Pasar al contenido principal

Yanier H. Palao

Yaniel H. Palao

(Holguín, Cuba, 1981)Restaurador y artista de la plástica, miembro de la UNEAC. Ha publicado los poemarios: Sombras del solo (Ediciones Holguín, 2005), Peces en bolsas de nylon (Ediciones Ávila, 2009, premio “Poesía de Primavera” de la A.H.S en Ciego de Ávila),  Música de fondo (Ediciones La Luz, 2010), A la intemperie (Ediciones Holguín, 2011, “Premio de la Ciudad” 2010 y “Premio Puerta de Papel” del Instituto Cubano del Libro 2013), Vaciados (Ediciones Aldabón, 2011, “Premio Cauce”, UNEAC Pinar del Río, 2010), Esteros (Editorial Abril, 2013, “Premio Calendario” 2012). Es coautor, junto a Luis Yuseff, de la selección La Isla en versos: cien jóvenes poetas cubanos (Ed. La Luz, 2010). Recibió la beca de creación literaria que otorga el proyecto “Torre de Letras”, que dirige la escritora Reyna María Rodríguez, 2016. En el 2018 publicó por Letras Cubanas Óxido. Sus escritos aparecen en varias revistas electrónicas.

Representación de una figura femenina luciendo un vestido rojo.

Cristóbal González, a través de la representación de sus "mujeres contorsionistas", evoca la idea de una vida sin responsabilidades.

La isla de Cuba en la escena de un teatro.

Reflexiones sobre arte y disidencia a partir de una puesta en escena de El Ciervo Encantado.

Dibujos de Luis Manuel.

¿Qué es lo que dibuja el hombre preso, por qué lo hace, cuál es el impulso que lo motiva a dejar en breves trazos sus días más recientes?

Dibujo de rostro masculino, con flores detrás.

"...Algunos pensarán que espero a alguien: un amigo, un amante llegara en algún momento. Pero la verdad es que no disfruto esperar a nadie...".

El poeta Yanier H. Palau en Festival Poesía Sin Fin, Casa de Cultura de Alamar, 2008.

Los desgarros. Abandonar la casa materna, la universidad, y permanecer al lado de los excluidos, los "gusanos"... hasta "la decisión final: salir de Cuba"

Yannier Palao, con un libro sobre Fidel Castro..jpg

"Cuando llegaba a casa llorando, su padre le decía: 'los hombres no lloran, cojones, tú eres macho y Fidel te dio un beso en medio de la plaza'."