Explicativos

Computadora y datos alrededor.

La propagación de información falsa tiene como objetivo de manipular la opinión pública, muchas veces con intereses electorales, políticos o lucrativos.

Datos personales esparcidos en la pantalla: una persona y un teléfono celular.

La disposición es ambigua e incluye elementos que conceden a las autoridades un uso injustificado de la facultad discrecional.

Cola de personas para comprar el pan en Cuba.

Un monitoreo realizado por #CubaChequea detectó reportes de irregularidades en la producción y distribución de pan y productos similares en todo el país.

Televisores.

El proceso de transición a la Televisión Digital en Cuba no podrá completarse hasta el 2024.

Mapa de Estados Unidos.

Los ciudadanos cubanos o sus familiares inmediatos pueden obtener un tratamiento migratorio especial en Estados Unidos gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Bombillo roto sobre el humo que provoca la industria de generación de electricidad con combustibles fósiles.

El sistema energético cubano viene en declive desde hace varios años, lo que se refleja en constantes y prolongados apagones.

Dinero versus medicina.

Cuba incumple de manera reiterada las normas mínimas de la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico de Personas.

Dos personas abrazándose.

¿Qué es el Programa Cubano de Reunificación Familiar? ¿Quiénes pueden aplicar? ¿Cuáles son sus beneficios?

Ilustración: persona encarcelada en la boca de otra persona.

Activistas y opositores aseguran que el nuevo Código Penal cubano criminaliza la protesta social y el ejercicio de la libertad de expresión.

Humo negro sobre el incendio.

¿Por qué fue tan difícil controlar el fuego? ¿Qué impacto ambiental tendrá? ¿Cuál es la información más actualizada sobre los “desaparecidos”?

Conflicto ruso-ucraniano.

La presencia del neonazismo y la extrema derecha en el conflicto ucraniano entendida en base a información de cadenas internacionales.

Dengue en Cuba. Pacientes

"Muchos cubanos han denunciado, en redes sociales, la alta incidencia de dengue que sufre la isla, así como el colapso de algunos hospitales".

Habana Bus Tour. Turistas por La Habana

Aunque el Anteproyecto reconoce la libertad de prensa como un derecho ciudadano, le pone como límites a su ejercicio “los fines de la sociedad socialista".

Familia cubana en La Habana toman granizado

Tras presentarse nuevo Código de las Familias (Cuba) que sustituirá al marco regulatorio de 1975, persisten públicamente desinformaciones y controversias.