Pasar al contenido principal

Medioambiente | Lo que somos: fuego

A partir de los lamentables incendios que recientemente han devastado zonas naturales en el oriente de Cuba, me propongo reflexionar sobre su elemento iniciador-destructor: el fuego.

Ilustración del momento en que Prometeo entrega el fuego a los mortales.
Ilustración del momento en que Prometeo entrega el fuego a los mortales. | Imagen: Árbol Invertido

A partir de los lamentables incendios que recientemente queman zonas de naturaleza en el oriente de Cuba, me propongo reflexionar sobre su elemento iniciador-destructor: el fuego.

Según los antiguos griegos, Zeus castigó a Prometeo por darle la valiosa herramienta del fuego a los mortales. Según las teorías de evolución científicas actuales, el comienzo del uso del fuego influyó drásticamente en la vida del ser humano primitivo: la cocción de la comida cambió su manera de nutrirse para siempre, la capacidad de calentarse en las noches frías del norte y sur del planeta extendieron las poblaciones humanas en todas direcciones.

El fuego es fuente de energía, adorado, respetado y temido por las diferentes culturas alrededor del mundo. Muchos otros adelantos científico-técnicos de la humanidad estarían estrechamente ligados al uso de este elemento primario de la naturaleza. La combinación de fuego y pólvora, de China a Europa, cambiaría la manera de hacer la guerra.Ya los romanos antiguos, en un sincretismo con la cultura griega, asociaron al fuego con Marte, planeta rojo y caliente, y Dios de la Guerra. En la India, Shiva, el danzante destructor, danza alrededor de un círculo de fuego que representa el ciclo interminable del tiempo, mientras sostiene a su vez el fuego divino creador-destructor del universo. 

En ningún caso un elemento, tampoco el fuego, es bueno o malo per se, su cualidad varía según las circunstancias, los usos: la intención.

Calentamiento global

Al calentarse el planeta vertiginosamenete en los últimos años, los incendios han comenzado a ser cada vez más preocupantes. Masivos incendios en años precedentes en territorios como el Amazonas, una de las últimas grandes reservas naturales del mundo, han destruido biodiversidad y dañado casi irreparablemente ecosistemas. Estos incendios, por demás, juegan una especie de efecto dominó, calentando a su vez más el planeta.

Intelectuales como el japonés Fukuoka, padre de la permacultura, declaran la necesidad de fomentar los bosques debido, entre muchos otros factores obvios de conservación de la vida, a su impacto directo en los ciclos de las lluvias.

Efectivamente, la existencia de una mayor superficie boscosa tiene un impacto directo en la frecuencia y calidad de las lluvias. Así lo ha registrado en el documental "La sal de la tierra" el artista brasileño Sebastián Salgado quien repobló de árboles la finca de su familia, eliminando así consecuentemente la sequía que había estado golpeando la zona en los últimos años.

Incendios preventivos: legado de los pueblos originarios de Australia

Otra técnica para mitigar el impacto de los incendios forestales son los incendios preventivos, antiguo conocimiento de los pueblos originarios de Australia legado a las nuevas generaciones.

El cuerpo de bomberos de Australia aspira a rescatar esta práctica y tener la preparación suficiente para aplicar esta técnica efectivamente y prevenir grandes incendios. Los incendios forestales en los últimos años han impactado gravemente sobre la biodiversidad en el territorio australiano, poniendo en peligro especies únicas como su endémico y conocido koala.

Los incendios preventivos queman bajo supervisión pequeñas áreas del suelo del bosque, cortando el camino que se abriría el fuego durante el incendio. La técnica además tiene el valor de enriquecer el suelo del bosque aportándole ciertos compuestos a partir de la combustión de materia orgánica. Esta técnica no debe realizarse sin la información adecuada y no es recomendable sin la instrucción requerida.

El caso de Islandia: generar electricidad con fuego volcánico

Por su parte en Islandia, donde el 100 % de la energía de todo el país es de fuentes renovables, el fuego cumple una función fundamental. El país del norte europeo contiene en sus tierras una fuerte movimiento tectónico a partir de los volcanes que alberga (alrededor de 130, entre activos e inactivos).

El poder del fuego volcánico que mueve energía debajo del suelo es utilizado para convertirse en energía eléctrica. Y constituye otro ejemplo alentador de cómo el fuego, correctamente tratado, puede ser un poder en beneficio de la humanidad.

 

Palabras finales

Y es que desde un nivel muy primario, la energía del sol, fuente de la vida en nuestro planeta, no es más que fuego en su más emblemática expresión. Somos fuego, también, los humanos. Y si no luchas contra la naturaleza, puedes honrarla.

El fuego puede ser purificador, impulsor. Así como el fuego de Shiva después de matar y morir danzando es también el renacimiento purificado; como el fuego del sol pone flores en la primavera después del frío; como Jesús nace durante el solsticio de invierno. No despreciemos la antigua sabiduría de nuestra gran familia humana. Como elegir entre usar el fuego para la guerra o bailar alrededor de una fogata, quizás tienes la oportunidad de hacer la diferencia.

Regresar al inicio

Ailén Rivero

Ailén Rivero

(Cuba, 1996). Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana (Cuba, 2019). Instructora de Yoga (Anand Kundalini, Argentina, 2020), especializada en yoga para embarazadas (Quinta Do Rajo, Portugal 2022). Con la iniciativa Proyecto Semilla promueve un estilo de vida saludable a partir de la filosofía yóguica.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.