Se suicida el poeta cubano Raúl Suñet en Los Estados Unidos

Palabra del poeta suicida Raúl Suñet
Imagen: Árbol Invertido

“Ha muerto el poeta Raúl Suñet”, publicó el poeta Frank Castell en su muro de Facebook, el 13 de octubre de 2018. Lejos, en Los Estados Unidos, se había suicidado este joven autor oriundo de Las Tunas, provincia de la región oriental de Cuba.

“Hoy supe de la pérdida de un amigo. Cómo no recordar siempre a este muchacho desenfadado y rebelde. Descansa en paz!!! Un abrazo grande”, anotó el trovador tunero Norge Batista.

“Estoy descojonao, como él diría”, comentó desde Nueva York el escritor Isbel González. Y agregó:

“Se nos ha ido el flaco más chévere, más jodedor, más auténtico y franco de la literatura cubana. Mi brother. Estoy descojonado y con la esperanza de que sea mentira, que sea otra de sus bromas de mal gusto (siempre fue el caballón de Atila en eso de las bromas de mal gusto, que a él le quedaban exquisitas como a nadie). Dime que es otra broma bro, digo, no jodas coño, si aún nos debemos la borrachera del siglo en la yuma. Curdar hasta morirnos y hablar de los viejos tiempos”.

Pero era verdad. Es verdad.

El joven poeta de larga cabellera se unió primero a la gran cantidad de cubanos exiliados y, por último, a la cifra también notable de poetas de la isla que han optado por el suicidio.

Un video compartido en las redes sociales sigue levantando admiración entre muchos que no lo conocieron, y una frase suya a destacar, repetida una y otra vez: “Somos una generación sin luces que le teme a su Bastilla”.

Desde la revista Árbol Invertido hemos intentado reunir información sobre él, hurgando en internet, recopilar sus poemas dispersos y componer una descripción lo más certera posible de su vida y su pérdida. Lamentablemente, no hemos encontrado mucho.

En sus versos se escucha el lamento por la falta de libertad que sufría en su patria, y deja ver sus ansias de partir, aunque no duda en predecir que, una vez que llegue a donde lo lleve el destino, inevitablemente sentiría nostalgia por su lugar de origen, en especial por sus seres más queridos.

No soportar la pérdida de su madre y su abuela que quedaron en Cuba, habría sido presumiblemente un detonante de su fatídica decisión, según comentarios de amistades que no hemos podido confirmar.

Queremos dar testimonio en nuestra revista de su talento, su rebeldía y su búsqueda extrema de la libertad hasta el último momento.

Logo de Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.