Democracia | Carolina Barrero sobre las elecciones en Cuba: "La posición más efectiva es la abstención"

Un día antes de las elecciones municipales en Cuba la activista Carolina Barrero opina sobre la abstención, los candidatos independientes y la fecha fijada por el régimen.

La activista cubana Carolina Barrero exponiendo en el Oslo Freedom Forum.
La activista cubana Carolina Barrero en el Oslo Freedom Forum. | Imagen: La Tercera

Cuando falta solo un día para el comienzo de las elecciones municipales en Cuba, fijadas para este domingo 27 de noviembre, Árbol Invertido conversa con la activista e historiadora del arte Carolina Barrero sobre las opciones que tienen los residentes en la Isla ante unos comicios donde no está permitida la competencia entre candidatos de diferentes posturas políticas.

Desde su exilio en Madrid, la historiadora del arte aborda temas como la abstención, los candidatos independientes y la fecha fijada por las autoridades de la Isla para celebrar los comicios, que coincide con el segundo aniversario de la multitudinaria protesta frente al Ministerio de Cultura.  

¿Crees que es posible que cubanos que no respondan al Gobierno se presenten y resulten electos en estas elecciones? ¿Por qué?

"Creo que es un esfuerzo en vano. Los errores se cometen una vez, dos veces ya no son errores, son negligencias. La nominación de candidatos opositores durante las municipales se intentó varias veces y siempre fracasó. El sistema lo prevé y está diseñado para corregir cualquier desviación de las nominaciones ya predeterminadas por el Partido Comunista. Si surge alguna candidatura espontánea solo es exitosa si está verificada la postura política del candidato.

"A las reuniones, que se celebran a mano alzada, asisten los miembros de las Comisiones de Candidatura, el órgano que propone los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que también controla, junto a la Seguridad del Estado, el proceso municipal. Las comisiones de candidatura están formadas por miembros de las organizaciones gubernamentales de masas como las FMC, CDR, CTC, entre otras, que es necesario recalcar no son organizaciones de la sociedad civil sino del Estado totalitario, cuya función es el control".

Carolina Barrero: "Si no vas a votar el 27N eliges por el cambio"

¿Qué opciones tienen los cubanos que demandan cambios en la Isla ante unas elecciones donde los candidatos solo representan al status quo

"La posición más efectiva en este caso es la abstención. Si los números de la no participación son suficientemente elevados, no habrá manera en que el régimen pueda ocultar el rechazo popular. La lectura sería la pérdida de la votación, una votación en la que solo presenta al Partido Comunista como única opción. Si no vas a votar el 27N eliges por el cambio".

"EL 27N nos devolvió la esperanza (...). Convocar elecciones ese día solo ha conseguido reunir a la oposición y revertir el proceso la oportunidad de decir no a la Dictadura"

El Gobierno cubano fijó la fecha del 27 de noviembre para estas elecciones municipales. ¿Cree que estén intentando resignificar la fecha en que cientos de cubanos se plantaron frente al MINCULT el pasado año?

"Por supuesto, no es casualidad la elección. Es el viejo ejercicio opresor de la superposición simbólica. Sin embargo, se equivocan. EL 27N nos devolvió la esperanza, esa noche un antes y un después en nuestra historia reciente. Convocar elecciones ese día solo ha conseguido reunir a la oposición y revertir el proceso la oportunidad de decir no a la Dictadura". 

Mecanismos de observación y monitoreo ciudadano de las elecciones en Cuba

En los últimos procesos electorales cubanos se ha visto la disminución de la participación y el aumento del abstencionismo. ¿Cree que se mantendrá esta tendencia en las elecciones del 27N?

"Así sucedió con el plebiscito del Código de las Familias, en el que si se suman las abstenciones más el voto negativo se obtiene la mayoría, lo que evidencia un claro rechazo al sistema. Esta tendencia se verifica de manera creciente en los últimos años, según la participación en las reuniones de nominación, en todas las provincias se verificó el menor número que se recuerde.

Carolina Barrero durante una lectura pública de textos martianos.
Carolina Barrero durante una lectura pública de textos martianos. | Imagen: 14ymedio

"Algunos testimonios hablan de que se llegaron a realizar con solo tres o cuatro personas, algo que no se acoge siquiera a lo establecido en el ordenamiento jurídico. Sobre las cifras reales de la votación, será muy difícil tener datos verídicos. Por eso estamos trabajando mucho en fortalecer los mecanismos de observación y monitoreo ciudadano de las elecciones.

"Hay varios grupos de la sociedad civil organizándose para ofrecer herramientas a la ciudadanía para que ejerzan este derecho reconocido en la ley y guarden registro de este o, en su caso, si fuera impedido por la seguridad del Estado". 

Periodista Mario Luis Reyes.
Mario Luis Reyes

(La Habana, 1994). Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana (2018). Reportero de la revista El Estornudo. Ha colaborado con medios cubanos como Periodismo de Barrio, AM-PM Magazine, OnCuba News, Cachivache Media, entre otros. Textos suyos han aparecido en medios internacionales como CTXT (España), Univisión Noticias (EEUU) HuffPost (Mexico), The Clinic (Chile) y Universo Centro (Colombia).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.