Pasar al contenido principal

Verificación | ¿Es cierto que se podrá pagar con rublos en Cuba?

Poco le ha sido revelado a la población de los Resultados del Foro Económico-Empresarial Cuba-Rusia, en el que parecen haber sido tomadas importantes medidas para la economía de la Isla.

Rublos enrollados encima de otros rublos
Rublos rusos. Imagen: Infobae.
Verificado como  dudoso
¿Qué chequeamos?

Según el usuario de Twitter El Necio, "en un futuro muy cercano, en tiendas, cafés y restaurantes de Cuba se podrá pagar en rublos".

Contexto

Después de haber concluido el Foro Económico-Empresarial Cuba-Rusia, celebrado en La Habana entre el 17 y el 19 de mayo.

La primera mitad del año 2023 en Cuba ha estado marcada por el agravamiento de las condiciones de vida, la generalización del descontento popular y las políticas unilaterales e ineficaces por parte de la cúpula gobernante. Así, entre todos los desmanes que se enumeran, la escasez de combustible pudiera considerarse en estos momentos como uno de los más graves problemas de la Isla, acaso junto al déficit alimentario y las paupérrimas condiciones de los servicios médicos.

A este respecto y después de un breve período de tibieza en las relaciones cubano-rusas, sobre todo en lo relativo al envío de combustible, la más reciente aproximación entre ambos gobiernos parece vaticinar un fortalecimiento en los intercambios comerciales. La exigua información revelada por las autoridades cubanas ha motivado una suerte de “alarma” en la sociedad civil del país, infelizmente acostumbrada a la absurda temeridad de sus dirigentes.

Según he podido identificar, la primera y más “arriesgada” afirmación sobre el uso del rublo en Cuba fue dicha en Twitter el 23 de mayo por El Necio, usuario oficialista con un gran nivel de influencia: El vicepresidente ruso, informó que, en un futuro muy cercano, en tiendas, cafés y restaurantes de Cuba se podrá pagar en rublos.”

Resultados del Foro Económico-Empresarial Cuba-Rusia

Varias han sido las delegaciones rusas que han visitado la Isla en lo que va de 2023. No fue hasta el 19 de mayo, sin embargo, que le fue revelado a la ciudadanía “alguito” de los acuerdos más significativos firmados por las dos naciones. Ese día tuvo lugar la clausura del Foro Económico-Empresarial Cuba-Rusia, con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y de Dmitri Chernishenko, vicepresidente del Gobierno ruso.

En la nota de ese día y sobre ese tema publicada por el medio Cubadebate, de hecho, no se menciona nada acerca del uso del rublo, al menos no en el mismo sentido en que lo refiere El Necio. Así, la siguiente aseveración resulta lo más revelador de dicho texto:

Desde el miércoles [24 de mayo] más de 100 empresarios del país euroasiático exploraron con representantes de la mayor de Las Antillas las vías para estrechar vínculos en temas como la logística de transportación, cooperación agroindustrial, innovación, transformación digital, construcción y turismo.

Opinión gráfica. La isla del Zar y los huevos criollos
Imagen: Mary Esther Lemus Cordero

En otra nota del día anterior, 18 de mayo, Cubadebate sí alude a la circulación del rublo en el país a través de las tarjetas Mir: “El 14 marzo [de 2023], el sistema bancario confirmó también el inicio de operaciones en Cuba, permitiendo que a partir de ahora en los bancos locales se retire efectivo de tarjetas rusas, convirtiendo los rublos en pesos cubanos.”

Este sistema fue creado en Rusia en 2016 a raíz de las sanciones que, por aquel entonces, le habían sido aplicadas al país euroasiático debido, sobre todo, a la anexión de la Península de Crimea en 2014. Esta iniciativa volvió a cobrar auge en marzo de 2022, cuando Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus servicios en Rusia a causa de la invasión a Ucrania.

Aun así, esta “digna” alternativa solo beneficia a los propios rusos que viajen a la Isla, ya que es necesario estar en posesión de la “ciudadanía de la Federación de Rusia” y ser “mayor de 14 años” para poder solicitar una de estas tarjetas, según aclara el sitio Periodical Finance. Todo parece indicar que se trata de una medida que busca vigorizar la economía apelando al sector turístico, otra vez.

La “errata” de los influencers pro-castristas

Asimismo, ante la ausencia de fuentes más fidedignas, ha sido otro usuario de una red social quien ha hablado sobre la situación del rublo en Cuba. Maximus Romus (nombre del perfil) publicó el 24 de mayo una réplica casi exacta de lo dicho por El Necio el día anterior:

“El vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernishenko, expresó: “Acordamos el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba... En un futuro muy cercano, en tiendas, cafés y restaurantes de Cuba se podrá pagar en rublos".”

Estas dos versiones de la frase anteriormente citada contrastan en un pequeño pero significativo detalle con la compartida por Sputnik Mundo. Según este medio, Dmitri Chernishenko habría expresado: "Esperamos que, en un futuro muy cercano, con las tarjetas rusas se pueda pagar en tiendas, cafés y restaurantes".

Si damos por cierto lo publicado por este sitio, la condición indispensable para que tengan lugar las transacciones en rublos a nivel de individuos (que no de empresas) sería la posesión de una tarjeta Mir. Tomando en cuenta que para obtener una de estas es necesario poseer la ciudadanía rusa, resulta difícil imaginar a un cubano haciendo uso de una tarjeta Mir.

De esta forma, al menos hasta mayo de 2023, el gobierno cubano no ha declarado a través de ninguno de sus órganos la posibilidad de que los cubanos paguen “en tiendas, cafés y restaurantes” con rublos. En todo caso, sí habrá personas que puedan pagar en esta moneda en Cuba, pero es muy poco probable que sean los cubanos.

Por sí o por no, los internautas de la Isla ya se “han acomodado” a estos cambios. Así lo demuestran varias publicaciones en Facebook en las que se venden y/o se compran rublos.

Todo lo anterior contrasta en gran medida con la política de Reordenamiento Económico desplegada por el Estado a principios de 2021, puesto que añade una nueva moneda (junto a sus respectivas tasas cambiarias) a un escenario en el que se supone que solo debería imperar el peso cubano. El euro, el dólar y la moneda libremente convertible (MLC) parecen alistarse para recibir, tal vez, al rublo ruso.

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Comentarios:


Nivia Alum Dopico (no verificado) | Mar, 06/06/2023 - 19:32

Qué escenario horrorífico...

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.