Pasar al contenido principal

Galería de Arte | Lawren Harris, un camino hacia lo esencial

Lawren Harris representó, a través de la majestuosidad del paisaje canadiense, una experiencia espiritual de comunión con la naturaleza.

Lawren Harris: "Lago Superior" (1923).
Lawren Harris: "Lago Superior" (1923).

La obra de Lawren Harris (1885-1970) se distingue por una creciente proyección hacia lo abstracto y un marcado afán por representar, a través de la majestuosidad de los paisajes del norte canadiense, la experiencia espiritual de comunión con la naturaleza. Para él, la pintura no era solo un medio para reflejar la belleza del mundo, sino para transmitir un mensaje sobre el carácter trascendente de la relación entre el ser humano y la Tierra.

El arte, según Harris, es “la destilación de la vida, el registro de la alegre aventura del espíritu creativo en nosotros hacia un mundo superior; un mundo en el cual todas las ideas, pensamientos y formas son puros, bellos y completamente claros”.

Con esta visión, y con el propósito de legar a su país un estilo distintivo y auténtico, se convirtió en una figura central en la historia del arte canadiense y un ejemplo para muchos artistas posteriores, que siguen viendo en el paisaje —y en la pintura como experiencia— un camino hacia lo esencial.