Vidas | Diez artistas referentes para Cuba en el año 2021

En el año 2021 el archipiélago transnacional de Cuba se ha removido profundamente con reclamos de "Patria y vida". Seleccionamos a diez de las voces más representativas de este despertar en el ámbito de la cultura cubana.

Diez cubanos influyentes de 2021.

En 2021, como en años precedentes, las (y los) artistas de Cuba llevaron su compromiso con los destinos del país y su barricada de demandas sociales un paso más allá de lo que resulta tolerable para el régimen, sumando nuevas páginas al historial contemporáneo de dignidad y resistencia por parte de las nuevas generaciones frente al totalitarismo, con un lamentable saldo de decenas de detenciones arbitrarias, secuestros e incluso destierros. Muchas veces hallándose en el centro del ataque sistemático a las libertades de expresión y creación, sus propias vivencias, sus obras y denuncias han servido para desenmascarar ante una gran parte del mundo la naturaleza represiva y excluyente del gobierno, a la vez que han inspirado la esperanza en la libertad, pues sus nombres, sus frases y peticiones se han convertido en referentes para la mayoría de la población. 

Estuvieron en todo momento de reclamo en la nación, desde sus exigencias como gremio hasta el grito de libertad de la ciudadanía en los acontecimientos del pasado mes de julio. Sus influencias dentro de la sociedad civil cubana son dignas de destacar. Por eso, realizamos un sondeo entre colaboradores cercanos de Árbol Invertido, para ofrecer un listado imprescindible (sin orden jerárquico), donde obviamente resulta imposible mencionarlos a todos, pero que dejamos abierto tanto al reconocimiento como al debate, con la certeza de que sus nombres sí son representativos de lo mejor de Cuba.

 

Maykel Osorbo

Maykel

El rapero contestatario Maykel (Osorbo) Castillo Pérez fue uno de los nombres más mencionados en la prensa independiente de la isla en 2021, pues a su activismo como integrante del Movimiento San Isidro (MSI) sumó el éxito de la canción Patria y vida, convertida en un himno para los que añoran la libertad de Cuba. Intérprete y autor de una parte de la letra coreada por miles de cubanos durante las diferentes protestas del año, Osorbo subió a tal punto su perfil como artista disidente que el régimen optó por encarcelarlo. Con más de la mitad del año en prisión, tras varias huelgas de hambre y dos premios Grammy Latinos, el preso político sigue ejerciendo una influencia notable sobre el pueblo que, como dice la canción, “pide libertad, no más doctrinas”.

Luis Manuel Otero Alcántara

Otero
Luis Manuel Otero. | Imagen: Facebook

En abril de 2021 el artista y activista del MSI Luis Manuel Otero Alcántara protagonizó uno de los momentos más tensos del año, con una huelga de hambre y sed llevada hasta los límites humanos. Figura mediática desde 2020, en este periodo Otero Alcántara fue quizás el disidente con más visibilidad en los medios oficiales del régimen, que intentaron una campaña de descrédito para disminuir su influencia en la sociedad civil cubana. Fue arrestado el pasado 11 de julio, cuando quiso sumarse a las protestas antigubernamentales en la capital. Desde entonces, el preso político no ha cesado de denunciar a la dictadura, razón por la que fue seleccionado como una de las cien personalidades más influyentes del mundo de la revista Time y galardonado con premios como el Oxi al Coraje.

Tania Bruguera

Tania

Tania Bruguera es, desde hace algunos años, no sólo una de las mujeres más influyentes de Cuba, sino una de las artistas contemporáneas más relevantes a nivel mundial. En este año la ONG que preside, el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), creció notablemente al ampliar sus áreas de interés a la denuncia constante de las violaciones de derechos humanos en la isla y el reclamo de libertad para los presos políticos. Fue reconocida, entre otras distinciones, con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, del Ministerio de Cultura y Deporte de España. En la actualidad ejerce como profesora en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, mientras coordina las actividades de INSTAR y de grupos cívicos como el movimiento 27N.

Yotuel Romero

Yotuel

El ex integrante del grupo Orishas, Yotuel Romero, se convirtió en 2021 en el músico más popular entre los cubanos de ambas orillas, al promover y lanzar el hit Patria y vida. Pero el rapero no se quedó allí, sino que desarrolló durante todo el año un activismo en pos de la libertad de la isla que lo llevó a debatir con numerosos políticos, desde parlamentarios europeos hasta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Para muchos su influencia en la condena internacional a la dictadura cubana es un hecho innegable, tanto por la popularidad de la canción ganadora de dos Grammy Latinos, como por sus intervenciones en diferentes fórums para desenmascarar al régimen.

Rafael Vilches

Vilches

En constante movimiento entre Las Tunas y Holguín, vive el escritor Rafael Vilches Proenza. El autor estrella de Ilíada Ediciones fue uno de los escribas cubanos más asediados en 2021 por la Seguridad del Estado (SE), debido a su postura cívica de denuncia al régimen y sus propios trabajos narrativos, en los que refleja al desnudo la realidad del pueblo que ha padecido por décadas un gobierno autoritario y represor. Este año, su novela Sálvese quien pueda completó (junto a Inquisición roja y Ángeles desamparados) una trilogía del horror comunista en Cuba. Detenido, interrogado y acosado en su propia vivienda, Vilches continúa nucleando en el oriente cubano un grupo de voces que se alza desde la creación contra la dictadura.

Rafael Almanza

Almanza

El camagüeyano Rafael Almanza Alonso es uno de los pocos intelectuales enciclopédicos que nos restan en Cuba, y es una suerte que, además, sea también de los que se han mantenido al margen de las instituciones del castrismo. Escritor en todos los géneros, erudito y promotor cultural, dirige desde hace 26 años el que quizás sea el evento independiente más longevo en la nación: la Peña del Júcaro Martiano, que en 2021 celebró sus ediciones 30 y 31, a pesar de la censura en la que oficialmente quedó tras un operativo policial en 2019. Desde su casa en Camagüey, Almanza no se ha detenido en su prédica de los valores democráticos y la instrucción cívica de sus conciudadanos y lectores con enjundiosos artículos desde su columna Tiempo de Palabra, que estrenamos en este medio hace poco más de un año.

Katherine Bisquet

Katherine

En el primer semestre de 2021 la poeta Katherine Bisquet fue víctima de detenciones e interrogatorios de la SE, principalmente tras el arresto y acusación contra su pareja sentimental, el artista de la plástica Hamlet Lavastida. Sus denuncias en redes sociales y medios alternativos provocaron la mirada del mundo sobre el caso del artista detenido y consiguieron sensibilizar a gran parte de la cultura cubana con respecto a las injusticias del sistema. El desenlace de este drama, en el que Bisquet fue acosada durante meses por los agentes del régimen, terminó por convertir a la poeta en otro rostro de la mujer desterrada, similar al caso de la periodista Karla Pérez, pero esta vez con el añadido de la expulsión definitiva de la isla.

Daymé Arocena

Daymé

La cantante afrocubana Daymé Arocena fue noticia en 2021 cuando lanzó el sencillo Todo por ti, junto al músico Pavel Urquiza, inspirado en la rebelión del 11J. Tal arrojo le ganó los comentarios racistas del ex ministro de Cultura cubano Abel Prieto, a los que Arocena respondió recordando la exclusión que sufrió en Cuba antes de volverse famosa en el extranjero: “Sepan que ninguno de ustedes estuviera hablando de mí si no fuera por la gestión de una compañía INGLESA, dado que en Cuba no tenía permiso de trabajo para poder cantar”. En el contexto del 15N, la artista e influencer volvió a mostrar su apoyo a los activistas que promovían la marcha pacífica al postear en sus redes que “…el blanco tiene que seguir siendo tendencia”, en alusión al color escogido por los manifestantes.

Miguel Coyula

Coyula

El cine independiente cubano tiene en Miguel Coyula a uno de sus máximos exponentes. Tras sus éxitos en la ficción —Cucarachas rojas (2003) y Memorias del desarrollo (2010)— y en el documental —Nadie (2016)—, su nueva película, Corazón azul, ha recibido el reconocimiento de prestigiosos festivales internacionales en 2021. Pero Coyula no se ha olvidado de los cubanos en la isla que, debido a la censura a la que está sometida su crítica obra, no podrían acudir a un estreno en cines. Durante el año, el cineasta y su pareja, la actriz Lynn Cruz, han exhibido el audiovisual en la sala de su casa, por donde ha desfilado la mayoría de la sociedad civil cubana cargada de elogios para el artista. Según la Hollywood Foreign Press Association, la nueva entrega de Coyula es “obra disruptiva y personalísima que solo puede existir en lenguaje cinematográfico”.

Alexis Valdés

Alexis

Desde el exilio, el actor y comediante cubano Alexis Valdés ha sido uno de los artistas que ha acompañado las luchas sociales del pueblo de la isla en todo momento. Su rúbrica puede verse en cada petición o carta de denuncia de la sociedad civil cubana; ha intervenido en más de una oportunidad en eventos para denunciar al castrismo y desde sus espacios en los medios sostuvo en 2021 una considerable influencia en la visualización de las problemáticas cubanas y la urgencia de un cambio hacia la democracia. En un año en el que Cuba atravesó una crisis sanitaria que costó la vida a miles de personas, Valdés acompañó la tragedia con su poema “Esperanza”, que llegó a recibir el elogio del Vaticano por su emotivo mensaje de fe.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.