Pasar al contenido principal

Arte cubano | Amor es todo lo que necesitamos

Archivo arte. Cuadro de Flavio Garciandía, Todo lo que necesitas es amor.

En una época llena particularmente de odio y persecuciones en Cuba, lo que algunos definen como "Quinquenio gris", cuando oír a The Beatles estaba prohibido por "diversionismo ideológico", en 1973 un joven alumno de la Escuela Nacional de Arte pinta a su compañera de estudios, la que luego sería la famosa artista cubana Zaida del Río, y titula esta obra como la canción escrita por John Lennon, estrenada ocho años antes: All You Need Is Love ("Todo lo que necesitas es amor").

La fórmula cortés y de respeto "Usted", introducida enfáticamente por el artista en este título para crear una distancia o situar a un interlocutor (ese otro personaje-espectador observado, imantado por la mirada potente de la muchacha, atraído a tenderse a la altura más humana de la hierba), nos hace pensar que la invitación a amar, para ser y dejar ser feliz, se dirige entonces a la verticalidad de cierta autoridad o generación "superior". 

Para el crítico Gerardo Mosquera (en "Exploraciones en la plástica cubana"): 

Esta imagen de plenitud, se convirtió quizás en el cuadro más popular de la pintura cubana en los últimos tiempos. 

Nos quedamos con el término "imagen de plenitud".

Técnica de fotorrealismo. Cuadro basado en una foto tomada por Roberto Fernández, fotógrafo de la revista Bohemia. La obra de Flavio Garciandía pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Un cuadro donde se escucha a John Lennon como se mira una fruta prohibida.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.