Marta Macías (nacida en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina). Poeta y escritora. Reside desde hace muchos años en la ciudad de La Plata, después que en su juventud acudió a estudiar en la Universidad Nacional de La Plata. Expresidenta de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, además es escribana jubilada. Ha publicado diversos libros de poesía, entre ellos: Sombras Azules, Vientos de Fragua, Series del Ermitaño, Fabularia, La Piel del Mar, Cita en Port Lligat, Arenas del Ocaso, Él, La casa azul, El aroma de la belleza I y II, y Huellas en la casa azul, la mayoría premiados con la Faja de Honor de la SEP (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires) y Premio de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Realiza videos a partir de sus obras, y espectáculos donde conjuga pintura, música y literatura, exhibidos en distintos países. En 2023 recibió el Premio internacional “José Vasconcelos” por la obra de toda su vida, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C. (México). En Raptora de luz se agrupa su obra poética selecta, publicación auspiciada por el Frente de Afirmación Hispanista y hecha realidad por Ediciones Deslinde en 2024, dentro de la colección Premio Vasconcelos.
El aroma de los eucaliptus
1—
LIBERTAD.
2—
El libro de Monelle de Marcel Schwob, del simbolismo francés.
Una adolescente con una casa llena de libros, música, danza, poesía. Y el movimiento de un hogar común, de trabajo. Una formación intelectual desordenada diría, universalista, cuyos gestores eran mis padres, las raíces que traían. Y normas: el sentido de la solidaridad y la igualdad, el amor a los humildes y descastados de la sociedad. Y por el lado de la poesía, Marcel Schwob me dio herramientas para dar forma a lo que gestaba poco a poco desde mi infancia. Sus personajes los sentí a mi lado por siempre.
3—
No puedo elegir. A lo largo de mi vida leí de todo, y siempre falta. Se puede hablar de hombres y mujeres escritores de todos los tiempos, de lugares, dividirlos en temas... no puedo elegir. Amo nuestra literatura hispánica, sus orígenes, el Siglo de Oro español, tiempos remotos y actuales donde el hablar y el escribir tienen distintas tendencias. Puedo expresarle que Miguel de Cervantes Saavedra con El Quijote de la Mancha pudo plasmar un tiempo, descubrir el hombre, sus sentires, sus costumbres, valores. También Góngora, Quevedo, y todos los que le siguen. Sor Juana Inés de la Cruz, El Fénix de América, revolucionaria en su tiempo. Alejo Carpentier, su lenguaje. Nuestro Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, mucho de la literatura americanista, y en otros idiomas los novelistas rusos, alemanes, y Oriente, tanta riqueza. Las poetas como Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Carmen Bruna, con la que compartí nuestros libros.
4—
El aroma de los eucaliptus en la casa del abuelo José, oriundo de Galicia, Borneiro. "Vayan a tomar el aire de los eucaliptus", decía mamá a sus tres pequeños, y nos llevaba a esa casa con terreno gigante con sembradíos, fardos, carros, tan luminosa, donde esos gigantes árboles se mecían por el viento sureño de nuestro pueblo.
5—
Ya recorrí Galicia, estuve en el mundo de los celtas. Quizá es este viaje que pasé sin detenerme: estamos en Cantabria, Castilla, León. El viaje soñado quizá es este: llego cuando los años pasaron, me acerco a una sensación mística de encuentros, y regreso a esos años bajo las callejuelas medievales: "Una música de gaitas, allí me repliego como las ostras" (Cantiga del amigo). "Allí, en la búsqueda de mis ancestros, y abrazarme a una meiga buena" (del Libro Cita en Port Lligat., Galicia).
Volver ser parte de los míos nuevamente.
Cambio el final de la historia de Hamlet
6—
Siendo partícipe de mis versos, debería despojarse de normas y prejuicios literarios, estar atento a mis juegos de lenguaje, dualidades, mis máscaras, el poder convertirme en otro ser, la otredad. Las historias donde los personajes se evaden del tiempo, y autora y lector se unen y somos uno en el todo del universo.
7—
Cambio el final de la historia de Hamlet. La resurrección de Ofelia en la obra del gran William Shakespeare. Ella leerá una carta de Hamlet a Ofelia. Sus primeros cuatro versos dicen:
Duda que sean de fuego las estrellas
duda que el sol haga movimientos
duda que la verdad sea una mentira,
pero nunca dudes que te amo.
8—
Mi verdadera patria va conmigo en el pasado, el presente y el futuro, donde me encuentre. Soy una partícula del Cosmos. Soy del Universo, y todos los lugares tienen huellas de antepasados, de los que pasan y los que pasarán.
9—
La enemistad de los pueblos la guerra, desearía que la existencia en la tierra fuera de paz, de entendimiento entre los seres, y no una constante batalla de conquistas entre los humanos.
10—
Falso: los pactos entre los países, los acuerdos que no se cumplen, las ideologías que se convierten en utópicas. Quisiera que esto no fuera falso, que privara sobre todo la igualdad de los hombres, la paz, vivir en armonía.
Un paisaje desde la ventana que da a la plaza
11—
Las tiranías feroces, la crueldad con los niños, con los desvalidos, con los enfermos.
12—
Pasar por los clásicos, a la canción "Imagine" de John Lennon, Los Beatles
13—
Nací en otoño. Un paisaje desde la ventana que da a la plaza. Una leve llovizna, la alfombra de hojas de varios matices, en especial el ocre, árboles desnudos, un instante, solo un instante, un hombre con un paraguas negro, camina despaciosamente. Un gran silencio, ni un vehículo para romper la escena.
14—
La Biblia y El Aleph de Jorge Luis Borges.*
15—
Salvador Dalí.
*En la pregunta 14, a Marta Macías le hemos preguntado no por películas, sino por libros para leer en la Eternidad.
El "Cuestionario Deslinde" se compone de 15 preguntas fijas preparadas por Francis Sánchez, escritor y fundador de la editorial Deslinde. Un esquema de entrevista pensado fundamentalmente para escritores y otras personalidades de la cultura.
Regresar al inicio