prensa internacional acreditado en Cuba se ha pronunciado sobre estos hechos ni se ha reportado en el lugar.

Interior de la sede del Movimiento san Isidro donde un grupo de activistas siguen acuartelados en huega de hambre y sed.
Interior de la sede del Movimiento San Isidro donde un grupo de activistas siguen acuartelados en huega de hambre y sed.

Desde la sede del Movimiento San Isidro, sito Damas 955 entre San Isidro y Avenida del Puerto, donde sigue acuartelado un grupo de artistas, activistas y periodistas desde el día 16 de noviembre pidiendo de manera pacífica la libertad del músico Denis Solís, llegan noticias de que continúa la presión y el asedio por parte de la Seguridad del Estado y la policía.

Este martes 19 de noviembre, en hora de la madrugada, descubrieron que desde el exterior habían lanzado por debajo de la puerta un líquido oscuro con un olor muy desagradable. El mismo líquido cayó cerca de la cisterna de agua potable que abastece la casa sede del Movimiento y la de una casa contigua.

De igual forma, continúa el cerco de policías y agentes de la seguridad del estado alrededor del barrio de San Isidro. Todo el que llega es desviado por otras calles, y los que llegan para ayudar son detenidos. Hoy en la tarde a la madre de la periodista de CyberCuba Iliana Hernández, no la dejaron llegar a la sede del MSI. La periodista denunció el hecho en un live desde su cuenta de Facebook.

Asimismo, el científico Oscar Casanella denunció en su cuenta de Facebook que habían detenido al periodista Héctor Luis Valdés Cocho, y a los activistas Lizandra Fernández Sánchez, Luis Enrique Santos Caballero, Manuel Rodríguez Morejón, Yoexis de Armas Pérez, Yoandy Valdés Herrera y Yoel Bravo López.

Hasta ahora, ningún grupo de prensa internacional acreditado en Cuba se ha pronunciado sobre estos hechos ni se ha reportado en el lugar.

Los protagoonistas de esta huelga de hambre y de sed, declaran que esta acción, así como el acuartelamiento, es decisión personal de cada participante.

Se supo que Humberto Mena ha decidido abandonar la sede del Movimiento San Isidro, y al interior de la casa sede quedan cuatro personas en huelga de hambre y tres en huelga de hambre y de sed.

 

Comunicado publicado por el Movimiento en su página de Facebook, este jueves 19 de noviembre, a las 4 p. m. (hora de Cuba):

 

COMUNICADO #3: Aumento del acoso y actualización de nuestras demandas

La situación en la sede del Movimiento San Isidro se ha recrudecido. Hoy, a las 4 de la madrugada, agentes de la Seguridad del Estado echaron un líquido oscuro -presuntamente un ácido- por debajo de la puerta principal de la casa. Concentrados en este hecho, no nos percatamos de que también tiraban, desde la azotea nuestra o quizás desde la vecina, más ácido en dirección al patio de la casa, muy cerca de la cisterna donde almacenamos el agua. Aclaramos que esa fuente de agua nos abastece no solo a nosotros, sino también a la casa de al lado. Denunciamos enfáticamente esta acción terrorista y cobarde y sumamos a nuestras demandas el cierre de las tiendas en MLC (dólares) por parte del Estado Cubano.
A cada acción de las fuerzas represoras cubanas, los huelguistas tienen la intención de responder con una demanda de impacto social, en conexión directa con las profundas necesidades de nuestro pueblo.
La huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y Esteban Rodríguez, y la huelga de hambre de Iliana Hernández, Osmani Pardo, Oscar Casanella, Adrian Rubio y Yasser Castellanos, terminará cuando liberen a Denis Solís, cuando devuelvan los suministros y el dinero que robaron a nuestra vecina Daylys Bandera y cuando el Estado Cubano cierre las tiendas en MLC.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.