Derechos humanos

Persona sentada y decapitada sostiene su propia cabeza entre las manos.

En los primeros meses de 2022, Árbol Invertido estuvo realizando una encuesta sobre la libertad de expresión en Cuba.

Candado sobre líneas de datos.

El nuevo Código Penal Cubano contempla penas por recibir fondos extranjeros, como los que utilizan los medios de prensa independiente cubana.

Datos personales esparcidos en la pantalla: una persona y un teléfono celular.

La disposición es ambigua e incluye elementos que conceden a las autoridades un uso injustificado de la facultad discrecional.

Ilustración: persona encarcelada en la boca de otra persona.

Activistas y opositores aseguran que el nuevo Código Penal cubano criminaliza la protesta social y el ejercicio de la libertad de expresión.

Artistas presos en Cuba después del 11 de Julio de 2021

"Los problemas que llevaron a los cubanos a protestar en 2021 no solo persisten, sino que se han agravado, cuando se cumple el primer aniversario del 11J".

abel lescay

Condenado desde comienzos de 2022 a pasar seis años en la cárcel, el joven consiguió convencer a los jueves en un juicio de apelación el pasado 1 de junio.

Amelia Calzadilla.

La contundente crítica se ha hecho viral y con el hashtag #TodosSomosAmelia se han sumado, entre otros, Tania Bruguera, Leoni Torres y Yotuel Romero.

Collage de tres retratos de mujeres.

En esta semana el régimen cubano se ha ensañado especialmente contra algunas de las más de setenta mujeres presas por motivos políticos en la Isla.

Luis Manuel Otero.

Cuando fueron comunicados los detalles del proceso judicial, en la página de Facebook de Otero apareció un audio realizado desde la cárcel de Guanajay.

púas

El manual se dirige a tres grupos de personas: los familiares, los reos y los amigos y personas solidarias.

Cola de avión

Al impedir que Ramos regrese a su país de residencia, American Airlines violó el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

mujer y micrófono

La prohibición de dejar entrar a la isla a la activista viola el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Salón de actos de la ONU.

Su detención no sólo es arbitraria, sino que contraviene hasta siete artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Ventana en una cárcel.

Madres y esposas de presos políticos alzan su voz: "Todos y bajo un mismo clamor, exijamos la libertad de nuestros seres queridos encarcelados". 

Manos y barrotes.

Tras la llamada Navidad negra, en la que se celebró más de un centenar de juicios a manifestantes del 11J, el nuevo año comenzó con más procesos penales.

De la serie "Payasos", s/t, 2021. Tinta, grafito y crayola sobre papel.

Los "Payasos" de Otero Alcántara "son el rostro melancólico pero valeroso de un país al que el cambio le está costando la vida", afirma Anamely Ramos.

Yunior García en dos momentos: asediado en su hogar (Cuba, 15 de Noviembre), y en conferencia de prensa en Madrid (18 de noviembre).

"Lo que existe en Cuba es fascismo, no se puede llamar de otra manera lo que viví en los últimos días", expresó Yunior García al llegar a España.