Pasar al contenido principal

Opinión

Un hombre escribe desde una torre.

“Lo más divertido es que no existe la Ciencia, sino solo las ciencias. Las ciencias son todas parciales. No hay ni puede haber una Ciencia General”.

Estatua de Carlos Marx.

"La teoría de Marx, Engels y Lenin fue reducida en Cuba a una ideología autoritaria, destinada sobre todo a legitimar, obedecer y clasificar."

Un hombre escribe en un libro desde el cielo.

"Solo los niños y los adolescentes tienen experiencia. Experiencia del éxito: vienen de Dios y juzgan espantados el caos, la miseria, el desastre."

Bicitaxi en La Habana.

"La transparencia es un arma para el diagnóstico y la valoración. La opacidad y el secretismo son los recursos para entorpecer la búsqueda de la verdad."

Cupido "atacado" por sus flechas.

"El autor, en una sola frase, dinamita la colonización eurocristiana sobre el amor y el sexo, la moral bíblica de que el sexo es propiedad del matrimonio."

Libro rodeado de luces con velas, faroles y otros libros antiguos.

Raskolnikov y Madame Bovary son personajes literarios que nos demuestran que "hay más literatura en torno a la incapacidad humana que en toda su capacidad".

Héctor Antón Castillo, crítico de arte.

El discurso crítico de Héctor Antón Castillo, fallecido en enero de 2024, "se caracterizaba por el rigor y el alto nivel de exigencia".

Monumento a Carlos Marx en Chemnitz, Alemania.

Apoyado en pretendidas teorías marxistas, el gobierno cubano se dedicó a "asfixiar y a hacer peligroso e inútil todo posible debate de ideas."

Un cubano camina con un cartón de huevos.

¿Qué celebran los cubanos de la Isla en estas décadas del veinte de pleno siglo XXI? ¿En estos tiempos post-pandemia, post-reordenamiento económico?

Protestas en Cuba. 11 de julio 2021. Camagüey

A pesar de que algunos viven estancados en el "esto no hay quien lo cambie", muchos otros sí confían en que el cambio para Cuba está cada vez más cerca.

Catedral de Colonia, Alemania.

Uno de los sitios de peregrinación más importantes de Europa se encuentra en Colonia, ciudad alemana que alberga "la tumba de los tres Reyes Magos".

 El escritor camagüeyano Rafael Almanza

Filosofía, religión y sociedad se mezclan en estas "líneas", una suerte de compendio de años dedicados a la comprensión de la realidad circundante.

Auto clásico en una calle cubana

Este es el mito más arraigado en el alma de los cubanos: “esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo cambie”.

Llave de agua goteando.

Da inicio un nuevo año y, con él, son muchas las esperanzas del pueblo cubano. Aun así, cada ciudadano debe hacer su parte para lograr el Cambio.

Bicleta colgada en una ventana

La gastronomía, el urbanismo y las fiestas populares son solo algunas de las tradiciones que se han ido desvaneciendo de la realidad cubana.

Cuc o peso convertible cubano

En el VII pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los dirigentes de la Isla reconocieron los pésimos resultados de la Tarea Ordenamiento.

Arbolito de Navidad con la bandera de Cuba.

"En el seno de esa madre cubana que logra poner algo sobre la mesa después de sobrevivir a la angustia cotidiana, ahí acontece la Navidad."

Fidel Entre Nosotros

El sistema político-económico implantado arbitrariamente en Cuba ha padecido tanto de problemas estructurales como de "errores" humanos.

Persona pasa frente a edificio apuntalado.

El totalitarismo, la represión y la imposición ideológica son algunas de las causas del agravamiento del daño antropológico en Cuba.