Pasar al contenido principal

Medioambiente | Día Internacional del Bosque 2023: "bosques sanos mantienen poblaciones sanas"

Los bosques concentran la mayor biodiversidad terrestre, siendo el hogar de un 80% de las especies animales y vegetales que existen. Sin embargo, cada año se pierden 10 millones de hectáreas de masa boscosa.

Bosque cubano: donde converge una biodiversidad única que junta al río, la flora y fauna...
Vista de un bosque cubano. | Imagen: National Geographic

Cada año, el 21 de marzo, se celebra el Día Internacional del Bosque con el objetivo de resaltar la importancia de los bosques para la biodiversidad. La celebración impulsada por las Naciones Unidas este 2023 tiene como tema principal Bosques y salud” con la idea de que "bosques sanos mantienen poblaciones sanas".

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional del Bosque. Para frenar el cambio climático a nivel mundial es importante crear conciencia sobre la importancia de proteger lo que muchos han llamado "pulmones del planeta". Al respecto puede leerse en el sitio oficial de la ONU:

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques.

Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.

(...)

Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.

Y es que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar —evitando así enfermedades a causa del frío y la salubridad alimentaria— y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.

Bombero frente a un bosque en llamas durante un incendio masivo en Holguín, Cuba.
Incendio forestal en Holguín, Cuba. | Imagen: Diario de Cuba (DDC)

A propósito de los recientes incendios que han afectado masivamente los bosques cubanos y la tala indiscriminada que ha sido práctica habitual en la Isla, dedicamos este espacio a repensar la importancia de los bosques...

Beneficios de los Bosques

Los bosques son esenciales en el funcionamiento de los ecosistemas. Limpian el aire, regulan el clima, y su capacidad de transformar el sol y el agua en materia orgánica completa los ciclos que permiten la explosión de vida.

Según la ONU, "Un estudio en 43 000 hogares de 27 países de África reveló que la diversidad alimentaria de los niños expuestos a los bosques era al menos un 25% mayor a la de los niños que no lo estaban". En este sentido actualmente el número total de especies vegetales que se utilizan con fines medicinales podría llegar a 50 mil, y varios estudios han demostrado que visitar bosques reduce la tensión arterial, el ritmo cardíaco y el nivel de cortisol.

"Es en los bosques donde se concentra la mayor biodiversidad terrestre: un 80% de las especies animales y vegetales encuentran su hogar en los bosques de los distintos climas"

Actualmente los bosques cubren un tercio del planeta. Son fundamentales para combatir el cambio climático gracias a su capacidad de almacenar el carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero. Es en los bosques donde se concentra la mayor biodiversidad terrestre: un 80% de las especies animales y vegetales encuentran su hogar en los bosques de los distintos climas.

Peligros que enfrentan los bosques

A pesar de los beneficios de los bosques, la actividad del humano a generado varias amenazas. Los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes ponen en peligro los bosques. Según fuentes oficiales, cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques (una extensión similar al territorio que ocupa Islandia).

La fragmentación del hábitat y la alteración de la biodiversidad, son consecuencias de la destrucción de los bosques. La amenaza no solo se queda en la muerte de los árboles.

Incendio en Cuba arrasa con la biodiversidad al Occidente de la Isla. (Montaje).
En 2022 los incendios al Occidente de Cuba arrasaron con la biodiversidad de la zona. | Imagen: ADN Cuba (www.adncuba.com)

En los ecosistemas saludables, cada elemento funciona como un todo. Nuestras vidas, y la posibilidad de existir en este planeta, está totalmente entrelazada a los bosques y las formas de vida que surgen en ellos. Proteger los bosques que quedan es proteger la vida como la conocemos.

¿Cómo podemos cuidar los bosques?

En el cuidado del ecosistema todos podemos formar parte. Siempre hay pequeñas acciones que podemos tomar en apoyo a esta época de transformación en la manera de relacionarnos con la naturaleza.

  1. Plantar árboles: Esta es la mejor manera de asegurarnos un futuro. No solo debemos detener la deforestación, es necesario recuperar los bosques que se han perdido. Son muchos los años que requiere un bosque para estar maduro, pero cada árbol que se plante es un paso en la dirección correcta.
  2. Utilizar productos libres de árboles: Muchos productos de la sociedad requieren los árboles como materia prima. En las sociedades de alto consumo esta es una de las causas principales de la deforestación. Una buena manera de minimizar el impacto de la industria en los bosques, es seleccionar productos alternativos. Uno de los sustitutos preferidos de la madera es el bambú. Su capacidad para crecer en poco tiempo, además de su resistencia y adaptabilidad en los climas principales lo hacen una materia prima excelente para reducir la dependencia de los bosques. Otra alternativa muy popular es el cáñamo. En los países con sociedades modernistas se están reconociendo los muchos beneficios de este cultivo. La industria textil, la papelera, la construcción y la farmacéutica se han asegurado de sacarle provecho a este cultivo que también está aliviando la dependencia de los bosques.
  3. Disfrutar los bosques: Pasar tiempo en la naturaleza también es una de las maneras en las que podemos conectar con este poderoso sistema. Ver con nuestros propios ojos toda la biodiversidad que soportan cambia la perspectiva que podríamos tener. Siempre que tengamos la oportunidad de visitar los Parques Nacionales. Formar parte de las actividades o simplemente pasear por ellos, es una manera de apoyar a estos proyectos. El pago de entradas y la circulación de público garantiza que los gobiernos continúen destinando infraestructura para la conservación de estos santuarios de la vida.

Andy Leiva García

Retrato de Andy Leiva García

(Cuba, 1995). Graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA) en 2014. Por alrededor de siete años trabajó en diferentes compañías de danza en Cuba, especialmente ballet y danza contemporánea, siendo Primer Bailarín de la Compañía Rosario Cárdenas (2015-2020). Graduado del curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en La Habana (2015). Ha trabajado como editor y escritor creativo en diferentes medios y publicaciones. Graduado de Diseño en Permacultura (Cuba, 2019).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.