Pasar al contenido principal

Rafael Almanza

Rafael Almanza

(Camagüey, Cuba, 1957). Poeta, narrador, ensayista y crítico de arte y literatura. Licenciado en Economía por la Universidad de Camagüey. Gran Premio de ensayo “Vitral 2004” con su libro Los hechos del Apóstol (Ed. Vitral, Pinar del Río, 2005). Autor, entre otros títulos, de En torno al pensamiento económico de José Martí (Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1990), El octavo día (Cuentos. Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1998), Hombre y tecnología en José Martí (Ed.  Oriente, Santiago de Cuba, 2001), Vida del padre Olallo (Barcelona, 2005), y los poemarios Libro de Jóveno (Ed. Homagno, Miami, 2003) y El gran camino de la vida (Ed. Homagno,Miami, 2005), además del monumental ensayo Eliseo DiEgo: el juEgo de diEs? (Ed. Letras Cubanas, 2008). Colaborador permanente de la revista digital La Hora de Cuba, además de otras publicaciones cubanas y extranjeras. Decidió no publicar más por editoriales y medios estatales y vive retirado en su casa, ajeno a instituciones del gobierno, aunque admirado y querido por quienes lo aprecian como uno de los intelectuales cubanos más auténticos.

Ilustración Árbol Invertido.

El ser reclama el límite. Cumplir magistralmente con el límite, incluso si es tan recio como el de una fuga a cuatro voces, puede ser gloria.

 

Ilustración Camagüey Almanza

"No puede haber demócratas con la perspectiva del egoísmo como única razón de ser, incluso si es el egoísmo de la libertad individual".

La esclavitud

“Es verdad que muchos esclavizadores, especialmente los comunistas, terminan siendo más esclavos que el último de los suyos”.

Ilustración Camagüey

“El universo es un artificio cuya llave desconocemos, y del cual nuestras creaciones son artificios secundarios, aunque muy especiales, tal vez cimeros”.

Ilustración de un atardecer en Camagüey.

"No puede haber un gobierno virtuoso con ciudadanos pervertidos. La única garantía de un buen gobierno es la buena conducta generalizada de los ciudadanos".

Un hombre escribe desde una torre.

“Lo más divertido es que no existe la Ciencia, sino solo las ciencias. Las ciencias son todas parciales. No hay ni puede haber una Ciencia General”.

Un hombre escribe en un libro desde el cielo.

"Solo los niños y los adolescentes tienen experiencia. Experiencia del éxito: vienen de Dios y juzgan espantados el caos, la miseria, el desastre."

 El escritor camagüeyano Rafael Almanza

Filosofía, religión y sociedad se mezclan en estas "líneas", una suerte de compendio de años dedicados a la comprensión de la realidad circundante.

Fotograma de "En un barrio viejo", documental de Nicolás Guillén Landrián.

Al agotar la lista de los documentales de Nicolás Guillén Landrián, tal como la vemos hoy, vale la pena llegarnos hasta el último, el que no pudo terminar.

Fotograma de "Coffea Arábiga", documental de Nicolás Guillén Landrián.

La obra de Nicolás Guillén Landrián, cineasta "maldito", es revisitada en un análisis que combina reseña cinematográfica, biografismo y crítica social.

El cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián

Las obras del "cineasta maldito", analizadas una por una, constituyen la motivación principal de Almanza, que diserta con acierto en cada caso.

Guillén Landrián (izquierda) durante la filmación de "Ociel del Toa". | Imagen: OnCuba.

"Landrián es el documentalista paradigmático, el artista en el que hallamos todas las virtudes que a nivel universal definen al género", afirma el autor.

Parque Casino Campestre en la ciudad de Camagüey,

Sumado al deterioro general de la sociedad cubana, el estado de los parques urbanos en la Isla no ha dejado de empeorar desde 1959.

Poesía visual de Rafael Almanza: "… líneas y puntos que crean la Recta de Euler", de “El parque AlmAnsiA”.

“El corazón de ´El parque...´ es una interpretación teológica del famoso Teorema de la Recta de Euler”, afirma Almanza sobre su obra de poesía visual.

Collage: Retrato de Mario Ramírez e imagen de La Habana, Cuba.

Mario Ramírez Méndez se ha propuesto antologar el periodismo independiente cubano publicado en el 2022 en un libro.

Retrato de Fina García Marrúz.

En el centenario del nacimiento de Fina García Marrúz, una de las más grandes escritoras cubanas, Rafael Almanza hace un recorrido por su vida y obra.

Mapa de ambos hemisferios del planeta Tierra.

Análisis de las teorías sobre la multipolaridad del mundo: creencias que más allá de una contienda militar, pueden conllevar el riesgo de escalada atómica.

Dugin portando un arma recostado a un tanque de guerra.

Análisis de las teorías sobre la multipolaridad del mundo: creencias que más allá de una contienda militar, pueden conllevar el riesgo de escalada atómica.

Copia de unos de los pocos retratos que se conservan de Félix Varela. Al fondo, vista del patio interior del Centro de estudios que, en La Habana, lleva su nombre.

Un ensayo que aborda las ideas políticas de Félix Varela sobre América y su relación con Europa.