Tres escritores cubanos ganan premio
Eudris, Dainerys y Carlos Manuel, entre los 25 mejores narradores jóvenes del idioma español según la revista británica Granta.

En la más reciente lista de los 25 mejores narradores jóvenes del idioma español, según la revista británica Granta en su edición 23, aparecen los cubanos Eudris Planche Savón, Dainerys Machado Vento y Carlos Manuel Álvarez.

Los cubanos Eudris Planche Savón, Dainerys Machado Vento y Carlos Manuel Álvarez integran la más reciente lista de los 25 mejores narradores jóvenes del idioma español, según la revista británica Granta en su edición 23.

La conferencia de prensa en la que se dio a conocer el listado —segundo para autores hispanos desde el de 2010—, fue trasmitida este miércoles por Granta en español y contó con la presencia de varios integrantes de la prestigiosa publicación.

Sigrid Rausing, presidenta de Granta, resaltó en su intervención que el objetivo de estas listas es "encontrar los mejores narradores de su generación y presentarlos al mundo", en un contexto muy difícil para la elección, dada la vastedad del mundo hispanoparlante, en el que "hace falta editar, planear, leer concienzudamente obras de tres continentes".

Como en otras ocasiones, la selección estuvo enfocada en autores menores de 35 años —que para esta edición correspondió a los nacidos a partir del 1 de enero de 1985— que tuvieran al menos una novela o un libro de cuentos editado o en fase de publicación.

Los tres narradores cubanos incluidos vienen a llenar el vacío de Cuba en el anterior listado, algo que fue considerado sorpresivo en su momento, dado el auge de la literatura de la isla en el panorama internacional.

Eudris Planche Savón (Guantánamo, 1985) es egresado en 2008 del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y actualmente se desempeña como subdirector de esa institución, según sus datos en la web escritores.org.

A pesar de su juventud, el diapasón de su obra incluye los géneros novela, cuento, poesía y literatura infanto-juvenil. De su narrativa vale mencionar la novela Hermanas de intercambio (Editorial Gente Nueva, Cuba, 2016; Editorial Milena Caserola, Argentina, 2019), con la que obtuvo Mención Única en el Premio Nacional David 2013, además del Premio Nacional Pinos Nuevos 2015 y una nominación al Premio Anual de la Crítica Literaria en 2017, en Cuba. Sus publicaciones pueden encontrarse en revistas de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos y México.

Dainerys Machado Vento (La Habana, 1986) es escritora, periodista, investigadora literaria y Licenciada en Periodismo. Crónicas y cuentos suyos han sido publicados en medios como Yahoo, Nagari, Suburbano, La Gaceta de Cuba, entre otros. Su obra más reciente en la ficción es la recopilación de 19 cuentos Las Noventa Habanas, por Katakana Editores, de la Nagari Colección Holarasca, en Estados Unidos, 2019. En la actualidad se encuentra cursando un doctorado en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami, según una nota en Ibero909.

El más novel de los escritores cubanos listados, Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989), es autor de libros como La tarde de los sucesos definitivosLa tribu y Los caídos. Sus artículos y crónicas se publican en El PaísLa NaciónClarínThe New York TimesGatopardoLetras LibresHuffington Post MéxicoViceAl Jazeera, entre otros medios. Ha sido incluido en varias listas regionales como uno de los periodistas y escritores jóvenes más prominentes de Latinoamérica.

Hace poco, en su faceta como periodista —en la que integra notablemente sus dotes de narrador— Álvarez fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por el artículo "Tres niñas cubanas", publicado originalmente en la revista independiente El Estornudo.

El listado de Granta de este año contiene a narradores de España (6), México (4), Argentina (3), Cuba (3), Chile (2), Colombia (1), Perú (1), Nicaragua (1), Costa Rica (1), Uruguay (1), Ecuador (1) y Guinea Ecuatorial (1).

A diferencia de la lista de 22 narradores de 2010, en la que la proporción de géneros era de 17 escritores por 5 escritoras, esta nueva edición es más equilibrada, con 14 por 11, respectivamente, algo que para muchos habla a las claras de la influencia de tendencias en la búsqueda de la igualdad, también en la literatura, en los últimos años.

Para estos narradores, figurar en la lista de Granta representa una entrada al mundo editorial anglosajón de Estados Unidos y el Reino Unido, dado el prestigio de la casa matriz fundada hace 132 años en la Universidad de Cambridge.

Desde 1983 la revista, en formato de libro anual, publica listados de promesas generacionales, con alto impacto de difusión y acierto. Baste mencionar que entre sus elegidos han estado Salman Rushdie, Ian McEwan, Martin Amis, Julian Barnes y el Premio Nobel Kazuo Ishiguro.

A partir de 2003 la institución incorporó la literatura española entre sus intereses, ante la demanda del público anglosajón y el crecimiento imparable de la lengua castellana. En su gestión editorial incluye a algunos de los más reputados intérpretes contemporáneos de la lengua de Cervantes, como Esther Allen, Sarah Booker, Sophie Hughes o Daniel Hahn.

El jurado de este segundo listado generacional estuvo integrado por la editora Valerie Miles, el cofundador de Granta en español, Aurelio Major; la directora de la Fundación Booker, Gaby Wood, y los escritores Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis.

A continuación, la lista de los 25 seleccionados:

• Camila Fabbri, Argentina, 1989

• Michel Nieva, Argentina, 1988

• Martín Felipe Castagnet, Argentina, 1986

• Diego Zúñiga, Chile, 1987

• Estanislao Medina Huesca, Guinea Ecuatorial, 1990

• Mónica Ojeda, Ecuador, 1988

• Carlos Fonseca, Costa Rica, 1987

• José Adiak Montoya, Nicaragua, 1987

• Miluska Benavides, Perú, 1986

• José Ardila, Colombia, 1985

• Gonzalo Baz, Uruguay, 1985

• Irene Reyes-Noguerol, España, 1997

• Andrea Abreu, España, 1995

• Munir Hachemi, España, 1989

• David Aliaga, España,1989

• Cristina Morales, España, 1985

• Alejandro Morellón, España, 1985

• Aniela Rodríguez, México, 1992

• Andrea Chapela, México, 1990

• Aura García-Junco, México, 1989

• Mateo García Elizondo, México, 1987

• Carlos Manuel Álvarez, Cuba, 1989

• Dainerys Machado Vento, Cuba, 1986

• Eudris Planche Savón, Cuba, 1985

• Paulina Flores, Chile, 1988

 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.