Pasar al contenido principal

Andy Leiva García

Retrato de Andy Leiva García

(Cuba, 1995). Graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA) en 2014. Por alrededor de siete años trabajó en diferentes compañías de danza en Cuba, especialmente ballet y danza contemporánea, siendo Primer Bailarín de la Compañía Rosario Cárdenas (2015-2020). Graduado del curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en La Habana (2015). Ha trabajado como editor y escritor creativo en diferentes medios y publicaciones. Graduado de Diseño en Permacultura (Cuba, 2019).

Biocombustibles para la aviación

A medida que aumenta la urgencia de abordar el cambio climático, también aumenta el enfoque mundial hacia la sostenibilidad.

Paneles solares en Alemania, Foto: Andreas Gucklhorn (Unsplash)

Entre los desastres ambientales y los esfuerzos por mitigar el efecto nocivo de la acción humana sobre el planeta, mayo ha traído buenas y malas noticias. 

Glaciar en el norte de Groerlandia.

Los datos muestran que el cambio climático avanza con rapidez. Tenemos que eliminar los combustibles fósiles lo más rápido posible.

Vacas pastando con una fábrica detrás.

"A nivel mundial, se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen niveles récord este año 2024."

Árbol y nube. Foto: Gustavo Pérez

Las temperaturas siguen en aumento, Apple se opone al reciclaje y los pingüinos sufren en la Antártida: ¿qué más ha pasado en abril en temas de ecología?

Selva amazónica.

El 47% de la selva amazónica está ya "en mal estado de conservación" y su supervivencia está "amenazada".

Río Amazonas.

Las emisiones de metano y el aumento de la basura electrónica, así como el auge de la energía eólica han sido noticia durante este mes

Fuentes de energía limpia y renovable: solar y eólica.

La situación ecológica en el mundo en 2024 requiere una acción urgente y coordinada para abordar los problemas ambientales, cada vez más preocupantes.

Espectáculo del Super Bowl en Estados Unidos.

La Super Bowl emplea una energía de unos 28 megavatios hora, la misma cantidad que 46.000 hogares.

Personas se bañan en una playa de Chile.

Si todas las personas del mundo vivieran como un habitante de Chile, serían necesarios 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida.

Ciudad "reverdecida" por Greening the desert Project.

Este proyecto ecológico ha reverdecido terrenos desérticos aplicando técnicas 100% naturales, como la recolección de agua o la cría de animales.

Zunzún polinizando un a flor en una ciudad destruida

El aumento de las temperaturas, así como la situación del plástico y de los combustibles fósiles, fueron varios de los temas ecológicos del año.

Marabú en Cuba.

Su introducción en la Isla ocurrió a mediados del siglo XIX. Después de 150 años, el marabú es la planta que más ha proliferado en Cuba.

Mano enfangada sobre la yerba verde.

"Fotógrafo de la Vida Silvestre", un concurso fundado en 1965, es considerado uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo.

Vista de lo que sería el agujero de la capa de ozono de la Tierra.

Un acuerdo ecológico con estos resultados evidencia que una acción internacional rápida para evitar las crisis ambientales puede funcionar.

Proyecto de reforestación frente al desierto Ghobi, en China.

La mitigación del cambio climático es el principal objetivo de las iniciativas de plantación de árboles.

Nube de hongo generada por un ensayo nuclear

La amenaza nuclear sigue vigente y, mientras no se realice un desarme nuclear a nivel global, la posibilidad de la extinción humana es más que real.

muchachas de una comunidad indígena colombiana

Las tierras, tradiciones y lenguas de los pueblos indígenas han sido históricamente violentadas por el sujeto colonizador, llegando muchas a desaparecer.

Barco de The Ocean Cleanup en medio del océano

Mediante una ingeniosa metodología, esta organización planea librar a los océanos del 90% del plástico que contienen en la actualidad, asegurando asimismo la limpieza de los ríos.