"La fiesta de los cómplices". Una charla sobre la XIV Bienal de La Habana

"...Con más de 500 personas encarceladas desde el 11 de julio, entre las que se incluye LMOA, se está organizando esta Bienal que además se pretende extenderla durante seis meses".

Luis Manuel Otero Alcántara en medio del cartel oficial de la XIV Bienal de La Habana.
Luis Manuel Otero Alcántara (actualmente preso) en medio del cartel oficial de la XIV Bienal de La Habana. | Imagen: Árbol invertido (montaje)

La XIV Bienal de La Habana, cuya convocatoria ha recibido una ola de críticas de la comunidad artística cubana, será objeto del debate "XIV Bienal de La Habana: La fiesta de los cómplices", que contará con la presencia de los editores de Hypermedia Magazine, Salomé García Bacallao y Ladislao Aguado y los artistas Lester Alvarez y Jesús Hernández-Güero, además de la comisaría de Andrés Isaac Santana y Yanelys Nuñez.

En la charla los creadores estarán hablando de la convocatoria del evento, a desarrollarse entre el 12 de noviembre y el 30 de abril de 2021, "en el contexto de censura, encarcelamientos y profunda represión que vive la isla".

"La charla girará sobre todo en torno a nuestra relación como artistas y gestores culturales con la institución de la Bienal de La Habana y el Centro Wilfredo Lam, que es el centro encargado de organizarla, desde nuestras propias experiencias", contó a este medio García Bacallao, quien apuntó que "la realización de la Bienal, además, coincidirá con la apertura de las fronteras al turismo, entonces esto nos deja otra pregunta: ¿para quién está dirigida la Bienal, en un contexto en el que todos los artistas jóvenes están yéndose del país? Es decir, ¿cuál es el público de la Bienal? ¿Va a haber apagones? ¿Se va a poder realizar esta Bienal que pretende ser decolonial y pretende girar en torno a la tecnología?".

El encuentro se llevará a cabo el martes 28 de septiembre a las 18:00 (hora de España) en la recién inaugurada "Embajada del Movimiento San Isidro (MSI)", en la Sala de Arte Joven ubicada en Avenida de América, 13, 28002 Madrid.

"Es importante que tanto los artistas como los gestores culturales como todas las personas que trabajamos en el ámbito de la teoría del arte o de la crítica del arte nos posicionemos de cara a los invitados al evento teórico que arrancará antes de las exposiciones, porque el discurso de la Bienal como un evento decolonizador y antihegemónico no se puede sostener más", señala la editora de Hypermedia Magazine.

Aunque será cerrado al público y sólo se podrá acceder por invitación, el debate se trasmitirá en directo por los canales de Youtube (Hypermedia Live) y de Facebook de Hypermedia (@hypermediamag).

"Será un encuentro de visibilización sobre la situación en Cuba así como de toma de decisiones con miras a futuro", afirman los organizadores en el post de invitación a la charla, que versará también sobre experiencias independientes como la Bienal 00, en 2018, como parte de "múltiples acciones emancipatorias dentro de la comunidad artística" cubana.

Arte cubano y mecanismos represivos

"Yo creo que algo que dejó claro la 00 Bienal organizada por Yanelys Nuñez y Luis Manuel Otero Alcántara (LMOA) es el papel que juega esta institución en los mecanismos represivos —considera García Bacallao. Todas la personas que estuvimos de alguna manera cercanos ya sea a la institución u otras instituciones artísticas en Cuba, o a la organización de la 00 Bienal fuimos testigos de cómo se movilizaron todos los recursos para acallar las voces independientes en ese momento. Precisamente se canceló en aquel momento la XIII Bienal de La Habana, supuestamente por una situación de crisis económica, porque acaba de ocurrir un desastre natural; sin embargo ahora vemos cómo en medio de una crisis sanitaria, humanitaria, política y económica en Cuba, con más de 500 personas encarceladas desde el 11 de julio, entre las que se incluye LMOA, se está organizando esta Bienal que además se pretende extenderla durante seis meses".

Por su parte, Nuñez amplía que la charla "intenta hacer lluvia de ideas a través de una transmisión online, pero también compartir posiciones alrededor de la Bienal que viene, alrededor de la institución de arte cubano". La curadora de la "Embajada del MSI" cree que es posible "llegar a acuerdos, redactar convocatorias conjuntas, porque es necesario para ver qué podemos hacer frente a los que está próximo a llegar, una Bienal que es la limpieza de la imagen del gobierno cubano frente a las manifestaciones del 11 de julio, frente a los arrestos arbitrarios de artistas y activistas".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.